Pin It
georges almendrasHubo un acuerdo solo entre el Gobierno y el Machi, con INDH como garante

Por Jean Georges Almendras-18 de agosto de 2020

En todas las redacciones de los diarios chilenos y sitios web de la región, la advertencia de noticia urgente, de este martes 18 de agosto poco antes de la puesta del sol, respecto a un giro en la medida de huelga de hambre seca que llevaba adelante hace 107 días Machi Celestino Córdova, se hizo sentir con celeridad e impacto. La noticia urgente consistía en que la autoridad ancestral mapuche había llegado a un entendimiento (a un acuerdo) con el gobierno chileno, el que lo habilitó a visitar su Rehue por 30 horas, siguiéndose específico parámetros.

Trascendió que el acuerdo consta de ocho puntos, siendo uno de los principales, el que alude directamente a la autorización que le fue otorgada para salir a su Rehue. Salida que podría extenderse por un máximo de 30 horas y que se sujetará a las condiciones impuestas por las autoridades sanitarias y penitenciarias. Asimismo se acordó que el Machi Córdova permanecería en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial “hasta su plena recuperación física y espiritual, incluyendo orientaciones de medicina mapuche que sean compatibles con la prescripción del agente de salud tradicional tratante” y que solo después se concretaría la salida que se estaba reclamando.

Se informó además que dicho acuerdo se realizó en el marco de la aplicación del Convenio 169 de la OIT y que la situación de ayuno voluntario que llevan adelante otros 26 prisioneros políticos mapuche, hasta el momento se mantendría, y que la misma sería objeto de evaluación.

En medio del impacto que causó la noticia respecto al acuerdo entre el Machi Celestino Córdova y el Gobierno, se pudo saber que además se habrían logrado mejoras para los restantes mapuches presos en la cárcel de Temuco, como así también en los estatutos que rigen el régimen penitenciario de los integrantes de las comunidades.

En el escrito del acuerdo firmado por el Subsecretario de Justicia del régimen de Piñera, Sebastián Valenzuela Agüero, se especifica concretamente que una vez que el Machi, logre recuperarse, “será trasladado a un Centro de Educación y Trabajo y que únicamente después tendrá la autorización para salir al Rehue hasta un máximo de 30 horas”.

Cabe consignar que en el momento de la firma de este acuerdo asistieron Jan Jarab y Paula Berruti de la ACNUDH, el director nacional del INDH Sergio Micco, el vicepresidente del Colegio Médico Dr. Patricio Meza y el doctor Enrique Morales, del departamento de Derechos Humanos de Colmed.

¿Sobrevino repentinamente la cordura en filas gubernamentales, al extremo de ofrecer un acuerdo? ¿Fue una mera salida puramente estratégica, como resultado de la medida extrema de huelga de hambre adoptada por el Machi Celestino Córdoba, hace más de cien días?

Todo en su conjunto, no hay duda, evitó que el desenlace fuera trágico. Pero la lucha de los integrantes de las comunidades mapuche, por su naturaleza misma, continúa al pié de la letra.

Ha parado la huelga de hambre de la autoridad ancestral pero sigue la protesta. Una protesta que se ha extendido por la región, como una voz ancestral que se opone a los autoritarismos de este milenio. Autoritarismos (e intolerancias) que no contemplan ni los más mínimos principios de un estado de Derecho. Ni los más mínimos contenidos de las letras constitucionales refiriéndose al respeto de los derechos humanos entre los ciudadanos.

Una protesta ante todo legítima, avasallada por una democracia hipócrita. Avasallada desde las entrañas mismas de un régimen que sin temor a equivocaciones, podemos calificar de insano, pútrido y racista. Racista hasta el tuétano.

Como hasta el tuétano fue, es y será la resistencia de las comunidades, a tanto desborde de inmoralidad y criminalidad gubernamental: porque perseguir a las comunidades mapuches, hoy por hoy, es por su naturaleza, un hecho criminal.

Allá en Chile, y allá en Argentina.

-----------------

*Foto de Portada: radio.uchile.cl

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.