Lunes 29 Abril 2024

Pero será necesaria una nueva sentencia de la Revisión

Salvatore Baiardo, ex heladero de Omegna que ya condenado en el pasado por haber favorecido la fuga de los hermanos Giuseppe y Filippo Graviano, pronto podría ser sometido a la restricción del arresto domiciliario.

Como informa Il Fatto Quotidiano, el Tribunal de Casación se pronunció ayer sobre el recurso presentado por el defensor de Baiardo, Carlo Taormina, contra el decreto del Tribunal de Revisión de Florencia que había decidido el arresto domiciliario, aceptando parcialmente los argumentos de los fiscales Luca Turco, Luca Tescaroli y Lorenzo Gestri.

La Fiscalía de Florencia había sometido a Baiardo a una investigación por haber difamado al presentador Massimo Giletti.

Sin embargo, la Corte de Casación estableció que la decisión de aplicar el arresto domiciliario será definitiva sólo después de una evaluación adicional por parte del Tribunal de Revisión de Florencia. Además, si el tribunal confirmare la medida cautelar, aún estaría sujeta a mayores impugnaciones legales, por lo que el tiempo para una resolución definitiva podría ser largo.

Sin embargo, la Corte de Casación no aceptó la medida en relación con la acusación de difamación presentada contra Baiardo por el alcalde de Cerasa, Giancarlo Ricca, anulando la decisión adoptada por la Revisión de Florencia y ordenando el reenvío al tribunal de Florencia para una nueva sentencia sobre este punto y sobre la existencia de la circunstancia de agravante por mafia.

Los hechos controvertidos

El asunto, sin embargo, está dentro del ámbito de la investigación sobre los autores intelectuales externos de las masacres de 1993.

Calumnias contra Giletti 2

El año pasado, Giletti, al declarar ante la Fiscalía de Florencia, afirmó haber visto una fotografía de los años '90 en la que aparecen Giuseppe Graviano, Silvio Berlusconi y el exgeneral Delfino.

Baiardo, sin embargo, cuando declaró ante los fiscales florentinos, negó que estuviera en su poder.

Sin embargo, algunas escuchas lo habrían desmentido y de ahí surgió la acusación de calumnia.

En los últimos meses, la Fiscalía había solicitado una medida cautelar para Baiardo no sólo por las calumnias contra Giletti sino también por complicidad con Silvio Berlusconi y Marcello Dell'Utri, pero la solicitud fue rechazada por el juez de instrucción.

La disposición fue impugnada por el fiscal adjunto de Florencia, Luca Tescaroli, y el fiscal Lorenzo Gestri, titular de la investigación sobre las masacres mafiosas. La Revisión, en septiembre del 2023, aceptó el recurso, pero solo respecto a la acusación de calumnia contra Giletti y Ricca. Tanto la Fiscalía como Baiardo apelaron la decisión de revisión.

La Corte de Casación confirmó la decisión de aplicar arresto domiciliario por la supuesta calumnia contra Giletti, con esta disposición: "El Tribunal de Casación, en aceptación parcial del recurso cautelar interpuesto por el Ministerio Público, reforma la orden dictada por el juez de instrucción de Florencia y aplica la medida de arresto domiciliario en relación con el punto B (calumnia contra Giletti, ndr) y rechaza el resto del recurso de apelación de la fiscalía. Declara la orden efectiva sólo cuando sea irrevocable. En relación con la noticia original del delito (...) Omissis, la Corte, al acoger el recurso del Ministerio Público, anula el auto impugnado en relación con la agravante a que se refiere el artículo 416 bis 1, del Código Penal. En la aceptación parcial del recurso interpuesto por Baiardo, Salvatore, anula también el auto impugnado relativo a la acusación provisional de difamación contra Ricca Giancarlo en el punto 2), rechazando el resto del recurso. Reenvía para nueva sentencia sobre los cargos antes mencionados al tribunal competente de Florencia".

Respecto a la decisión del Tribunal Supremo, Filippo Spiezia, fiscal jefe de Florencia, comentó: "Es una decisión importante: es también un reconocimiento de la validez del recurso presentado por la oficina. Estamos discutiendo con los colegas las implicaciones legales de esta resolución, tomaremos una decisión en las próximas horas".

Foto de portada: Antimafia Duemila

Foto 2: Massimo Giletti © Imagoeconomica