Pin It

matarella430MATTARELLA DIXIT

Las palabras son piedras
Por Saverio Lodato - 3 de Febrero de 2015
No nos inscribimos deliberadamente en la lista de los apuntadores de la víspera, de los consejeros no convocados, de los declamadores que han visto pasar a muchos Jefes de Estado bajo el puente, de los escritores de cartas abiertas al Jefe que vendrá, porque queríamos escuchar el discurso del doceavo Presidente de la República italiana sin caer en el ridículo en el que incurrieron todos los que quizás hoy creen que pueden decir: “¡yo había dicho que Mattarella lo habría dicho!...”
Si de hecho es cierto que en Italia somos sesenta millones de ciudadanos de la ‘selección nacional’, también es cierto que, en ambientes televisivos y periodísticos, no faltan algunos cientos de opinólogos convencidos de poder decir su versión, a la par del máximo cargo institucional. Opinólogos que – que quede claro – tienen como su aspiración personal más alta la de tutear a los poderosos, sean quienes sean. Y que cuando salen a escena las “Quirinarie*” (como han sido definidas) para los señorones la tentación de abrir la boca es irresistible.

Pero hoy quiero escribir porqué, según mi modesta opinión, ha ocurrido un hecho sorprendente.
Sergio Mattarella habló de “mafia” y de “mafias”; y de consiguiente lucha en esa dirección que, como observó, tiene que ser considerada como una “prioridad absoluta”. Un “cáncer”, acotó, que se agrega a otro, al de la corrupción. Luego la referencia, muy simbólica, a Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, citados “entre los demás”, hay que entenderlo como una asignación de importancia, ya que no eran nombres que han entrado en el panteón de quien lo precedió en el Gobierno.
Finalmente, el compromiso por “alentar a la magistratura y a las fuerzas del orden”. Y a esto hay que tomarlo como una auténtica “excepción” ya que a lo largo de los últimos veinte años ni la clase política, ni los altos cargos institucionales se plantearon alguna vez el hecho de “alentar” a la magistratura y a las fuerzas del orden, las cuales en cambio eran consideradas como el grillete de una política ansiosa por recuperar su “centralidad” oscurecida desde los lejanos años de Milán, de los escándalos de corrupción de “Mani pulite” y de “Tangentópolis”.  

¿Por qué considero este hecho como algo “sorprendente”? Porque por la mente de los predicadores dominicales y de los que predican entresemana, les podía haber pasado cualquier cosa, pero nunca “sugerirle” al nuevo Jefe de Estado que hiciera hincapié en la mafia y sobre las mafias, sobre los hombres símbolos de la lucha en contra de las mismas, sobre el irremplazable papel de la magistratura y de las fuerzas del orden. Y decir que en un lugar como Italia, en el que cuatro mafias, no solo una, se pasean despreocupadas por los Alpes en Capo Passero, los  apuntadores  no habrían tenido que hacer grandes esfuerzos imaginarios.
Ahora que las palabras, que en Italia eran impronunciables, han sido pronunciadas, estalló el fragoroso y bipartisano aplauso de los ‘desmemoriados de Collegno*’. Es el primer gran éxito de la Presidencia de este nuevo, pequeño-grande, Jefe de Estado: haber hecho volver a la memoria a quienes habían fingido de haberla perdido.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Foto © Ansa
* Quirinarie: definición que el Movimiento 5 Stelle de Beppe Grillo ha organizado en internet para escoger el candidato/a a la presidencia de la República italiana.

* El desmemoriado de Collegno (de Leonardo Sciascia)
http://www.literaturas.com/v010/sec1001/libros_resenas/resena-03.html

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.