Está requerido por varios países de la región por delitos financieros

Defensor Donnagelo ante extradición de Peirano: teme por su seguridad en cárcel paraguaya

José Peirano Basso, luego de ser detenido en su domicilio, espera preso en la cárcel de Punta de Rieles su inminente extradición al Paraguay, donde la justicia de aquel país lo reclama por una serie de delitos financieros vinculados al Banco Alemán, que tuvo una quiebra fraudulenta durante los años 90, dejando un tendal de ahorristas estafados. Una práctica sistemática de una dinastía que repitió una lógica criminal sin considerar fronteras.

Días atrás la Suprema Corte de Justicia había desestimado un recurso presentado por la defensa ante la Casación, vinculado a la supuesta puja entre la justicia de Argentina y la de Paraguay por el ahora detenido, quien tiene causas abiertas en los dos países. Pero lo cierto es que el tribunal argentino finalmente había desestimado el pedido de extradición, por considerar más avanzada la investigación en Paraguay, donde se espera que la condena sea incluso mayor.

Es importante recordar que José Peirano Basso estuvo preso de manera preventiva entre el 2002 y el 2007, por la quiebra fraudulenta del Banco de Montevideo, en el marco de la crisis financiera del 2001 y el 2002, que asoló a toda la región, llevando a la pobreza extrema a millones de personas como consecuencia directa de avidez sin sentido y sin límites de banqueros y financistas inescrupulosos, que operaron bajo la omertá de un sistema político afín. Aquella causa tuvo una condena recién en el 2013, pero se consideró que el reo ya había cumplido con el tiempo y salió libre.

La dinastía Peirano, también estuvo involucrada en la quiebra fraudulenta del Banco Mercantil en la década del 70, y pudo evitar, en aquel entonces, las consecuencias judiciales gracias a su cercanía con dictadura cívico militar, iniciada formalmente en junio del 73.

Por su parte Pablo Donnangelo, abogado de Peirano Basso, en dialogo con Telemundo, compartió su preocupación por “la situación de Paraguay, que tiene un sistema carcelario de los peores de Latinoamérica. Internacionalmente ha sido denunciado en reiteradas oportunidades. Si bien entendemos que la situación de José Peirano no amerita la imposición de una prisión preventiva, esperamos expectantes a ver qué decide el juez”.

La extradición deberá concretarse en un plazo de 30 días, mientras tanto José Peirano Basso deberá pasar sus días y sus noches en la Unidad de Ingreso, Diagnóstico y Derivación del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), ubicado en la Unidad N° 6 de Punta de Rieles.

En las últimas horas trascendió que el abogado Donnangelo anunció a medios de comunicación uruguayos que solicitará el archivo de la causa. En tal sentido, el profesional argumentó: “El juzgamiento en Paraguay por los mismos hechos que fueron juzgados aquí implica una violación del principio de Non bis in ídem”, puntualizando que violaría la garantía del ciudadano que prohíbe que sea sancionado dos veces por el mismo delito.

Foto: Última Hora

.

Artículo relacionado
Justicia uruguaya resuelve extradición de José Peirano a Paraguay