Domingo 28 Abril 2024

"Basta de Estado-mafia". Este es el título del vídeo que acaba de publicar el Movimiento Our Voice en el que se rememoran los momentos destacados de la marcha antimafia del mismo nombre que invadió las calles de Palermo el 19 de julio. Desde hace años no hay manifestaciones de jóvenes que protesten contra la mafia y el sistema criminal integrado.

Miles de personas salieron a las calles para recordar la masacre de via D'Amelio exigiendo verdad y justicia, pero también para denunciar la connivencia de los hombres de las instituciones con la mafia, el alto costo de la vida, la emergencia habitacional, el racismo sistémico, la militarización, la homolesbotransfobia y mucho más. Todo en clave interseccional porque el sistema es en sí mismo interseccional. Numerosas intervenciones de estudiantes, sindicalistas y actores sociales acompañadas de música y pancartas que, desde el árbol Falcone, lugar donde la anterior marcha fue vergonzosamente reprimida por la policía, colorearon las calles del centro hasta via D'Amelio.

 20230909 182342 xdO3k1h51S KtL7HzLZ8l

Un relato diferente, por tanto, que se desligó de la mera justicia para abrazar también otras luchas sociales: antimilitarista, antifascista, antirracista, ambientalista y transfeminista. Una antimafia social y popular, de hecho. La "Coordinación 19 de Julio" -formada por una serie de entidades que incluyen sindicatos, asociaciones y movimientos estudiantiles y no estudiantiles- después de meses de intenso trabajo logró realizar una verdadera hazaña.

20230909 182345 NKUBVK7S7n AZeR8GDg0C

A pesar del calor, los ataques, las deslegitimaciones y los intentos de censura sufridos, las realidades que dieron origen a esta Coordinación no se dieron por vencidas y -como se desprende del vídeo que acaba de publicar Our Voice- protestaron contra demasiadas hipocresías y silencios institucionales, exigiendo al Gobierno el máximo compromiso y la máxima atención en la lucha contra las mafias y la corrupción.

20230909 182348 nIiZB3SW1B KqToo2jP8o

Officina del Popolo, Attivamente, Our Voice, los Representantes Estudiantiles del I.S. Majorana, la CGIL Palermo, la Arci Palermo, la Unión de Estudiantes Regina Margherita, la Fa.se. Cannizzaro, el Sindicato de Estudiantes Parlatore Kiyohara, pero también la Casa Memoria Felicia y Peppino Impastato, Radio Aut, el Colectivo Rutelli y USB Palermo, además de los miles de personas -muchas de ellas jóvenes y muy jóvenes- que han conseguido atraer el interés de los representantes de las instituciones. 

20230909 182352 9jMuu2OU6C y5jhOGj66H

De hecho, fue emocionante ver desfilar en la marcha a personajes del calibre del senador Roberto Scarpinato, exfiscal general de Palermo, que dedicó su vida a luchar contra las mafias y la connivencia con el poder. Evidentemente, toda la iniciativa se organizó en sinergia con las Agendas Rojas de Salvatore Borsellino, que desde hace décadas organizan parte de las jornadas conmemorativas de la masacre de via D'Amelio en Palermo.

20230909 182355 Cplqh8AV0k zHSJuC068F

Pero es detrás de la belleza de este vídeo donde se esconde el mensaje más importante. Una belleza que, como decía Paolo Borsellino, tiene el sabor del "fresco aroma de la libertad que rechaza el hedor del compromiso moral, de la cercanía y, por tanto, de la complicidad".

20230909 182359 RwdEcCWg2v 0vPvQmi50B

Mientras la mafia sigue aplastando los barrios de ciudades como Palermo, Nápoles, Roma, Milán y muchas otras, mientras en el gobierno hay una fuerza política que simpatiza con el neofascismo y se ha aliado con un partido -Forza Italia- fundado por un hombre de la mafia (Marcello Dell'Utri, condenado por concurso externo en asociación mafiosa, sentencia cumplida), mientras los magistrados de espalda recta siguen buscando la verdad sobre las masacres, hay una Palermo que no se rinde. Y este vídeo lo demuestra.

20230909 182405 tvKjgAaw7X h5NhXrSV8J

Foto de portada © Paolo Bassani

Foto 2: © Deb Photo

Foto 3: © Paolo Bassani

Foto 5: Roberto Scarpinato © Paolo Bassani

Foto 6: © Paolo Bassani

Foto 7: © Deb Photo

Foto 8: © Deb Photo