Pin It

A dos años del asesinato del líder de Tekojoja

El Cambio nos costó Vidas
geraldino_rotelaGeraldino Rotela.{JATHUMBNAIL OFF}

Se cumplen dos años de la muerte de Geraldino Rotela, dirigente del Partido Tekojoja, asesinado por sicarios contratados por la mafia el 24 de febrero de 2.008. Conocí a Geraldino en las luchas por la Reforma Universitaria, fuimos compañeros en la Residencia Universitaria del CEUNIRA (Centro de Universitarios del Interior). Se recibió de Filósofo e hizo algo que muy pocos hicieron retornó a su valle para unirse a los suyos (los excluidos) para luchar por los derechos de su pueblo en Caazapá. Fue líder de Tekojoja en su ciudad. Hoy su recuerdo, su legado, nos interpela a continuar con más fuerza la lucha y a la vez de exigir que su crimen se esclarezca en cuanto a la autoría moral y no quede impune.

Karaí Dr. Volvió a su valle para servir a su pueblo

Su historia es muy parecida al del periodista asesinado Salvador Medina quien corrió igual suerte a su regreso a su pueblo luego de sus estudios universitarios. Ambos decidieron regresar a sus valles para devolver sus conocimientos a sus comunidades, corrieron igual suerte ya que fueron atacados por sicarios en un camino vecinal. La historia común que los une es que ambos fueron compañeros de la Residencia Universitaria del Ceunira que engendró varios líderes comprometidos con la suerte de sus pueblos y al volver para trabajar por sus comunidades y liberarles de la opresión de los mandamases fueron acribillados a balazos. Dos mártires cuyas vidas fueron de solidaridad, compromiso y lucha por mejores condiciones de vida de sus ciudades. Medina fue asesinado en Capiibary – San Pedro. No fueron como esos Karai doctores y licenciados que se olvidaron de su país del interior. Ellos vinieron como esos miles de jóvenes que migran en busca de oportunidades ante la excesiva centralización de la educación universitaria que excluye a la juventud campesina. Y un valor que los hará eternos en el recuerdo de sus compañeros es el gran compromiso demostrado por ambos de dejarlo todo y volver para servir.

Breve Historia

geraldino_rotela1Geraldino Rotela, en círculo rojo, dirigente de Tekojoja y del CEUNIRA, asesinado el 24 febrero del 2.008 por sicarios.
Geraldino Rotela dirigía el Colegio Kuarahy Resê, situado en la zona de San Juan Nepomuceno. Había regresado a su comunidad para “aportar sus conocimientos a su pueblo y trabajar por la transformación social”, según testimonios recogidos en la zona.
Ya había afirmado haber sido seguido por personas desconocidas en varias ocasiones, debido a las denuncias que realizaba contra hechos de corrupción en la zona.
Una trayectoria de lucha a favor del sector popular

Geraldino Rotela fue militante del CEUNIRA y residente de la Residencia Tekoha de 1995 a 2000. En todos esos años se distinguió por su solidaridad, dación y adhesión por las luchas populares. Estuvo siempre en la vanguardia en las grandes manifestaciones estudiantiles, como las tomas del Rectorado UNA del ‘96 y del ’99, como también en las manifestaciones campesinas y obreras. Esa actitud de dación por los demás lo impulsó, después de culminar la carrera de Licenciatura en Filosofía en la UNA y profesorado en el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, a volver a su pueblo y volcar sus conocimientos y su compromiso a favor de su comunidad, como pocos jóvenes egresados universitarios lo hacen.

La presencia del Geraldino Rotela nuevamente en su comunidad molestó a algunos caudillos escombros de la rosca colorada y mafiosos de la zona siempre acostumbrados al prebendarismo, autoritarismo, clientelismo y al pokarẽ; nuestro ex compañero, a diferencias de éstos, volvió con muy buena preparación intelectual y sólida posición moral y ética a su pueblo; por otra parte, trabajó por su comunidad sin intereses sectarios y muy a pesar de los politiqueros de la zona logró importantísimas conquistas en términos de educación y áreas sociales en general, trabajando con la gente.
El asesinato de nuestro ex compañero obedece a la resistencia de los rancios hombres de la politiquería criolla del pasado en aceptar liderazgos nuevos y sanos, dado que molestan y ponen en peligro privilegios inmorales que siempre ostentaron.

El cambio costó muchas vidas

Localidad Kuarahy Resê: Velorio de Geraldino Rotela.

geraldino_rotela2Universitarios del interior del país del CEUNIRA y líderes de Tekojoja repudiaron con movilizaciones el asesinato de Geraldino Rotela, ocurrido un 24 de febrero de 2.008, un poco antes de las elecciones nacionales que llevarían luego de más de 60 años a Fernando Lugo al poder. El clima político de desesperación de la rosca colorada y la minoría capitalista de perder el poder hizo que se instalara un escenario de amenazas, atentados y crimen de dirigencias sociales “por el terrorismo de estado” puesto en vigencia para frenar el cambio político que se venía en Paraguay, según lo denunció el Ing. Ricardo Canese dirigente de Tekojoja.
Profundo dolor causó su muerte en el sector universitario y en Tekojoja

En una carta escrita por líderes universitarios se refleja el profundo dolor de su muerte en el mundo universitario y la dirigencia de Tekojoja. Decían en ese entonces los ex dirigentes del Centro de Estudiantes Universitarios del Interior Residentes en Asunción (CEUNIRA) y ex residentes de la Residencia Universitaria Tekoha del CEUNIRA, “nos dirigimos a la opinión pública a fin de manifestarnos con respecto al asesinato de nuestro amigo, ex compañero de la Residencia Tekoha y ex dirigente del Centro, Geraldino Rotela Miranda, acaecido en la Colonia Kuarahy Resẽ, del municipio de Yuty, Dpto. de Caazapá el día 24 de febrero.

En primer término repudiamos el luctuoso hecho que segó la vida del joven docente, ex militante del CEUNIRA y activista social y político de Tekojoja, y responsabilizamos al Presidente de la República (en esa época en la presidencia Nicanor Duarte Frutos) y a su cuadrilla de mafiosos, ladrones y asesinos, perseguidores de los luchadores sociales y políticos opositores, por este crimen político.

Trasfondo político

Nos preocupa la situación social y política del país, ya que día a día crece la pobreza, la indigencia y la mendicancia y el Gobierno de Nicanor Duarte Frutos, en vez de atacar las raíces de esos problemas y encarar soluciones valederas y sostenibles, ataca a los luchadores sociales que luchan por la dignidad nacional y a la oposición en general, criminalizando las luchas sociales y políticas y eliminado físicamente a sus opositores. No nos caben dudas de que el asesinato de Rotela es por cuestiones políticas.

Dos Muertes por la Vida

Nos congoja e indigna este hecho, ya que es el segundo ex compañero del CEUNIRA asesinado en circunstancias muy similares; a las profundas heridas dejadas por el asesinato del muy querido y nunca olvidado ex compañero Salvador Medina, se suma ahora el de Geraldino Rotela, ambos luchadores sociales comprometidos con el país y su gente, muertes por encargo de mafiosos y politiqueros.

Un Homenaje de sus compañeros

Marcos Ibáñez (ex presidente del CEUNIRA y ex residente), Miguel Ángel Verón (Ex presidente del CEUNIRA y ex residente), Adrián Morínigo (Ex vicepresidente y ex residente), Gabriel Chaparro (Ex presidente del CEUNIRA y ex residente), Perla Álvarez Brítez (Ex presidenta del CEUNIRA y ex residente), Lourdes Villalba (Ex dirigente del CEUNIRA y ex residente), Carlos César Vera (Ex presidente del CEUNIRA y ex residente), Emanuel Ojeda (Ex presidente del CEUNIRA y ex residente), Juan Domingo Silva (Ex dirigente del CEUNIRA y ex residente), Teodora Verón (Ex dirigente del CEUNIRA y ex residente), Gustavo Ramón Torres (Ex dirigente del CEUNIRA y ex residente) Claus Diosnel Portillo (Ex dirigente del CEUNIRA y ex residente), Fabio Torales (Ex dirigente del CEUNIRA y ex residente), Sofía Oviedo Espínola (Ex dirigente del CEUNIRA y es residente), Julio Alonso (Ex dirigente del CEUNIRA y ex residente), Osmar Díaz (Ex dirigente del CEUNIRA y ex residente), Bartolomé Aibas (Ex dirigente del CEUNIRA y ex residente), Lina Villalba (Ex dirigente del CEUNIRA y ex residente), Alsides Villasboa (Ex dirigente del CEUNIRA y ex residente), Edgar Luis Patiño (Ex dirigente del CEUNIRA y ex residente) y otros.
El Comunicador Alejandro Sánchez le rinde homenaje desde Pilar y Pide Justicia para Geraldino Rotela

NO NOS OLVIDEMOS DE GERALDINO ROTELA, UN HÉROE DEL MARZO PARAGUAYO Y UN MÁRTIR POR ESTE PROCESO DEMOCRÁTICO, EN ESTOS DÍAS SE CUMPLIÓ DOS AÑOS DE SU ASESINATO.

¿Dónde están los asesinos de Geraldino? .

Alejandro Sánchez forma parte de la lucha de los universitarios del Interior, siendo hoy un profesional al servicio de las causas populares y la vida en su ciudad Pilar.

Web de Tekojoja

 

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.