Domingo 28 Abril 2024
Aparecen documentos de los servicios de Inteligencia y de OCOA
 
Habrían estado escondidos en el Grupo de Artillería N°5 del Ejército
 
Por Antimafia Dos Mil-14 de mayo de 2021

Información clasificada sobre la dictadura uruguaya apareció de forma imprevista en una sección del Ejército. Los documentos, "desaparecidos" durante más de 30 años, contienen información recopilada por los servicios de Inteligencia y por el Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA). Documentos con datos de personas perseguidas por sospecha de subversión, de infiltrados, de actividades del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) y hasta de la vida del político nacionalista Wilson Ferreira Aldunate durante su exilio. Estos escritos fueron entregados al Fiscal de Corte Jorge Díaz y a los titulares del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Mariana Motta y Wilder Tyler. También recibieron la documentación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

Ignacio Errandonea, en representación de Familiares, dijo: "han ido apareciendo (documentos) por hechos fortuitos o no fortuitos y a cuentagotas. Es, hora, que aparezca todo. Llevamos 40 años buscando a nuestros familiares y buscando la verdad. Esta documentación hallada demuestra lo que decimos hace muchos años, que la información existe y que está oculta", aseguró.

El Ministerio de Defensa hizo públicos los documentos en su página institucional (*), donde figura información sobre actividades de inteligencia de las Fuerzas Armadas entre 1972 y 1977, en plena persecución a sospechosos de subversión contra la dictadura militar y la represión en Uruguay.

La información confidencial sobre Ferreira Aldunate incluye el parte del procesamiento con prisión preventiva "por encontrarse incurso 'Prima face' en el delito de 'Asistencia a la Asociación Subversiva'". Asimismo guardaron una supuesta carta del político desde su exilio. La información recopila informes del Departamento de División Interior de 1986, en años postdictadura. El material, habría sido descubierto en el momento de realizar la mudanza del lugar.

El Fiscal Díaz, sobre los documentos hallados, puntualizó: "Cuentan por lo que pudimos ver, con valiosa información a los efectos de un contexto histórico, y en segundo lugar desde el punto de vista de la Fiscalía, para la investigación de los delitos que eventualmente surjan probados".

Por otro lado, explicó cómo continuará el proceso de la información: "Nos tomaremos 48 horas para analizar rápidamente la información que contenga, para saber a qué Fiscalía remitirla. Luego, el o los fiscales que lo reciban determinarán los pasos a seguir".

--------------------

*Foto de portada: www.larepublica.com

(*) Link del Ministerio de Defensa donde se encuentran todos los documentos publicados:

http://nube.mdn.gub.uy/index.php/s/eShpryR4N9E8mPJ