Lunes 29 Abril 2024

Nuevo estancamiento de las negociaciones en El Cairo

Netanyahu dice que puso fecha a la invasión e Israel busca 40 mil tiendas de campaña para preparar la evacuación

En los últimos seis meses, en la Franja de Gaza, aproximadamente cada 15 minutos un niño fue asesinado o ha muerto de hambre, hecho que las Naciones Unidas también consideran un arma. Así lo informó el personal de Save the Children como una advertencia a la comunidad internacional para trabajar a los fines de frenar estas muertes. El personal de la ONG se reunió cerca de la sede de la organización en Roma, desplegando una pancarta con los terribles datos. Además, el personal, en silencio, colocó en las escaleras cercanas al edificio una serie de objetos que representan la infancia robada a los niños que viven en zonas de conflicto, en Gaza y en muchas otras crisis olvidadas.

Van seis meses de una guerra que ha llevado a la población al límite y al borde de una crisis humanitaria sin precedentes. La destrucción de escuelas y hospitales en Gaza se convirtió en la norma, y ​​la mayoría de los niños están sin alimentos y no pueden recibir ni siquiera la atención más básica. Alrededor de 30 de los 36 hospitales fueron bombardeados y el sistema sanitario está colapsando.

Desde octubre, la escalada del conflicto ha dañado o destruido casi el 90% de los edificios escolares y la mitad de la población se enfrenta a un nivel catastrófico de inseguridad alimentaria, con zonas como el norte del país en riesgo de hambruna, señala una nota.

Al mismo tiempo, al menos 16 palestinos han muerto en ataques en el centro y sur de Gaza. Así lo informa la emisora ​​árabe Al Jazeera. Entre las víctimas había mujeres y niños. La agencia de noticias palestina Wafa informa que al menos cinco personas murieron en un ataque al campo de refugiados de al-Maghazi en el centro de Gaza. Un médico, identificado como Shadi Abu Hassanein, también murió en un ataque en la ciudad de Gaza. Al menos 10 cadáveres, incluidos los de seis niños, fueron recuperados por trabajadores de protección civil después de que un edificio residencial fuera bombardeado en Khan Younis, en el sur de Gaza. Varias personas más resultaron heridas en los ataques.

El número de muertos palestinos en la Franja de Gaza, desde el inicio del conflicto el 7 de octubre pasado, se eleva así a 33.360 muertos y 75.993 heridos, según informó el Ministerio de Sanidad de Gaza, precisando que el balance en las últimas 24 horas es de 153 muertos y 60 heridos.

"Completaremos la eliminación de los batallones de Hamás, también en Rafah. Ninguna fuerza en el mundo nos detendrá", declaró el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una base militar donde se reunió con los reclutas de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) destinados a ser desplegados a los cruces de frontera. En este sentido, Israel parece estar comprando 40.000 tiendas de campaña para preparar la evacuación de cientos de miles de palestinos de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza: así lo afirmó un funcionario israelí a la agencia Associated Press, informó The Guardian. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció ayer que se ha fijado fecha para la invasión israelí de la última ciudad de Gaza situada en la frontera con Egipto. Se estima que 1,5 millones de palestinos se han refugiado en la ciudad del sur después de haber huido de los bombardeos israelíes en otras partes del territorio.

Gaza en seis meses de agresion israeli un nino fue asesinado cada 15 minutos 2

Fuentes de Hamás: "Las negociaciones no van bien"

Las negociaciones entre Israel y Hamás sobre la liberación de los rehenes y el alto el fuego "no van bien". Lo expresaron a la agencia DPA fuentes del grupo terrorista palestino, que vuelven a acusar a los israelíes de "no estar interesados ​​en el alto el fuego, sólo les interesa la cuestión de los rehenes y no el alto el fuego".

La nueva propuesta "no incluye una retirada total ni un alto el fuego. No podemos aceptar una propuesta así, que no habla de un alto el fuego total y permanente", afirmó Sami Abu-Zohri, un alto funcionario de Hamás, según informa Ynet. "La nueva propuesta ignora las demandas de nuestro pueblo y se centra únicamente en el regreso de los secuestrados", añadió.

Sus palabras llegan después de que Hamás dijera en un comunicado que estaba estudiando la propuesta presentada durante las conversaciones celebradas en El Cairo durante el fin de semana.

Francia, Egipto y Jordania piden un alto el fuego: "La ONU presiona por una solución de dos Estados"

Mientras tanto, los líderes de Francia, Egipto y Jordania pidieron un alto el fuego inmediato en Gaza y un camino hacia una solución de dos Estados. Lo dice un editorial del Washington Post. El rey Abdullah de Jordania, el presidente francés Emmanuel Macron y el presidente egipcio Abdel Fatah El-Sissi no condicionan el alto el fuego a la liberación de los rehenes y no mencionan la derrota militar de Hamás. Exigen, sin embargo, "la liberación inmediata de todos los rehenes".

Gaza en seis meses de agresion israeli un nino fue asesinado cada 15 minutos 3

Los líderes advierten contra una ofensiva en Rafah, diciendo que "sólo traería más muerte y sufrimiento, aumentaría los riesgos y consecuencias del desplazamiento masivo de la población de Gaza y amenazaría con una escalada regional". Afirman que "la hambruna ya se acerca" y piden un aumento masivo de la ayuda humanitaria. Argumentan que Israel no ha cumplido su obligación de garantizar el flujo de ayuda humanitaria a Gaza. Los tres líderes dicen que el Consejo de Seguridad de la ONU debería impulsar una solución de dos Estados y "debe desempeñar un papel en la reapertura decisiva de este horizonte de paz".

Irán, llevaremos a Israel ante los tribunales por el ataque a Damasco

Irán emprenderá acciones legales en los tribunales internacionales contra Israel por el ataque de la semana pasada, atribuido por Teherán a Tel Aviv, contra la sección consular de la embajada iraní en Damasco, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria. Así lo anunció el portavoz de la magistratura, Masoud Setayeshi, según informó IRNA, afirmando que "el asesinato de comandantes y asesores militares iraníes por parte del régimen sionista en una misión diplomática está en consonancia con la naturaleza brutal de este régimen". Serias amenazas a Israel también provienen de Irán.

"La única manera de luchar contra los sionistas es formar una coalición de ejércitos islámicos", afirmó el comandante de la Armada de la Guardia Revolucionaria iraní, Alireza Tangsiri. "Los sionistas fracasaron en la batalla de Gaza porque no lograron derrotar a Hamas ni liberar a los rehenes israelitas", añadió, citado por la televisión estatal.

Según Estados Unidos, es poco probable que Irán ataque directamente a Israel: Teherán, en cambio, está instando a los grupos que apoya a lanzar ataques de represalia. Así lo afirman fuentes de inteligencia estadounidenses citadas por CNN, según las cuales Teherán no aspira a una escalada significativa de la situación y está preocupado por cualquier respuesta estadounidense o israelí a sus ataques. Irán, según el Times of Israel, citando a la emisora, está instando a sus "representantes" a lanzar ataques con misiles y drones a gran escala contra Israel en los próximos días.

Foto de portada: Antimafia Duemila

Foto 2: Benjamin Netanyahu

Foto 3: © Imagoeconomica