Sábado 27 Abril 2024

Estaba requerido por el asesinato del militante tupamaro Edison Marin en 1972

El exmilitar Rubinson Rosa Escalante fue detenido en Brasil, en horas de la tarde del martes, por la policía Nova Friburgo, en el Estado de Rio de Janeiro. Era buscado por Interpol a pedido de la justicia uruguaya por el asesinato del militante tupamaro Edison Marín en junio de 1972.

Según las autoridades brasileñas, Rosa Escalante, de 81 años, estaba instalado en la región hace por lo menos cinco años. Al ser detenido tenía una pistola calibre 22, pero no opuso resistencia. Quedó a disposición del Supremo Tribunal Federal a espera de que se realicen los correspondientes procesos de extradición.

Marín que tenía 40 años cuando fue asesinado, fue uno de los detenidos políticos que lograron escapar del penal de Punta Carretas en abril de 1972. Desde ese momento permaneció en la clandestinidad hasta que fue recapturado y secuestrado por una de las cuadrillas dependientes del Servicio de Información y Defensa. Permaneció detenido durante un día en el Regimento de Caballería n°4, en el que fue brutalmente torturado, a tal punto que tuvo que ser trasladado al Hospital Militar donde murió incomunicado. Era el 3 de junio de 1972, y todavía faltaba un año para el que el golpe de Estado se formalizara.

Foto: sitiosdememoria.uy