Viernes 14 Febrero 2025
  • FUERTE PROTESTA POPULAR PARAGUAYA ANTE LA INFILTRACIÓN NARCO MAFIOSA EN EL PODER JUDICIAL

    FUERTE PROTESTA POPULAR PARAGUAYA ANTE LA INFILTRACIÓN NARCO MAFIOSA EN EL PODER JUDICIAL

    Fue un no rotundo a la corrupción institucional Cientos de autoconvocados se Leer más
  • INAUGURACIÓN DEL AÑO JUDICIAL: LOS MAGISTRADOS DE PALERMO CUESTIONAN AL GOBIERNO Y ABANDONAN EL LUGAR

    INAUGURACIÓN DEL AÑO JUDICIAL: LOS MAGISTRADOS DE PALERMO CUESTIONAN AL GOBIERNO Y ABANDONAN EL LUGAR

    El presidente de la Corte de Apelación, Matteo Frasca: "Es inapropiado atribuir Leer más
  • EN PORTUGAL : RECONOCIMIENTO PÓSTUMO A FISCAL MARCELO PECCI POR SU LABOR ANTIMAFIA

    EN PORTUGAL : RECONOCIMIENTO PÓSTUMO A FISCAL MARCELO PECCI POR SU LABOR ANTIMAFIA

    Recientemente la organización internacional denominada Sport Integrity Global Alliance( SIGA) otorgó un Leer más
  • ESTAMOS EN GUERRA

    ESTAMOS EN GUERRA

    "La guerra es la continuación de la diplomacia [1] por otros medios" Leer más
  • LA VOZ DE UNA ANNA VINCI VALEROSA Y FRONTAL: SOBRE SU LIBRO CON MICHELLE RICCIO QUE ALUDE A LA MAFIA, SOBRE GASPARE MUTOLO Y PALESTINA

    LA VOZ DE UNA ANNA VINCI VALEROSA Y FRONTAL: SOBRE SU LIBRO CON MICHELLE RICCIO QUE ALUDE A LA MAFIA, SOBRE GASPARE MUTOLO Y PALESTINA

    Un arte, traducido en oficio; más bien en una profesión, la que Leer más
  • 8 DE ENERO DE 1993, LA MAFIA MATA A BEPPE ALFANO EL PERIODISTA “ROMPEPELOTAS”

    8 DE ENERO DE 1993, LA MAFIA MATA A BEPPE ALFANO EL PERIODISTA “ROMPEPELOTAS”

    Treinta y dos años después de la muerte del valiente reportero, el Leer más
  • PERMISOS PREMIO PARA LOS JEFES EN CADENA PERPETUA. ALARMA EN LOS COLABORADORES DE JUSTICIA

    PERMISOS PREMIO PARA LOS JEFES EN CADENA PERPETUA. ALARMA EN LOS COLABORADORES DE JUSTICIA

    Las recientes decisiones de los tribunales de vigilancia que han concedido permisos Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

COLUMNA ANTIMAFIA

El periodista argentino Hugo Alconada, hablando del tema lavado de activos, en la Mesa de Mirtha Legrand por Canal 13, reprochó a los uruguayos como lavadores y como corruptos. Sus opiniones desataron una polémica. El abordaje de un tema tan sensible en estos momentos en el Uruguay, nos lleva a una profunda instancia de reflexión.

BANNER WEB MF

SISTEMA CRIMINAL

PABLO MEDINA, UN ASESINATO ORDENADO POR LA NARCOPOLÍTICA PARAGUAYA

El diario ABC Color realiza una video-investigación sobre el asesinato del periodista y...

MAGNICIDIO PECCI: DESDE COLOMBIA INSISTEN QUE UNO DE LOS MANDANTES SERÍA EL NARCO...

Como reguero de pólvora se esparció una noticia (en Colombia y Paraguay, y en la región)...

EL IMPERIALISMO CRIMINAL DE LAS MAFIAS EN EL LIBRO ¿QUÉ HACER?

El programa político para una revolución contra el sistema criminale Calibrar la...

JOSÉ LUIS CABEZAS: RECORDARLO ES HONRARLO Y ES TAMBIÉN DENUNCIAR LA IDEOLOGÍA...

A 28 años del crimen del reportero gráfico argentino Esposado a la espalda y con dos...

EN FOCO Emoji

ITALIA DISPUESTA A RECIBIR CON LOS BRAZOS ABIERTOS AL GENOCIDA NETANYAHU: NO HABRÁ ARRESTO

A partir de hoy, los criminales de guerra pueden circular libremente por nuestro país,...

2024 FUE UN AÑO DE SANGRE PARA EL PERIODISMO SEGÚN RSF UNO DE CADA TRES PERIODISTAS ASESINADOS ES PALESTINO”

La organización presentó cuatro denuncias ante la CPI por "crímenes de guerra cometidos...

PALESTINA, POLÍTICA Y DERECHO INTERNACIONAL

En Palermo un evento de la comunidad palestina con Leoluca Orlando y Thomas Portes Una...

EL ESTADO DE ISRAEL PERSIGUE A SU PROPIO PUEBLO

“No en mi nombre” Ofer Cassif: fuerte testimonio de un diputado de la Knésset....

ENTREVISTAS

"AUTOPSIA SOBRE LO IMPUNE' VA A SER FUERTE": ENTREVISTA A ACTRIZ DE LA OBRA SOBRE LAS MUCHACHAS DE ABRIL

El próximo 21 de abril se estrena la obra de teatro 'Autopsia sobre lo impune', que recrea la...
Banner 1014x961 caso Marset Uruguay se convirtio en un narcoestado

A 50 AÑOS DEL CASO DE LAS MUCHACHAS DE ABRIL, SE ESTRENA OBRA DE TEATRO DE SUS VIDAS

AMENAZAS INDIRECTAS Y AMEDRENTAMIENTO AL PERIODISMO EN URUGUAY DESDE FILAS MILITARES
LA IRRUPCIÓN DE LA NARCOCULTURA EN LOS TERRITORIOS: ENTREVISTA AL PROFESOR DE FILOSOFÍA PABLO ROMERO

PERFILES

PALERMO, CON JOSÉ LUIS LEDESMA: HISTÓRICO REPORTERO GRÁFICO ARGENTINO QUE FUE COMPROMETIDO, SENSIBLE Y VALIENTE DETRÁS DE LA LENTE

Tengo un profundo respeto por los reporteros gráficos, especialmente después de haber trabajado con ellos -en diario y en televisión, en Montevideo, Uruguay- por más de 30 años. Es bueno precisarlo, como previa a presentales a un histórico exponente de esa especialidad dentro del universo de la...

INFO DOS MIL

PAPA FRANCISCO: “LAS INVERSIONES EN ARMAS SON UNA LOCURA”

Ante la Fundación Cattolica, el Santo Padre amonesta a la industria bélica...

ESCUDO CRIMINAL EX MAGISTRADO SETTEMBRE NOS ESTAMOS ALEJANDO DEL ESTADO DE DERECHO

Proyecto de ley de Seguridad y "Terrorismo callejero": medidas contra...

EL EXJEFE DE LA OTAN, JENS STOLTENBERG, DESIGNADO PARA DIRIGIR EL GRUPO BILDERBERG

El exsecretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (noruego), lideró la...

S.O.S. HUMANITY: MÁS DE 1.600 MUERTES EN EL MAR EN EL 2024

Sólo en el 2024 son alrededor de doce mil personas las salvadas en el mar por...

DECRETAZO DE MIERDA DE MILEI: VÍA LIBRE PARA LOS DESALOJOS DE TIERRAS, DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN ARGENTINA

Como si se tratara de una burocacria inofensiva, el decreto de Javier Milei en...

CAACUPÉ, PARAGUAY: MÁS QUE OPORTUNO FUE EL ACTIVISMO CONTRA LA GUERRA MUNDIAL NUCLEAR

Activistas de la Coordinadora Contra la Guerra Nuclear presentes Los primeros...
Con estas palabras el director de la revista Antimafia Duemila, Giorgio Bongiovanni, terminó su participación en la conducción del Noticiero de “Telejato”, en la edición del martes 18 de Octubre, junto al director de la emisora televisiva de Partinico, Pino Maniaci.

PinoManiaciensulugardetrabajoydeluchaFotoBlogIntoscanaNo fue una simple declaración de solidaridad hacia un periodista que corre riesgo de vida por seguir cumpliendo con su propio deber de información al servicio de los ciudadanos, sino un acto de apoyo fuerte e incondicional hacia Pino, hacia su familia y sobre todo una señal, que llegó a los enemigos más o menos mafiosos  desde las cámaras de su TV, “la televisión más pequeña del mundo”. En la sede histórica de calle Crispi 33 se encuentran algunos estudiantes del ITCG Niccolini di Volterra (Pisa). Chicos de 16-17 años que junto a sus profesores participaron de un viaje de estudios en el ámbito de un programa sobre Legalidad. Después de haber estado en la Cooperativa antimafia “Lavoro e non solo” (Trabajo y no sólo eso) de Corleone, estudiantes y profesores llegaron a “Telejato”.

PinoManiaciFotoGiornalkistiCalabriaAl comienzo del noticiero Pino Maniaci promocionó el libro “Gli ultimi giorni di Paolo Borsellino” (Los últimos días de Paolo Borsellino, escrito por Bongiovanni-Baldo, de editorial Aliberti) y luego presentó la entrevista a Giorgio Bongiovanni que realizaría posteriormente Salvo Vitale, para la sección especial de profundizaciónde “Telejato”, que saldrá hoy al aire. El amigo fraternal de Peppino Impastato entrevistó al director de Antimafia Duemila tocando las temáticas contenidas en el libro y adentrándose posteriormente en un análisis histórico pasando desde la “revolución” de Peppino Impastato hasta llegar a los mandantes externos  de los atentados de Falcone y Borsellino.

Muchas fueron las noticias transmitidas por el Noticiero más largo de Italia (más de dos horas), con una especial y poco habitual atención a las últimas operaciones antimafia, así como con respecto a la mala política en el micro y en el macro sistema. Sobre la cabeza de “Telejato” no sólo penden las amenazas de la mafia (las cuales han costado a Pino tener un servicio de custodia por parte de carabinieri), y las 308 querellas presentadas  contra Maniaci por sus servicios “irreverentes”, sino que una ulterior espada de Dámocles está representada hoy por la hipótesis de que la emisora de Partinico cierre sus puertas “por ley”.

PeriodistaLorenzoBaldoFotoAlibertiEditoreDirectordeAntimafiaDuemilaAlgunas enmiendas de la nueva Ley Financiaria (que establece el balance anual del estado) dictaminan que para las televisiones comunitarias (como “Telejato”) no hay espacio en la digital terrestre. Y es el mismo Pino Maniaci quien explica como están las cosas: “El Ministerio de desarrollo económico se ha reservado el derecho de asignar, como servicio pago, todos los anchos de banda de la televisión digital terrestre excepto, para las tres redes 'Rai', 'La7', 'Sky' y para las sociedades de telefonía móvil, cuyas frecuencias han sido asignadas gratis”.

“En el marco de estas frecuencias que serán asignadas - precisó el director de 'Telejato' – no está previsto para las televisiones comunitarias que se instalen operadores de red y por lo tanto, eventualmente, deberían ser consorcios entre quienes se conviertan en operadores de red para poder hacer entrar a otras emisoras. Esto significa que una televisión local al ser adquirida por los cinco canales famosos (porque operador de red implica tener cinco canales), tendría que realizar el pasaje, haciéndome cargo del pago del “alquiler.” Pero “Telejato” es una Asociación ONLUS y no puede de ninguna manera afrontar el pago de un “alquiler”. “¿Y luego – LibroLosUltimosDasdeBorselinodestacó Maniaci con tristeza – quién asumiría la responsabilidad del pasaje de 'Telejato' que tiene 308 querellas y que es una televisión antimafia, constantemente amenazada? Hemos hecho un recorrido y nadie nos quiere. Primero, han vendido los canales desde el 61 al 69, 'Telejato' es el 62 y por lo tanto ya me han vendido el canal, luego hay toda una serie de dificultades que no conciernen sólo a Telejato, sino también a más de 200 televisiones en toda Italia. Nosotros hemos constituido un comité  ‘Siamo tutti Telejato’ (Somos todos Telejato), como para servir de punta de flecha para las demás emisoras, han adherido también la Asociación “Libera” local y todas sus sedes provinciales. Luego contamos con un bufete de abogados que está evaluando la incostitucionalidad de la ley y además estamos elevando el problema a nivel europeo. Nuestra intención es también la de escribirle al Presidente de la República, Giorgio Napolitano”.

Una enésima batalla para Pino Maniaci y para su familia, que es el corazón de “Telejato”. Mientras tanto Pino sigue recorriendo todo el territorio de Partinico (y sus alrededores) desenmascarando las mezquindades del sistema político local, y no sólo éste, haciéndose portavoz de los reclamos de justicia de los simples ciudadanos, al igual que de las asociaciones y entes que se dirigen a “Telejato” para hacer escuchar su propio grito. Pero la ciudad de Partinico está decididamente dividida por la mitad. Por un lado encontramos a esa ciudadanía, más o menos sensible, que espera todos los días el Noticiero de Pino Maniaci casi como si fuese un “acontecimiento”. Como contraste hay todo un universo que gira alrededor de la histórica familia mafiosa de Partinico de los Vitale (el padrino Vito y su hermano Leonardo ya hace años que cumplen la condena a cadena perpetua) y que es abiertamente hostil a la línea de denuncia de “Telejato”. De hecho Michele, el hijo de Vito Vitale, está entre los responsables de las agresiones físicas al director de “Telejato” de hace tres años. Y esto es sólo la punta del iceberg de una vida bajo escolta para un periodista que ha hecho de su misma profesión una “misión”. Frente a esto Pino no retrocede ni un solo paso, y con su habitual desacralizadora ironía toma un micrófono mientras su hija Letizia con su cámara sigue filmando incansablemente para el próximo noticiero.