Sábado 11 Mayo 2024
Es evidente que la hija de Totó Riina lanza una señal cuando responde que a pesar de las tentativas de hacer arrepentir a su padre «cualquier cosa que le hubieran preguntado, él (su padre ndr), nunca hubiera dicho los nombres y apellidos de nadie».
¿Pero a cuales nombres y apellidos se refiere?
¿Quizás a personajes muy potentes de las instituciones que han entablado una «negociación» con la mafia para que cesase la temporada de los estragos?
¿O a otros potentes del mundo empresarial, masónico o religioso que se han sentado a esa mesa?
Estas son las respuestas que quisiéramos tener. Para saber la Verdad, para el futuro de nuestros hijos, pero también de los hijos de Maria Concetta Riina por los cuales ella misma dice que ha decidido hablar.
No me hago ilusiones con que Maria Concetta pueda estar en conocimiento de dichos secretos, también porque se trata de misterios que, una vez revelados, harían caer la máscara de los hombres sangrientos que han fundado la segunda República sobre la sangre de Falcone y de Borsellino.
Si la hija de Totó Riina pide que sus hijos no sean discriminados, sino que sean considerados “normales”, el mismo derecho pertenece a los familiares de todas las víctimas de la mafia que piden justicia y verdad para sus familiares.
Que Maria Concetta Riina por lo tanto no hable de «normalidad» y que no pretenda que se tome en consideración su concepción de «educación, moralidad y respeto» que dice que su padre le ha transmitido.
Si antes no acepta la realidad del sufrimiento de las madres y de esos hijos de las víctimas de la mafia que a duras penas han recobrado el sentido de su propia existencia, sus palabras se dispersan en la nada.
Que no se sorprenda por lo tanto del «cierre» hacia ella por parte de un Estado que no le puede reconocer la condición de ciudadana normal que busca un trabajo.
¿Dónde ha ido a parar el resto del patrimonio de su padre? ¿En qué caja fuerte está guardado y bajo que nombres? ¿Y cuales son las propiedades reconducibles a su familia que todavía no han sido localizadas?
Muchas y muchas preguntas que quedarán en el vacío.
Si de verdad la entrevista de Maria Concetta Riina representa una «abertura» por su parte no puedo hacer más que desear que Dios la ilumine a proseguir por este camino.
Solo de esta forma podrá confiar en un futuro mejor para sus hijos.
De lo contrario que vuelva a su mundo, que siga con su “rol” y que deje a todos los operadores de paz y de justicia la responsabilidad de construir una nueva sociedad sin el horror de la mafia.
Una última consideración muy importante para nosotros y fundamental está dirigida al señor Salvatore Riina.
Decir la Verdad, toda la Verdad sobre sus cómplices, sobre los IDEOLOGOS CON LA CARA CUBIERTA de los estragos que Usted, señor Riina ha querido, redimiría su pecado ante Dios y ante los hombres.
“Hablar” significaría dar a conocer la verdad.
“La verdad que hace Libres pero Libres de verdad a los hombres”. (Evangelio de San Juan cap. 8, vers. 31).

Giorgio Bongiovanni
Director de ANTIMAFIADuemila

29 de enero 2009