Jueves 2 Mayo 2024
Por Claudio Rojas- 12 de diciembre de 2021

Patricio Pardo Muñoz, de 26 años de edad, se quitó la vida el viernes pasado tras padecer una depresión, según afirmaron desde la Coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Ocular. El joven perdió la visión de su ojo derecho el 21 de noviembre de 2019 en Valparaíso, luego que un piquete de Carabineros le disparara un cartucho de bomba lacrimógena, según detalla la acción judicial. Y todo esto de acuerdo al relato de la querella que el INDH interpuso en su favor como víctima de violaciones a los derechos humanos.

La Coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Ocular informó que ”Patricio Pardo se quitó la vida el pasado viernes 10 de diciembre, justo en el día Internacional de los Derechos Humanos. El joven fue víctima de trauma ocular por parte de Carabineros en el contexto de las protestas del estallido social en 2019, tras lo cual, según afirmaron, padeció una profunda depresión”.

“Por el actuar policial durante las protestas, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpuso a fines de enero de 2020 una querella en contra de quienes resulten responsables, invocando el delito de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

“Ese día, en circunstancias que participaba de una manifestación en la intersección de calle Condell con Avenida Ecuador en la comuna de Valparaíso, y mientras se encontraba un piquete de Carabineros apostado en calle Condell con pasaje Pirámide, en un momento comenzaron a lanzar muchas lacrimógenas seguidas, la víctima señala que fueron alrededor de ocho”, continúa el texto.

Luego “la victima refiere que sintió un zumbido por lo que se da vuelta e inmediatamente recibió el impacto de un cartucho lacrimógeno en su ojo derecho”.

“Inmediatamente fue asistido por un particular que se encontraba en el lugar, quien lo llevó a un lugar donde estaban prestando primeros auxilios, quienes llamaron a una ambulancia, siendo trasladado inmediatamente al Hospital Carlos Van Buren”, sigue el relato.

En ese centro de salud, fue operado de urgencia y “se encontró hospitalizado hasta el 27 de noviembre, con el diagnóstico de ‘trauma ocular grave en ojo derecho', provocando pérdida de visión en dicho ojo”.

Hasta esta fecha no figuran formalizados en la causa.

La diputada Carmen Hertz (PC) aseguró que “la impunidad hiere el alma de la sociedad y martiriza a sus integrantes”. Para su colega y correligionaria Camila Vallejo, “urge un gobierno comprometido con la reparación integral a las víctimas de las violaciones a los DDHH”.

La senadora electa Claudia Pascual (PC) indicó que la partida de Pardo “nos provoca profundo pesar, impotencia y dolor”. “Necesitamos justicia, reparación y garantías de no repetición para construir un Chile más justo y sin impunidad”, recalcó la exministra.

La diputada electa Emilia Schneider llamó a “terminar con la impunidad”. Para la exdirigente universitaria, “las víctimas de violaciones a los DDHH han sido abandonadas por el Estado”.

La constituyente Elisa Giustinianovich calificó el deceso de Pardo como una “dolorosa noticia”. “Qué días tan tenebrosos nos ha traído la extrema derecha y el fascismo”, reflexionó.

Se trata de una “desoladora señal de alarma que nos recuerda: no da igual quién gobierne”, agregó la bioingenieria y ecofeminista.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), recibió la noticia “con dolor”. En el caso de Patricio Pardo, “no hubo ni justicia ni reparación”, reclamó el excandidato presidencial.

Su colega de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló: “La verdad, justicia y reparación siguen estando demasiado lejos”.

Por último, nosotros con motivo de este fallecimiento, donde el Estado tiene gran responsabilidad política y moral; realizamos una pequeña entrevista a Myriam Medina, activista y vocera de Amnistía Internacional de Chile, para que nos diera su opinión respecto de este doloroso caso. Ella nos dijo:

“Nosotros quedamos impactados porque recién justo en el día de la conmemoración Internacional del día de los Derechos Humanos, y que ocurriera esto justo ese día fue algo muy fuerte. Patricio Pardo era un joven de 26 años, que el día 29 de noviembre de 2019, en Valparaíso, fue víctima por parte de Carabineros de Chile, al impactarle en su ojo derecho, una bomba lacrimógena, que le provocó la pérdida total de la visión en ese ojo. Lo que logré investigar a través del director de la ONG Ojos para Chile, Matías Vallejos, el joven tuvo una depresión muy fuerte, a pesar de que trataron de prestarle ayuda psicológica”.

“El INDH interpuso querella contra los que resulten responsables, la que no llevó a ninguna formalización, ni nada. Todo esto lo llevó a una profunda depresión que terminó en el desenlace fatal que todos conocemos”.

Se le critica de varios rincones al INDH, que no interpusiera una querella contra el alto mando de Carabineros, ya que nadie dudaba del origen de los disparos.

-------------------

*Foto de portada: anred.org