Sábado 27 Abril 2024

El Dicasterio "rebaja" a la Comisión y lo descarga todo en la CEI. Pero los obispos italianos no lo saben

Ciudad del Vaticano. "Quienes siguen este camino del mal en sus vidas, como los mafiosos, no están en comunión con Dios: ¡están excomulgados!". Han pasado diez años desde que el Papa Francisco, bajo el sol de la llanura de Sibari, un bochornoso domingo de junio, puso fin a ese oxímoron que rondaba desde hacía décadas en muchas ciudades del sur de Italia: los mafiosos que se profesan cristianos católicos. Palabras que no quedaron solo en palabras: el Pontífice tomó medidas para crear una comisión especial en el Vaticano para estudiar el fenómeno y plasmar por escrito una definición unívoca del pecado de la mafia.

De hecho, para que sea efectiva, una excomunión latae sententiae (pena impuesta) debe aparecer en el Código de Derecho Canónico. Hasta la fecha, en la última edición, de 2022, no aparece la palabra mafia. Precisamente para llenar este vacío, el Papa llamó a un grupo de expertos para trabajar sobre el tema. Son las reglas de la Iglesia.

Pero diez años después de la advertencia de Sibari, nos encontramos con una amarga sorpresa: la Comisión, de hecho, ya no existe en el Vaticano. El Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, que fue creado por el propio Bergoglio, rebajó la cuestión, relegándola a "un problema exclusivamente italiano". Por tanto, la que deberá reflexionar sobre el tema es la Conferencia Episcopal Italiana (CEI).

Sin embargo, surge un problema: la CEI desconoce este paso. Así como lo desconocen los integrantes de la citada comisión. Una bofetada a quienes se enfrentan al problema todos los días. Y no hablamos sólo de hombres y mujeres de la policía, sino también de jóvenes, familias, sacerdotes y obispos. Estos últimos acaban recientemente en el punto de mira de la 'Ndrangheta: venenos en el cáliz durante la misa, coches incendiados, balas en los buzones.

Todo en esa misma región que acogió con largos aplausos las palabras del Papa Francisco, hace diez años, y que hoy se ve rechazada por quienes debían ayudar al Santo Padre a cumplir esa promesa.

"No es de nuestra competencia"

Vayamos en orden. La Comisión nació oficialmente en el 2021. El anuncio se hizo el 9 de mayo, día de la beatificación de Rosario Livatino, "el juez niño" asesinado (en este caso es apropiado decir martirizado) por la Stidda, con solo tenía 37 años. Pero alguien se opuso desde el principio. Los problemas, de hecho, comenzaron ese día de primavera: la Comisión había preparado un comunicado de prensa que la Santa Sede debería haber distribuido al mediodía a través de la Sala de Prensa del Vaticano en el boletín diario habitual. Sin embargo, el texto no fue publicado. Aparece primero en Vatican News, el órgano de información oficial del Vaticano, pero desaparece al cabo de unos minutos. Los periodistas acreditados reciben, por tanto, una declaración mucho más breve (en comparación con la preparada por la Comisión) y no en nombre de la Santa Sede sino del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral.

La Comisión, compuesta por Vittorio V. Alberti, Rosy Bindi, Luigi Ciotti, Marcello Cozzi, Raffaele Grimaldi, Michele Pennisi, Giuseppe Pignatone e Ioan Alexandru Pop, comenzó a trabajar bajo los auspicios del cardenal Turkson, que fue jefe de la misma en el tiempo Dicasterio.

Adios excomunion a los mafiosos 2

Desde Oltretevere parten cartas dirigidas a todas las Conferencias Episcopales del mundo (porque, como sabemos, la mafia no es sólo una cuestión italiana) para dar a conocer el trabajo que está llevando a cabo la Comisión y echar una mano a los obispos quienes, gracias a los operativos de la policía, vieron a la mafia llegar a sus puertas.

Un trabajo que continúa hasta 2022, cuando el Papa nombra un nuevo responsable al frente del Dicasterio: el cardenal Michael Czerny, jesuita, checo naturalizado canadiense, nacido en 1946. Y con su llegada la Comisión ya no fue convocada. El cardenal, de hecho, está convencido de que la mafia es sólo "un problema italiano" y, por tanto, la Santa Sede no tiene nada que ver con ello.

Inicialmente, el cardenal había puesto a la Comisión en stand-by, justificando la no convocatoria por el conflicto en Ucrania: todos los esfuerzos del Vaticano y del Dicasterio debían concentrarse en lograr la paz en las fronteras de Europa. Luego vino la guerra en Tierra Santa. ¿Y la excomunión? Ya en 2021 estaba listo un documento que debía ser comunicado al Papa, pero esos papeles, que estaban sobre el escritorio del Santo Padre, nunca llegaron.

La CEI: "No sabemos nada de eso"

Para Czerny no hay dudas. "Es un problema italiano. La CEI debería ocuparse de ello". Un razonamiento que se contradice en la práctica no sólo con los operativos policiales y con las sentencias de los tribunales de diversas naciones del planeta, sino también por el trabajo de varias Conferencias Episcopales, como la alemana, que el año pasado celebró una sobre el tema.

Y no sólo eso: los obispos alemanes, así como los de Estados Unidos y otras naciones, respondieron a las cartas que la Comisión había enviado hace poco tiempo, afirmando que, en realidad, la mafia es un problema que se está extendiendo como incendios forestales incluso en sus países.

Pero aparentemente en el Vaticano piensan diferente. Demasiado diferente. Por lo tanto, la Comisión es "degradada", dejando las riendas a la Conferencia Episcopal Italiana. O al menos eso es lo que afirma el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral que, cuando se le pregunta sobre la marcha de los trabajos sobre la excomunión de los mafiosos tras la intimidación de los eclesiásticos en Calabria, responde así: "La comisión a la que usted se refiere ya no depende de este Dicasterio, sino que es responsabilidad de la Conferencia Episcopal Italiana".

Consultamos inmediatamente al CEI y la respuesta que nos dieron por teléfono fue la siguiente: "No sabemos nada". Cuando se contactó nuevamente con el Dicasterio, éste "confirma que la comisión pasa a la CEI", precisando: "Seguramente se necesitará el tiempo necesario para la transferencia".

En los tiempos modernos nunca ha ocurrido que una Comisión Vaticana decidida por el Papa sobre un tema tan importante pase a una Conferencia Episcopal.

Luego hay que hacer una aclaración: dada la estructura de la Conferencia Episcopal Italiana, lo que surgiría no sería una Comisión sino un "grupo de estudio". Pero, incluso si fuera una Comisión, cualquier decisión que se tome, tendría que ser aprobada por la Santa Sede. En resumen, todavía pasará algún tiempo antes de que veamos a los mafiosos definitivamente excomulgados. Una pena. Vale la pena decirlo.

Foto de portada: reelaboración gráfica de Paolo Bassani

Foto 2: Papa Francesco