Lunes 6 Mayo 2024
Sus declaraciones -ha explicado Giorgio a una platea muy atenta y silenciosa- han sido “proféticas” porque son “dramáticamente actuales”. Fava en esta breve entrevista explicaba a la televisión nacional, con una valentía impensable para ese tiempo, la gran equivocación que había entonces en Italia, y que en parte persiste todavía hoy, sobre la real esencia de Cosa Nostra. Los verdaderos jefes de la mafia – precisaba– hay que buscarles en el Parlamento, en los puestos de mando del poder, en los bancos donde se blanquean las grandes ganancias de los tráficos ilegales. Ha sido este precisamente el mensaje de Giorgio asociando las palabras de Fava al libro de giorgioborsellino1Tescaroli cuyo título “Colletti sporchi”, indica justamente ese grupo de insospechables que sirve de nexo entre Estado y mafia.
El procurador Roberto Scarpinato, que intervino después de Giorgio, habló en cambio de burguesía mafiosa entendida como un bloque de poder que condiciona la política de nuestro país, cualquiera que sea la conformación partidaria que lo gobierna. Ha seguido el Dr. Nino Di Matteo que ha roto su habitual reserva para expresar a todos la necesidad y el deber, a los que son llamados hoy los magistrados, de denunciar las gravísimas tentativas por parte del gobierno de limitar el poder de acción y la libertad de los magistrados mediante proyectos legislativos muy peligrosos para la democracia del país.
De la misma opinión Antonio Ingroia, otro magistrado de altísimo nivel y con una larga experiencia que coincide con las declaraciones de su colega y que después de exponer un detallado análisis de la situación odierna, ha pedido a la parte sana de la sociedad civil siciliana que reserve su atención hacia la magistradura.
Es el turno de Salvatore Borsellino que, inducido por el moderador, ha acusado con su vibrante sentido de la justicia la información que, por la mayor parte al servicio del poder, se presta a deslegitimar jueces e investigadores que tienen el coraje de investigar en todas las direcciones, aplicando sin ahorrar nada a nadie el sagrado principio de que la ley es igual para todos.
Sus palabras han desencadenado también la reacción de la gente, que siente en la voz de este justo la verdad sin hipocresías ni mediaciones.
La última ponencia se ha dejado, como de costumbre, al autor del libro Luca Tescaroli, que después de habernos agradecido por la organización ha explicado las razones por las que ha querido escribir este texto. Entre los varios motivos, propiamente la exigencia de informar correctamente al público sobre la importancia de las investigaciones antimafia que han sacado a la luz las connivencias entre la mafia y los poderes y la importancia de honrar la memoria de muchos mártires, muchos de los cuales son desconocidos para la mayor parte del público, y que han caído para salvaguardar la justicia y la verdad en nuestro pobre país martirizado por tantos estragos.
Al final de la conferencia, que ha durado más de tres horas, muchas personas se han acercado a los relatores y sobretodo a Salvatore Borsellino, cuyo impacto emotivo en la gente es siempre fuerte e incisivo.
Ahora nos estamos preparando para ir a Nicolosi (Catania), a los pies del Etna, donde se respira todavía la vibración del padre espiritual de Giorgio, Eugenio Siragusa. Aquí tenemos un importante encuentro con los hermanos sicilianos con quienes Giorgio quiere planificar la misión que tendrá que desarrollar en esta parte de la Galilea de los Gentiles, tanto a nivel de divulgación espiritual como a nivel de lucha contra la mafia.
Seguirá una crónica detallada de todos estos eventos.

Anna Petrozzi
Palermo - Sicilia (Italia)
8 Marzo 2009