Martes 7 Mayo 2024
Integrantes de Madres y Familliares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos reclaman más respuestas
 
La reciente entrega de documentación por parte del gobierno uruguayo no tiene nada nuevo
 
“Nuevas generaciones nacieron y crecieron con esta impunidad y silencio. ¿Por qué?”
 
Por Victoria Camboni-20 de mayo de 2021

“Hace un año le acercamos al presidente, documentos que revelarían la existencia en la sede del Comando de la División de Ejército I importantes archivos de OCOA, donde figuran operaciones y que presumiblemente podrían aportar datos sobre nuestros desaparecidos. A la fecha no hemos tenido ninguna respuesta”.

Tales fueron las primeras declaraciones de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, en el marco de la conferencia de prensa que llevaron adelante en la sede de la Asociación de Prensa del Uruguay. Alba González de Lezama, madre de Rafael Lezama, militante del PVP (Partido por la Victoria del Pueblo), desaparecido en Buenos Aires en 1976, leyó la proclama, en el marco del 20 de mayo, fecha en que se recuerda a los detenidos desaparecidos de la dictadura uruguaya. Cada año, desde 1996, se realiza la conocida Marcha del Silencio. Debido a la situación sanitaria, la organización de la marcha que corre por cuenta de esta agrupación, realizará una manifestación virtual a las 20 horas para mantener encendida la llama de la memoria.

Nino Patiño, integrante de Familiares, se dirigió a la prensa, explicando que hace un año entregaron al presidente de la República Luis Lacalle Pou documentación referida a la División del Ejército N°1. Consultado por la prensa sobre la información que la agrupación tenía sobre el contenido de los documentos, dijo: “no es un solo documento, son varios que tienen información parcial, y juntos confirman el lugar y qué es lo que había. Confirma el lugar porque hay una serie de documentos que indican el lugar del comando. En segundo lugar, el Comando de OCOA (Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas) estaba disponiendo en ese momento de un archivo clasificado que no es lo mismo que un archivo común, donde indica que tiene que haber una caja fuerte y disponer de más barreras de seguridad. Eso implica que no cualquier oficial militar pueda tener acceso a esos documentos. Esos documentos estaban, y están, porque los militares no tiran nada, tenemos harta experiencia de que dicen de que se quemaron, pero van a aparecer, y siguen apareciendo".

Elena Zaffaroni es una mujer que lucha desde diciembre de 1974, cuando la detuvieron estando embarazada, junto a su esposo Luis “Chiqui” González, en su hogar, y fueron conducidos al Regimiento N°6 de Caballería –hoy cárcel de Domingo Arena- refaccionado especialmente para la comodidad de los represores de la dictadura que cumplen condena con todas las comodidades.

Impunidad y silencio por que 2

Su esposo fue torturado y muerto como consecuencia de los apremios fìsicos, y ella sobrevivió, siendo una de las voceras de esta agrupación de familiares de víctimas de la dictadura. En la conferencia de prensa, tomó la palabra, y expresó: “sobre las palabras del presidente, nos han preguntado muchas veces si confiamos. Nosotros confiamos en la gente, en la movilización, en la fuerza que da el reclamo, porque este reclamo no ha sido escuchado. No se ha exigido a las Fuerzas Armadas que entreguen toda esta documentación, y eso es un debe que se ha mantenido a lo largo de estos años. Ayer, el discurso que dio, el Comandante en Jefe del Ejército, es como que no va, es más de lo mismo”.

Zaffaroni recalcó que el Ejército tiene la libertad de decidir qué información de interés entrega, y a su vez se mantiene en una postura de protesta sobre cuánto van a cobrar, “y no haciéndose cargo de los delitos que cometieron institucionalmente”, y evaluó que la postura del gobierno “es grave”.

Patiño, sobre los documentos entregados por presidencia días atrás, señaló: “Es claro que los documentos que aparecieron no implican nada nuevo. Eso es importante detallarlo, porque parecería según la versión del Gobierno y de los propios militares, con el discurso de ayer, como que están aportando con la verdad, en realidad no aportan nada”.

Recordemos que el Comandante en Jefe del Ejército, Gerardo Fregossi, en su discurso del pasado 18 de mayo en el aniversario del Ejército, se refirió a la reciente entrega de documentación perteneciente a Inteligencia militar vinculada al período de dictadura de Uruguay, a Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

“Este hecho reitera el compromiso de los mandos del Ejército de aportar información que aún pudiera existir dentro de la institución, la que, analizada de un modo objetivo, pueda resultar de importancia para arrojar luz sobre los hechos del pasado”.

“Esos documentos -prosiguió Patiño- el tono e incluso documentos (completos, ndr), están repetidos en otros archivos que ya disponíamos. Es significativo que aparezcan como aparecieron, y es significativo además que en un archivo (están prolijamente encuadernados) faltan dos años. Nosotros no nacimos ayer. Está del 73 y salta al 76. ¿Por qué no entregan todo? ¿Por qué de a pedacitos? Hasta el ministro leyó lo que había. Nosotros queremos que salgan los documentos, le duela a quien le duela, porque esa es la única forma de reconstruir la verdad, de llegar y estar un poco más cerca”.

A continuación, el comunicado completo de Madres y Familiares:

“Estamos en la víspera de un nuevo 20 de mayo. Un día muy especial para nuestro colectivo y para esta lucha. Al igual que el año pasado esta 26ª Marcha del Silencio la realizaremos en forma virtual”.

“Agradecemos las innumerables respuestas que ha tenido esta convocatoria para hacer de mayo el Mes de la Memoria. Para que los reclamos de Verdad y Justicia y Dónde Están sean comprendidos, e integrados cada vez por más uruguayas y uruguayos que se suman este día”.

“Y en las actuales circunstancias, cuando Uruguay atraviesa el peor momento en contagios, muertes e incertidumbre, la marcha se convierte en un inmenso e imprescindible abrazo entre todos de solidaridad y apoyo”.

“Es un abrazo a nuestras madres que se están yendo sin conocer la verdad. En este año transcurrido falleció Ena Pereyra (mamá de Ada Burgueño) y nuestras queridas Olga Ramos de García y Amalia González de González (madres de Ileana y Luis Eduardo) fundadoras de nuestro grupo. Un abrazo a las jóvenes generaciones, porque a ellas les pertenece el futuro. Y merecen desplegar sus propias luchas e ideales sin que eso les cueste la vida”.

“Y siempre como en tantas fotos, un abrazo a ellxs, nuestrxs desaparecidos”.

“Todas las iniciativas desplegadas, confluirán el 20 a las 19:30 hs., en el acto final donde emitiremos un video con las fotos de nuestrxs desaparecidxs y sus nombres, para gritar juntos PRESENTE luego de cada uno de ellos”.

“Esperamos que ese grito resuene en cada esquina, en cada calle, en cada rincón de nuestro país; que llegue a cada lugar donde puedan estar sus restos. Que se escuche y tengamos respuestas de nuestros gobernantes, porque sigue siendo inconcebible que no nos entreguen la verdad; que no nos digan que hicieron con cada uno de ellos”.

Impunidad y silencio por que 3

“El 20 de mayo es un día emblemático de reflexión sobre todo lo que sucedió en nuestro país durante los años de Terrorismo de Estado; de lo que se ha hecho para prevenirnos como sociedad para no alentar el mismo camino autoritario que terminó en el golpe, y de todo lo que falta aún de verdad y justicia para lograrlo”.

“Los tres Poderes del Estado no han asumido a fondo esa responsabilidad”.

“Entre todas las faltas, cada vez es más inconcebible que hoy sigamos sin saber dónde están. Se han dado a conocer documentos que confirman la participación institucional y las órdenes superiores, para los gravísimos delitos y que esos registros existen y son posibles de conseguir”.

“Pero todavía se apela únicamente a la voluntad de la Institución militar para conseguirlos, que sigue sin dar resultado, pues estos últimos que entregaron estos días, era documentación repetida e irrelevante para la búsqueda y no se conseguirán sin una firme exigencia. Ellos saben dónde y cómo buscar. Como ejemplo, los Generales que escucharon terribles confesiones de los Tribunales de Honor no los aportaron a la Justicia. Y el Parlamento eximió al entonces Comandante Manini Ríos de acudir a declarar cuando lo citaron”.

“Esa no es la forma. Y el Poder Ejecutivo debiera exigirlo. Si hay algunas respuestas, es porque el respaldo a esta búsqueda ha crecido entre la sociedad”.

Impunidad y silencio por que 4

“La marcha, real y ahora la virtual, condensan esa exigencia por encima de banderas partidarias, generaciones o creencias. Y es que todos tenemos cabida en esta lucha por Verdad y Justicia. Porque esa Verdad nos pertenece como sociedad”.

“Y nos necesitamos todos para exigir y respaldar acciones de los tres Poderes del Estado que la develen; esa que sigue oculta en los cuarteles y comandos, en los cuerpos de nuestros desaparecidos”.

“Ellos resplandecen cada 20 de mayo, iluminan nuestro presente en cada margarita que se coloca, en cada casa, cooperativa o gremio donde se habla, se pinta un cartel o se los recuerda”.

“La desaparición forzada, el ocultamiento de sus cuerpos, es un delito específico, que se continúa cometiendo cada día hasta que los encontremos o se sepa todo lo que pasó. Un delito mafioso, porque sobrepasa a la víctima y se comete para enviar un mensaje a los demás”.

“¿A quién va dirigida esa amenaza? ¿A las familias? ¿A los gobernantes? ¿A nuestro pueblo? ¿A quiénes luego de más de 40 años, si no es a la sociedad toda? Nuevas generaciones nacieron y crecieron con esta impunidad y silencio. ¿Por qué?”

“Decimos, una vez más, que este delito, mantenido en el tiempo, debe terminar”.

“Estamos convencidos, que ese camino, nos llevará a conocer la verdad, toda la verdad y con ella a reconstruir la calidad de nuestra convivencia democrática”.

​“¿Dónde están? No al silencio ni a la impunidad. Memoria, Verdad y Justicia”.

“Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos”.

La transmisión se realizará a través de Facebook e Instagram de Madres y Familiares, y medios de comunicación como el canal de APU, TV Ciudad, Cardenal TV, Radio Cooperativa, Radio Fénix, Radio Camacuá, Radio Sarandí, Radio M24, Radio Centenario y Diario La República Multimedios, entre otros. La convocatoria para participar implica descargar una de las casi 200 imágenes que se encuentran publicadas en la web de Madres y Familiares, colocándola como foto de perfil en Instagram, y transmitiendo en vivo a la misma hora, 19:30.

-----------------

*Foto de portada: Antimafia Dos Mil y Our Voice / Leandro Gómez

*Web de Madres y Familiares: https://www.vivosennuestramemoria.com/

*Perfil de Instagram: @madresyfamiliares_uy

*Foto 2: Elena Zaffaroni

*Foto 3: Alba González de Ledesma

*Foto 4: Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos