Martes 7 Mayo 2024

monitoreoPor Jean Georges Almendras-31 de octubre de 2017

“Respecto a Santiago Maldonado, tenemos un desenlace de muerte. Frente a eso vamos a tener un monitoreo de estos sucesos y los siguientes” fueron las expresiones de Esmeralda Arosemena de Trointiño, vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, a un periodista de FM Futurock, en relación al caso de Santiago Maldonado.
En otro orden dijo que desde el equipo técnico se está evaluando la inclusión de otras personas en la medida cautelar que fuera dictada en agosto por la desaparición de Santiago, para proteger su integridad y reclamar medidas al gobierno de Mauricio Macri.
La entrevista a la Vicepresidenta del CIDH se realizó a poco de las audiencias realizadas en el Montevideo, Uruguay, oportunidad en que se mantuvieron diálogos con los funcionarios y las organizaciones de denunciantes, con posterioridad a las represiones que fueron objeto los integrantes de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen, que derivaron luego en el hallazgo del cuerpo sin vida del joven Santiago Maldonado.
“Independientemente del resultado de la autopsia, esto debe ser lo más imparcial y pronto. Eso demandan los familiares: saber la verdad. Así se va a obtener justicia” fue el comentario de Arosemena de Trointiño. Luego aludió a la resistencia del Gobierno y sobre todo al Poder Judicial de Jujuy de acatar la medida cautelar dictada por el organismo para que Milagro Sala cumpla su prisión preventiva en su domicilio.
En este sentido dijo: “El desconocimiento de la medida, para nosotros es un asunto de preocupación. Nosotros no tomamos una decisión respecto de un Estado sino de un país, de la nación argentina. El tema de la medida tiene un sentido y un propósito. Esperemos que el Estado tome los correctivos necesarios para entender esto”
“Lamentamos la posición de la Corte Suprema Argentina. Cuando los estados se comprometen al cumplimiento de los tratados, es oda la Nación, no sólo un órgano la que se compromete. Es un desconocimiento de un compromiso internacional el que se tiene que evaluar. Es lo que pasó con la medida cautelar. Algo que se desconoce, que se no se atiende y se violenta”