Sábado 4 Mayo 2024
criticasDuras críticas al juez Guido Otranto de parte de la defensa de la familia Maldonado

Por Jean Georges Almendras-21 de setiembre de 2017

El “autoritarismo y la arbitrariedad” fueron los pilares del procedimiento policial llevado adelante por fuerzas policiales -unos 400 efectivos fuertemente armados-, el pasado lunes 18 de setiembre en el Pu Lof Cushamen y en zonas circundantes, donde también hay otras comunidades mapuches.

Las apreciaciones en tono de crítica pertenecen a la abogada Verónica Heredia, defensa de la familia Maldonado, quien además señaló que el procedimiento policial fue realizado en la “máxima ilegalidad”

“El juez directamente impidió a Sergio Maldonado –hermano de Santiago- ingresar y verificar el procedimiento que se realizó de una manera desproporcionada, con un despliegue que mostró brutalidad de la fuerza del Estado, en una comunidad donde hay mujeres y niños” subrayó la abogada en declaraciones a radio Cooperativa.

Como dato complementario sobre este procedimiento, se pudo saber que con posterioridad al mismo, tanto la abogada como Sergio Maldonado se presentaron en la sede judicial de la ciudad de Esquel pero el magistrado Guido Otranto rechazó recibirlos.

Por su parte, Sergio Maldonado, a la salida del Juzgado, no tuvo reparo alguno en evaluar la situación como “otra puerta cerrada, otra traba para no encontrar a Santiago, de ahí que intentaremos que en algún momento nos reciba la fiscal Ávila”

La abogada Heredia insistió: “Otranto decidió ayer (día lunes 18) avanzar con total arbitrariedad y autoritarismo en el allanamiento a la comunidad en vez de escuchar el testimonio de tres personas de la comunidad que iban a reforzar lo que ya dijeron otros integrantes. El juez no quiere escuchar la verdad; no quiere escuchar ni ver. Durante el operativo, en forma intimidatoria fueron atados con precintos Matías Santana, quien valientemente declaró en el juzgado, y otro joven, y una mujer (Elizabeth Loncopan) fue llevada directamente a la comisaría”

Finalmente la abogada Heredia cuestionó duramente las recientes declaraciones periodísticas de Otranto oportunidad en que puso especial énfasis en la hipótesis de que Santiago se habría ahogado en el río.

“Esta situación no surge de ningún lado, por lo que tengo que pensar que está ocultando pruebas. Exigimos un juez y un fiscal que investiguen con reglas claras de derecho, con respeto a Santiago y la familia. El juez no puede salir por un medio diciendo cualquier cosa, es inhumano” concluyó.

____________

*Foto de Portada: Sergio López de ANTIMAFIA