Sábado 27 Abril 2024

Imagínense si en Sicilia, tras un atentado terrorista mafioso, el Estado italiano quisiera invadir la isla para matar a todos porque hay mafiosos. Esta es la política del régimen fascista de Israel. Suponiendo que Hamás sea una organización terrorista (seguramente infiltrada por servicios secretos como las Brigadas Rojas en Italia), es un hecho objetivo que Israel quiere volver a ocupar militarmente la Franja de Gaza como en los tiempos de Ariel Sharon, el cual luego se retiró y dejó "libre" a Gaza. ¿Para qué sirve el "edificio" llamado ONU que no hace nada para imponer un alto al fuego? El único que habló, además del Papa Francisco, fue el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, que pidió "el cese inmediato del conflicto". Afirmar esto no significa ponerse del lado de los terroristas, al contrario, significa estar a favor de la población civil, que es la única víctima real de esta guerra brutal. Se necesita una postura valiente porque el Estado de Israel aniquilará a Gaza. ¡Y hay que detenerlo!

EL ASEDIO DE GAZA CONTINÚA

El Líbano se alinea con Palestina, Estados Unidos y el Reino Unido con Israel.

Aumenta el número de víctimas por bombardeos en la Franja: 1.799 muertos y 6.388 heridos, en Israel hay 1.300 muertos y 2.800 heridos.

Por AMDuemila

"Residentes, evacuen la ciudad: sus vidas están en peligro". Este es el mensaje contenido en los miles de folletos lanzados por la fuerza aérea israelí sobre la ciudad de Gaza. No es la primera vez que Israel perpetra un acto de terrorismo psicológico como éste. Ya en el 2014 y antes en el 2009, durante la operación Plomo Fundido, el ejército israelí implementó este método para obligar a la gente a evacuar sus hogares, migrar a "zonas seguras" (inexistentes dentro de la Franja de Gaza) para aislar a los militantes de Hamas y poderlos neutralizar sin dañar a los civiles.

Tras el ataque sorpresa -llamado "Aluvión Al Aqsa"- lanzado el sábado 7 de octubre por el movimiento islamista palestino Hamás, y la posterior operación "Espadas de Hierro", lanzada por Israel en respuesta, la Franja de Gaza se enfrenta ahora a una nueva catástrofe humanitaria, ya que está sin electricidad, agua y recursos de todo tipo.

Durante toda la noche y hasta altas horas de la madrugada, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) continuaron lanzando intensos bombardeos sobre la Franja de Gaza, dando a aproximadamente 1,1 millones de civiles que viven al norte de Wadi Gaza 24 horas para desplazarse hacia el sur. Además, las zonas densamente pobladas se vieron afectadas durante la noche y en las primeras horas del amanecer, especialmente en el norte de la Franja. Según el Ministerio de Salud, el saldo provisional de los bombardeos de las FDI se ha elevado a 1.799 muertos y 6.388 heridos, mientras que en Israel se han contabilizado 1.300 muertos y 2.800 heridos. El Ministerio de Transporte informó que los bombardeos israelíes causaron la destrucción de 752 edificios, incluidas 2.835 unidades residenciales, y daños importantes a 1.800 viviendas, haciéndolas inhabitables. Y según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), también se vieron afectadas al menos 90 escuelas, de las cuales 20 son gestionadas por la UNRWA y 70 por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), así como once mezquitas y siete iglesias. Imágenes atroces a menudo censuradas y no difundidas por el mainstream occidental, pero que fueron documentadas gracias a periodistas y fotógrafos valientes que permanecieron sobre el terreno para presenciar las atrocidades del asedio de Gaza, como Moataz Azaiza, que trabaja como productor de contenidos para UNRWA USA. Él mismo se vio drásticamente afectado, como muchos habitantes de Gaza, después de haber perdido a 15 miembros de su familia en un reciente bombardeo.

Esta mañana, Hamás ha vuelto a afirmar que tiene en sus manos 130 rehenes (según algunas estimaciones, sin embargo, su número podría superar los 200), de los cuales 97 han sido identificados hasta el momento por las autoridades israelíes. Algunos de ellos (se supone que una docena) pueden haber muerto en respuesta a los bombardeos israelíes en la Franja, como anunció el jefe de la brigada Al Qassam. Mientras tanto, Hamás continúa lanzando cohetes contra Ashdod, Ashkelon y el sur de Israel, y también han sonado sirenas de alerta en el norte del país y en la región del Néguev.

Las Naciones Unidas informan de al menos 423.378 personas desplazadas en la Franja de Gaza, de las cuales 270.000 son ahora acogidas en escuelas gestionadas por la Agencia de las Naciones Unidas para el Socorro y el Empleo de los Refugiados Palestinos (UNRWA), mientras que los demás han encontrado refugio con familiares y amigos. o en lugares de culto, como iglesias y mezquitas. El portavoz de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, afirmó en un comunicado de prensa que las FDI informaron a la organización del plazo de 24 horas para la evacuación de civiles del norte de la Franja de Gaza, destacando que una operación de este tipo no puede llevarse a cabo sin consecuencias humanitarias devastadoras. Por ello, añadió, "la ONU insta a anular cualquier decisión de este tipo para evitar transformar lo que ya es una tragedia en una situación catastrófica". Además, el ultimátum también afecta al personal de la ONU, incluidos aquellos que trabajan en escuelas e instituciones sanitarias. Por su parte, el movimiento islámico palestino Hamás instó a la población a no escuchar el ultimátum de las FDI, que definió como "propaganda falsa". Las críticas de Israel a la respuesta de Dujarric fueron inmediatas. El representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, también condenó la cuenta atrás impuesta por Israel. "Es absolutamente irreal que un millón de personas puedan moverse en 24 horas. El secretario general de la ONU dijo que es bueno advertir, pero la advertencia debe ser realista para evitar consecuencias humanitarias devastadoras", afirmó durante la conferencia de prensa en Beijing con el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi. "La UE ha sido muy clara al condenar los ataques de Hamás. Israel tiene derecho a defenderse, pero respetando el derecho internacional. La UE ya ha dicho que está en contra de cualquier ataque a civiles", recordó.

Las palabras de Blinken y Hezbollah: el conflicto está empeorando

Ayer el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó a Tel Aviv para reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y lanzar un llamamiento a la comunidad internacional: "Reiteramos a todos la advertencia muy clara de Biden: que los Estados y los no Estados reflexionan sobre qué hacer en esta situación, no actúen contra Israel. Hemos desplegado portaaviones en el Mediterráneo oriental y proporcionaremos más apoyo. Garantizaremos que los hombres, mujeres y niños tomados como rehenes puedan ser liberados", añadió el secretario estadounidense durante la rueda de prensa conjunta en Jerusalén con el primer ministro israelí.

El clima de tensión crece constantemente. El día en que todas las miradas están puestas en Gaza y en la orden de evacuación lanzada por Israel para la población civil de la ciudad de Gaza, de hecho, cobra vida el segundo y temido posible frente del conflicto entre Hamás y el Estado judío, el de Hezbolá. Hoy el movimiento islamista radicado en el Líbano hizo oír su voz y, a través de palabras del vicesecretario, el jeque Naim Qassem, anunció que el grupo está "preparado" y "contribuirá" a la lucha contra Israel cuando así lo decida. Hezbollah sigue de cerca las acciones de Israel paso a paso y conoce su papel, sus responsabilidades y cuando llegue el momento adecuado y decida, actuará: "Hezbollah está totalmente preparado para cualquier escenario", afirmó el número dos.

Palabras que llegan tras la reunión del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, con el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, en Beirut. El jefe de la diplomacia de Teherán, país aliado del movimiento chií, amenazó con que, si los ataques israelíes contra la Franja de Gaza no cesan inmediatamente, la violencia podría extenderse a otras partes de Oriente Medio. El ministro iraní dijo: "Lo curioso es que en el momento en que Estados Unidos pide autocontrol a las partes, está permitiendo que los criminales de la falsa entidad sionista maten a mujeres, niños y civiles en Gaza". Según informes de la agencia AP, Amirabdollahian añadió que "si estos crímenes de guerra cometidos por la entidad sionista no se detienen inmediatamente, entonces podemos imaginar cualquier posibilidad". Amirabdollahian discutió con el líder del grupo Hezbollah la inestable situación en Medio Oriente y la "agresión israelí a Gaza y los brutales crímenes cometidos contra su pueblo".

Estados Unidos y Gran Bretaña se preparan para una guerra a gran escala

Después de Blinken, hoy le ha tocado el turno al secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, que aterrizó esta mañana en Tel Aviv con un C-17 de la Fuerza Aérea estadounidense. ''Hamás lanzó su ataque en tiempos de cambio global. Pero Estados Unidos es el país más poderoso del mundo. Seguimos siendo perfectamente capaces de proyectar nuestro poder y cumplir nuestros compromisos incluso en escenarios diferentes. En consecuencia, apoyaremos a Israel del mismo modo que apoyamos a Ucrania", dijo el secretario Austin en un discurso pronunciado al final de una reunión con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y el jefe de Estado Mayor, el general Herzi Halevi. Por lo tanto, es de suponer que, además del equipo diplomático, Austin también trajo consigo vehículos, equipamiento y soldados estadounidenses dispuestos a intervenir en operaciones conjuntas con el ejército israelí para poder cumplir las palabras pronunciadas durante la reunión diplomática.

Además de los aviones de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en los últimos días también ha desplegado un grupo de ataque de portaaviones de la Armada estadounidense en Israel. El USS Gerald R. Ford, un portaaviones de propulsión nuclear, acompañado de destructores, lanzadores de misiles guiados y cruceros de misiles guiados, se acercó a la costa israelí. Estados Unidos también está tomando medidas para fortalecer su presencia con aviones de combate en la región, incluidos los escuadrones F-35, F-15, F-16 y A-10. En el frente también se encuentra Inglaterra, que anunció hoy el envío de dos buques de apoyo de la Royal Navy, algunos helicópteros, aviones espías de la RAF y una unidad de los Royal Marines al Mediterráneo oriental, como señal concreta del "apoyo inquebrantable" que el Reino Unido pretende asegurar a Israel frente al "espantoso ataque terrorista de Hamás", como subrayó el Primer Ministro británico, Rishi Sunak, a su homólogo Benjamín Netanyahu durante una llamada telefónica ayer por la tarde.

La comunidad internacional y los levantamientos populares

Casi una semana después del inicio de la operación de Hamás, los máximos representantes de la UE, con sus respectivos delegados, acudieron hoy a Tel Aviv para expresar al unísono su apoyo al Estado judío y su condena al terrorismo. La presidenta de la Comisión de la UE, Ursula Von der Leyen, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, han aterrizado en Israel. "Estamos aquí para expresar nuestra solidaridad con el pueblo israelí tras el terrible ataque terrorista de Hamás", escribe Von der Leyen en X. "El terror no prevalecerá. La forma en que respondamos es importante. Podemos -debemos- detener a Hamás. Y hacer todo lo posible para mitigar las consecuencias humanitarias", añadió Metsola. Mientras tanto, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, también intervino y declaró que Israel debe permitir la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través del cruce egipcio de Rafah, después de que llegara a Egipto un primer avión con ayuda turca. Turquía también calificó de "inaceptable" la orden del ejército israelí de evacuar el norte de la Franja de Gaza. En un discurso en Estambul, Erdogan dijo que Turquía continuaría enviando ayuda a Gaza en cooperación con Egipto y que las autoridades turcas continuaban los contactos para liberar a los rehenes y encontrar una solución a la crisis. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía dijo que el llamamiento de Israel a los residentes de Gaza para que se desplacen hacia el sur en un plazo de 24 horas, antes de la ofensiva terrestre prevista, era "completamente inaceptable", inhumano y una violación del derecho internacional. "Obligar a los dos millones y medio de habitantes de Gaza -que han sido objeto de bombardeos indiscriminados durante días y que fueron privados de electricidad, agua y alimentos- a migrar a una zona extremadamente limitada es una clara violación del derecho internacional y una acción sin visos de humanidad", afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores turco. "Esperamos que Israel revierta inmediatamente este grave error y detenga urgentemente sus despiadados... actos contra civiles en Gaza", dijo en un comunicado informado por Reuters. El presidente ruso, Vladimir Putin, también se pronunció tras días de silencio de la prensa sobre el asunto. "Israel tiene derecho a defenderse y a recibir garantías de su existencia pacífica", dijo al enfatizar la necesidad de crear una Palestina independiente. "El objetivo de las negociaciones debe ser la implementación de la fórmula de dos Estados de las Naciones Unidas, que implica la creación de un Estado palestino con Jerusalén Oriental como capital que coexista en paz y seguridad con Israel, que ha sufrido un ataque de increíble brutalidad", añadió el número uno del Kremlin. "Es crucial trabajar para resolver estos problemas de manera pacífica", subrayó.

Mientras tanto, en todo el mundo hay innumerables manifestaciones y protestas a favor de la causa y el pueblo palestino. En Italia, Inglaterra, Estados Unidos, pero también en Jordania, Egipto, Yemen, Túnez, Siria, Líbano, Irán, Pakistán, Afganistán, Irak, así como Palestina y en muchos otros países, millones de personas se manifiestan en las calles. Cientos de libaneses y jordanos se han desplazado hasta los límites de Israel para cruzar la frontera y apoyar a los palestinos.

El peligro de un nuevo conflicto árabe-israelí está a las puertas. Y el riesgo de que esto adquiera las características de una guerra mundial ya no es una idea remota.

Foto: Ansa