Pin It

ciancimino200Publicamos a continuación el escrito de Giuseppe Lo Bianco sobre el caso Ciancimino, compartiendo totalmente el análisis de nuestro colega.
La Redacción.
29 de Junio de 2011

EL MISTERIO CIANCIMINO

El caso del hijo de Don Vito, convertido en personaje mediático
y luego arrestado por haber falsificado documentos

cianciminoEn respuesta a una pregunta de una lectora expongo aquí mi opinión sobre el caso Ciancimino. Creo que al principio Massimo Ciancimino ha brindado un aporte muy útil a las investigaciones sobre la negociación mafia-Estado, sus declaraciones sobre reuniones entre su padre y los carabinieri han sido comprobadas y sobre todo han servido de un llamado a la memoria para muchos exponentes de las instituciones que jamás habían dicho nada, y que hoy ofrecen sus tardíos recuerdos a los magistrados y a la comisión antimafia, asumiendo, en algunos casos, incluso la propia autoría de decisiones (ver Conso*) difícilmente explicables fuera del contexto de una negociación. La gran mayoría de los documentos presentados por el joven hijo de Don Vito ha resultado ser auténtica, lo han certificado las pericias grafológicas y mercadotécnicas redactadas por la policía científica.
Luego Ciancimino se ha convertido en un icono mediático: sus apariciones en los programas de televisión y en las manifestaciones antimafia, los libros sobre su padre, su presunto empeño por rescatar un apellido embarazoso para entregarlo limpio a su hijo Vito, en una palabra su sobreexposición mediática nos ha hecho perder de vista a todos (y probablemente también al mismo Ciancimino), su papel de simple testigo, por más privilegiado que sea, de un hecho oscuro y seguramente central para el desarrollo de la democracia en Italia. A un testigo se le pide que diga la verdad: si no la dice, o falsifica los documentos, va a la cárcel, como le ha ocurrido a él. El documento falsificado sobre De Gennaro, el haber involucrado al ex jefe de la Policía, significaron el límite, más allá del cual es lícito preguntarse: ¿lo que dijo era toda harina de su costal? ¿O hubo (y hay) alguien que le manipula, condicionando las palabras (y las noticias) que tiene que dar a los magistrados? Desde el principio pensé (y escribí) que sobre las revelaciones era necesario andar con pies de plomo y me parece que (más allá de alguna fisiológica disidencia sobre la gestión operativa de las investigaciones) es lo que han hecho hasta ahora los fiscales de Caltanissetta y de Palermo. Y es lo que seguirán haciendo, separando el trigo de la cizaña de sus aluviales (y cada vez más increíbles) declaraciones.

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.