losnuevosjefesPor Francesca Panfili – 7 de julio del 2018 (!era y 2da parte)

Después de la muerte de Riina y Provenzano, la reacción de los nuevos jefes mafiosos palermitanos fue decidir estrategias y tomar decisiones a través de reuniones extendidas en las que participan representantes de diferentes circunscripciones. Los protagonistas de estas reuniones compartidas, que no tienen nada que ver con la vieja Comisión Provincial de Cosa Nostra, son a menudo antiguos jefes que después de años de detención están volviendo de a poco a la libertad, listos para recuperar el poder que habían cedido temporalmente. Muchos de ellos son famosos representantes de familias afiliadas a las bandas mafiosas desde hace mucho tiempo. Y son precisamente estos nombres ilustres los que preocupan a los magistrados.
Entre los nuevos y los viejos jefes que ahora vuelven a la libertad se van a definir los escenarios de la mafia de hoy y de mañana.
Se trata de nombres conocidos como Calogero Lo Piccolo, hijo del barón de San Lorenzo Salvatore Lo Piccolo, que ahora camina libre por Palermo.
mapa1Aunque la dinastía Lo Piccolo ha sido diezmada por arrestos y condenas, el límite temporal de estas últimas y la reciente excarcelación de muchos nombres conocidos del ambiente de Cosa Nostra en Palermo, define nuevos equilibrios de poder que se establecen en el territorio con nuevas personalidades que se afirman después que las investigaciones y los operativos fulminantes de la policía agitaron las aguas del crimen organizado.
En el período posterior a Lo Piccolo, dentro de Cosa Nostra han tomado el mando los Biondino. Giuseppe Biondino, hijo de Salvatore Biondino, un hombre de confianza de Riina, fue arrestado en enero pasado. Como se desprende de las declaraciones del arrepentido Sergio Macaluso, jefe del mandato de Resuttana, la nominación de Giuseppe Biondino para jefe fue hecha por Giovanni Niosiche asignándole un área huérfana de uno de los líderes más carismáticos de la mafia palermitana, Giulio Caporrimo. Este último fue uno de los fieles de la línea Lo Piccolo y pronto terminará su sentencia de prisión.
Entre los arrestados que serán liberados pronto también está Nunzio Serio, uno de los hombres que representó la continuidad junto con Caporrimo. Serio será liberado, a pesar de la condena en Casación a más de 16 años de prisión que no se aplicará debido a la llamada fungibilidad de la pena. Junto a Nunzio Serio, Giulio Caporrimo y Calogero Lo Piccolo, también están Domenico Serio, Giuseppe Lo Verde y Massimo Troia, que comparten el territorio de San Lorenzo.
Analizando la Cosa Nostra de los Biondino, también se pueden reconstruir las jefaturas de varias circunscripciones o mandatos palermitanos a la luz de las próximas excarcelaciones.
La circunscripción de Passo di Rigano (en la zona de Uditore) tiene a Baldassare Migliore como figura predominante. Migliore es el empresario de la construcción que se encontraba entre los arrestados de la operación Perseo, un operativo policial que en el 2008 impidió el intento de convocar a la Comisión Provincial de Cosa Nostra. Migliore ha establecido relaciones con Biondino a lo largo del tiempo y ha participado en su nombramiento como jefe mafioso de San Lorenzo, decidido durante una reunión en la que participaron varios representantes de otros lugares como Filippo Bisconti de Belmonte Mezzagno y Giuseppe Sansone de Uditore, ambos libres hoy.
A partir de este nombramiento conjunto de hombres vinculados a diferentes mandatos, es posible comprender cómo el modelo mafioso de Cosa Nostra se inclina cada vez más hacia la colegialidad en la toma de decisiones, y esto se vio cuando familias pertenecientes a diferentes territorios se unieron para elegir al jefe de San Lorenzo.
En los últimos años han regresado a Italia muchos de aquellos que escaparon de la carnicería corleonesa de los ‘80. Regresó a Italia, procedente de los Estados Unidos, Tommaso Inzerillo, quien escapó del cargo de cadena perpetua en Estados Unidos por el asesinato de dos de sus parientes. Después de su liberación, en 2005, fue nuevamente arrestado en la Operación Gotha.
Entre los nombres antiguos que regresan del pasado está el de Salvatore Greco, quien en el 2008 estuvo involucrado en una medida contra Rosario Inzerillo, el jefe histórico de Passo di Rigano.
En Resuttana vuelven a ser libres Sergio Giannusa y Gaetano Scotto. El primero fue uno de los hombres de Salvatore Fidanzati, jefe dell'Acquasanta, mientras que Scotto fue uno de los hombres que sirvió de puente, incluso en la masacre de Via d'Amelio, entre los vértices de Cosa Nostra y los servicios secretos desviados, según las declaraciones del arrepentido.
Siempre en el territorio de Resuttana, aparece en los informes el nombre de Giuseppe Corona, condenado siendo muy joven por el homicidio de un compañero. Su padre fue asesinado en los enfrentamientos entre bandas. Hoy, para la policía, Giuseppe Corona es una figura difícil de encuadrar. Según investigaciones recientes podría ser el hombre de las inversiones perteneciente al poderoso grupo de los Madonia.
Entre los excarcelados que pertenecen a la zona de Tommaso Natale, Resuttana y Acquasanta también están Stefano Scalici, Salvatore Castiglione, Antonino Tarantino y Antonino Caruso. También ha completado su período de detención Francesco Di Pace, el hombre que se ocupaba del negocio de las pantallas publicitarias en Palermo por cuenta de Lo Piccolo.

mapa2 Desde principios del 2017 hasta hoy ha sido liberado también un grupo de jefes arrestados en el 2011 como parte de la investigación por la fuga de Gianni Nicchi, entre los que se incluyen Vincenzo Annatelli, Giovanni Tarantino, Giuseppe Zizo y Mariano Morfino.
También Giuseppe Bellino será excarcelado en breve, al igual que Filippo Burgio, propietario de un concesionario de motos convertido en la oficina de correos que se usó mientras Gianni Nicchi estuvo fugitivo.
Muchos de los condenados en  el ámbito del proceso de Gotha también han sido liberados, entre ellos Gaetano Badagliacca y Pietro Badagliacca de Rocca Mezzomonreale, Settimo Mineo y Carmelo Cancemi di Pagliarelli.
En Bagheria, Giuseppe Scaduto, conocido como 'Pino', se encuentra hoy bajo arresto domiciliario, otro nombre muy conocido con un pasado importante detrás de él.
También fue liberado por haber cumplido su condena Gregorio di Giovanni, jefe de Porta Nuova, acusado de haber sido quien ordenó el homicidio de Fragalà. A lo largo de los años, el mandato de Porta Nuova fue un centro de tensiones y cruces familiares que llevaron al asesinato de Giuseppe Dainotti y Giuseppe Di Giacomo.
En la zona de Palermo, en cambio, aparece Gaspare Rizzuto, yerno de Emanuele Lipari.
Mientras tanto, Nicola Milano ha completado su período de prisión y, en Borgo, hoy está libre Gaspare Parisi, que una vez estuvo a cargo de la caja de la familia mafiosa a la que pertenecía.
Entre los liberados de peso de Villagrazia y Santa Maria di Gesù están Salvatore Adelfio, Francesco Guercio, Sandro Capizzi, Massimo Mancino, Girolamo Rao e Ignazio Traina.
Capizzi era el jefe de Villagrazia quien, sentenciado a cadena perpetua, fue liberado de prisión por problemas de salud.
Junto con Giovanni Adelfio fue uno de los que deseaba reunir a la Comisión Provincial de Cosa Nostra, la que ya no fue convocada desde el día de la captura de Riina. A esta reunión deberían haber asistido los antiguos jefes, incluidos Pino Scaduto y otros hoy de nuevo en circulación.
Entre ellos también estaría el jefe de Brancaccio, Lo Nigro, durante un año fugitivo y luego arrestado por estar en posesión de un documento falso.
mapa3En Brancaccio, a su vez, fueron liberados Fabio Scimò, Maurizio Difede, Angelo Vinchiaturo y Giuseppe Guttadauro. Este último es el médico que en el 2001, hablando con un colega dijo claramente del asesinato de dalla Chiesa que "quien carajo quería matarlo" y "por qué teníamos que hacerle este favor ...". Giuseppe Guttadauro, además de ser el hermano del cuñado de Matteo Messina Denaro fue el eje de las investigaciones que involucraron al ex asesor Mimmo Miceli y al ex presidente de la Región, Salvatore Cuffaro. Este último vive hoy en Roma, así como Benedetto Gragnano, hermano de los dos jefes masacradores.
En Noce han terminado su condena Guglielmo Ficarra, Francesco Sciarratta y Salvatore Alfano. Entre los viejos jefes carismáticos hoy cumple prisión domiciliaria Franco Picone, mientras que Fabio Chiovaro es el actual jefe del mandato de Noce.
En Noce han terminado su condena Guglielmo Ficarra, Francesco Sciarratta y Salvatore Alfano. Entre los viejos jefes carismáticos hoy cumple prisión domiciliaria Franco Picone, mientras que Fabio Chiovaro es el actual jefe del mandato de Noce.
Entre los excarcelados notables de la provincia, en Prizzi está Masino Cannella, antiguo consejero de Provenzano, el sobrino setentón de Totò Riina, Giovanni Grizzaffi y Cosimo Michele Sciarabba.
Nuevos y viejos nombres se entrelazan en la hegemonía de los mandatos de Palermo y la provincia. Las luchas de poder para conquistar o reafirmar dicha hegemonía continúan hoy, en que los viejos jefes regresan libres y a pesar de las condenas y la cárcel siguen siendo jefes, porque de Cosa Nostra se sale solo porque uno se arrepiente o muere y la historia así lo enseña. Y los mafiosos excarcelados que no se arrepienten poco después vuelven a ser arrestados.
(1 de 2)
En la foto de arriba a abajo: pintura de Gaspare Mutolo, el jefe Giuseppe Biondino, el fugitivo Gianni Nicchi y el jefe Giuseppe Guttadauro

EL MAPA DE LA MAFIA TRAPANESA DEL PROFUGO MATTEO MESSINA DENARO

Por Francesca Panfili – 2a Parte

mapa4Hay un hilo conductor que une a Sicilia con Lombardía y que pasa por Milán, hasta llegar a Partanna. Este hilo de sólidas relaciones entrelazadas por la mafia de Trapani, llega a Venezuela y es el que ha construido durante sus años de fugitivo Matteo Messina Denaro con la ayuda de empresarios, abogados y profesionales insospechados.
Estas rutas que unen el norte de Italia con Sicilia y América Latina son administradas por el gran fugitivo que cuenta con una administración insospechada de actividades que van desde el negocio de la droga y el narcotráfico, hasta la cría de ganado y el lavado de dinero que se esconde detrás de grandes obras y eventos como la Expo (Exposición Internacional de Milán, ndt).
Comencemos directamente desde esta última. Como resulta de las investigaciones de la Fiscalía de Milán, a la sombra de los asuntos de la Expo se llevaron a cabo los negocios de los clanes gracias a un hombre clave, Giuseppe Nastasi quien, junto con su padre Calogero, es uno de los diseñadores de la construcción de los pabellones de la Expo. A través de su empresa Nolostand se han establecido numerosos pabellones vinculados a países como Francia, Qatar o patrocinadores como la conocida empresa Birrificio Poretti.
Se trata de un río de dinero que no pasaba por las cuentas societarias, que partía directamente de Milán en camiones que transportan maletas, bolsas y mangas que ocultaban avalanchas de dinero listo para ser transportado a Sicilia, Liechtenstein o países de Europa del Este. Son cifras que a menudo viajan en avión y ascienden a 300 o 400 mil euros en efectivo. Una empresa dirigida por Giuseppe Nastasi que, como lo muestran las escuchas telefónicas relacionadas a las investigaciones en la Expo, es un hombre de maneras fuertes y duras. Un hombre que tiene una verdadera actitud de jefe en su conducta criminal.
Las investigaciones llevadas a cabo por los fiscales de Milán han arrojado luz sobre hechos muy importantes y han ayudado a aclarar el cuadro surgido de la encuesta Año Cero realizada por la policía de Trapani. Esta investigación condujo a la detención de los cuñados de Matteo Messina Denaro, Gaspare Como y Rosario Allegra y de personajes como Nicola Accardo, el miembro del clan partanés que resultó ser el vínculo entre el jefe Messina Denaro y sus negocios venezolanos y milaneses.
El empresario Nastasi, como lo demuestran las escuchas obtenidas en la investigación Año Cero, alimenta un profundo respeto hacia Nicola Accardo y demuestra conocer bien la dinámica del clan de Partanna. Porque es Accardo el que conduce el clan de Partanna, como se desprende de las escuchas a Nastasi, de las que surge también una reunión que el mismo habría tenido en Milán, probablemente con Matteo Messina Denaro o con su alter ego Nicola Accardo. Un encuentro exitoso que tuvo lugar después de la firma de importantes contratos relacionados con la Expo que habrían dejado una gran cantidad de dinero para enviar a Sicilia.
Ahora se comprende más de cerca quien es Nicola Accardo. Se trata del hombre clave a quien el súper jefe Messina Denaro le ha conferido el nombramiento del líder indiscutible y su alter ego en los negocios y en las relaciones que le interesa mantener, sobre todo después del arresto de Patricia Messina Denaro, ocurrido en el año 2013. Después de años de fugitivo, escondido en Venezuela para escapar a una investigación en 1982, Accardo fue capaz de interactuar con una de las principales familias de la cúpula sudamericana, vinculada a Messina Denaro, y así comenzó a hacer su camino con las cualidades que le fueron reconocidos por el súper jefe fugitivo, dentro de sus empresas y de sus negocios. Negocios que van desde el tráfico de drogas a las empresas de impresión de documentos falsos, útiles para proteger la fuga de quienes viajaban de Sicilia a Venezuela.
En el ‘96 Accardo se encargó de llevar la correspondencia mafiosa directamente a Messina Denaro y a su médico personal Vincenzo Pandolfo, primo de Accardo, llamado el buen doctor, que fue hallado después de un largo escondite y que fue encontrado misteriosamente muerto en la prisión de Caserta en el 2010.

mapa5Patrizia Messina Denaro, hermana del jefe Matteo Messina Denaro (© Epa)

En dicha correspondencia, Accardo es mencionado con la letra en código "W". Fue él mismo quien le escribía a Matteo Messina Denaro, llamándolo con el nombre en clave "Manuele", y a su médico Pandolfo, invitándolo a pasar su fuga en Venezuela donde había que ocuparse de una de las empresas de Messina Denaro que no estaba funcionando bien. El acuerdo fue seguido por Antonino Augello y Gaspare Bianco, ambos referentes de la mafia de Trapani en Venezuela.
En esa correspondencia se hablaba también de Franco Safina, encontrado muerto en el 2002 en Venezuela, en un extraño accidente automovilístico. El hombre había regresado al país sudamericano después de un período de colaboración con la justicia emprendido durante la prisión en Italia. De las esquelas resulta que fue el propio Messina Denaro el que se hizo cargo de la excarcelación de Safina, porque tendría que llevar a cabo importantes favores en nombre de algunas personas de Palermo. Safina estuvo en prisión primero en Alemania y luego en Italia por narcotráfico entre España, Alemania e Italia, nuevamente en nombre de Messina Denaro. Una vez en prisión comenzó su camino de colaboración y habló precisamente del entretejido mafioso, la presencia de la célula de Trapani en Venezuela y la cuestión de la granja de crianza de animales vinculada a Matteo Messina Denaro.
Safina le relata a los fiscales como fue comprada esta empresa en Venezuela por parte del gran fugitivo y la densa red de colusión existente en el país sudamericano vinculada al lavado de dinero, que pasa directamente a través de bancos venezolanos como el Banco de Venezuela, el Banco Capital o el Banco Unión, a través de personas que actuaban como prestanombres o mediante el lavado de dinero sucio. Uno de ellos es Rubino, una persona que el clan usa para el tráfico de dinero que pasaba por los Estados Unidos. En el caso de la hacienda de cría, se usó a Gaspare Bianco como prestanombre.
Safina dijo que el lavado y reciclaje del dinero se hacía a menudo con métodos muy simples, especialmente si había que hacerlo con la vieja guardia de la mafia como los Augello, que no estaban acostumbrados al uso de las nuevas tecnologías, como las computadoras. El mismo Augello fue definido por Safina como no tan cerebralmente fino como los Fontana, más organizados en tener grandes contables y en cuidar las relaciones institucionales. Fueron los Fontana los que presentaron a Nicola Accardo a Safina.
Safina informa también a los fiscales sobre el fuerte vínculo de Nicola Accardo con Matteo Messina Denaro, describiendo a Accardo como la persona más cercana a Messina Denaro, por cuanto son amigos desde la infancia de Matteo. Fue por lo tanto Safina el que primero habló de esa estrecha relación, la que quedó evidenciada de manera directa cuando se le pidió que se ocupara de proporcionar una coartada para proteger a un hombre importante. Se trataba de Salvino Madonia, hijo del jefe de Resuttana, Palermo. Safina informa que Augello fue convocado directamente por Leoluca Bagarella y Matteo Messina Denaro, en la provincia de Agrigento, para resolver el caso que también requería la ayuda del mismo Safina, que tuvo que ocuparse de hacer declarar a su esposa para cubrir a Madonia, construyendo así la coartada. De esta forma habría evitado la sentencia por el asesinato de Natale Mondo y la masacre del mercado callejero Francia, en Palermo. Augello informó que Bagarella y Messina Denaro eran extremadamente cercanos y se abrazaron varias veces durante esta reunión. Como se desprende de su testimonio, Accardo tenía un cierto calibre moral reconocido dentro de Cosa Nostra.
La última y reciente investigación de Año Cero, coordinada por la Fiscalía Distrital Antimafia de Palermo y dirigida por la escuadra motorizada de Trapani, rediseña un mapa puntual de la Cosa Nostra trapanesa conducida por su líder indiscutible, Messina Denaro, jefe del mandato de Castelvetrano.
En Alcamo, el jefe principal es Nino Melodia, que sucedió a su hermano Ignazio Melodia, ahora en prisión.
En Castellammare del Golfo, por otro lado, manda 'don Ciccio Tempesta', alias Francesco Domingo, heredero de 'don Tano Seduto', Gaetano Badalamenti.
Un hombre importante que terminará pronto su detención es Mariano Asaro, quien frecuentaba pandillas, muy cercano a las logias de la masonería desviada.
Otros hombres importantes que ya están libres son los hijos de Vincenzo Virga, Pietro y Francesco Virga. Permanece en cambio en prisión desde el 2005 don Ciccio Pace.

mapa6Vincenzo Virga, jefe trapanés lugarteniente de Matteo Messina Denaro

En el panorama de la mafia de Trapani parecería que los afiliados del clan de los Minore están de nuevo en buenos términos con Messina Denaro gracias a la mediación de Franco Orlando, recientemente liberado de prisión. Orlando fue secretario particular del diputado Bartolo Pellegrino. Como salta de algunas escuchas, parecería ser uno de los jefes de la mafia de Trapani que en silencio mantiene relaciones con los masones y las pandillas.
Entre los que pronto serán liberados, también hay tres miembros de la familia Messina Denaro: el hermano de Matteo, Salvatore Messina Denaro, ex director de una de las agencias de la Banca Sicula, y los dos cuñados Filippo Guttadauro y Vincenzo Panicola. Mientras que su hermana Patrizia Messina Denaro sigue bajo arresto, así como su sobrino favorito, Francesco Messina Denaro.
La red familiar de Messina Denaro ha sufrido importantes arrestos, mientras que a la sombra de su fuga, la anciana madre, viuda del patriarca de Belice Don Ciccio, contempla las fotos de su hijo esparcidas por todas las habitaciones de la casa. La red de poder del gran fugitivo sigue siendo indiscutible, pero algo comienza a fallar por cuanto hombres como Giuseppe Grigoli, ex rey de los supermercados Despar, han comenzado a contar algunos secretos importantes del sistema de poder de Messina Denaro.


http://www.antimafiaduemila.com/home/primo-piano/70966-la-mappa-della-mafia-trapanese-del-latitante-matteo-messina-denaro.html

 

lanzazosJuez Villanueva dicta captura de mapuches y Norma Ríos de APDH visita al Lonko
Por Jean Georges Almendras-16 de agosto de 2018

¿Cuándo será el día en que los destinos para los pueblos originarios  de la Argentina tengan sabor a libertad y al respeto de sus derechos? ¿Cuándo será el día en que el hombre blanco bajará las malignas herramientas del poder para dar paz a esas comunidades que cargan sobre sus espaldas  la pesada maldición del saqueo y del abuso de los hombres blancos de  otras épocas y de hoy?¿Cuándo será el día en que los argentinos que gozan de sus finanzas, de su educación, de sus universidades y de sus libertades (que por otra parte, también están siendo son conculcadas gradualmente por los gobernantes de turno pese a ser hombres blancos) puedan llegar a comprender  (entender) que en la convivencia humana –en un régimen democrático (¿democrático?) y civilizado-  tienen como obligación fundamental practicar la tolerancia entre las  colectividades humanas sin ningún tipo de exclusiones, racismos o marginaciones?

¿Cuándo dejará de ejercerse el cinismo y la hipocresía? ¿Cuándo?

En los últimos días desde estas páginas consignábamos que en el Juzgado Federal de  Bariloche habían mantenido un encuentro el Juez Gustavo Villanueva y la presidenta de APDH Norma Ríos y el abogado de APDH  Sebastian Feudal, y que en la oportunidad el coloquio se desarrolló armónicamente sin presagiarse tormentas.
Tormentas que a los pocos días se desataron y salieron a la luz pública: el juez, inesperadamente desechó la querella de APDH en las investigaciones del caso Rafael Nahuel, argumentando que “el hecho materia de investigación  no constituye un delito de lesa  humanidad ni tampoco una grave violación de los derechos humanos”.

Dado este lanzazo el juez Villanueva puso en claro su posición. Puso en claro la posición del gobierno. Puso en claro que la doctrina de obediencia debida no fue una doctrina de exclusivo dominio castrense.

Dado este lanzazo la propia APDH dio inicio a la debida apelación, por considerar que la decisión de Villanueva fue vergonzosa y que obedece “a la política del gobierno que ha venido a crear un enemigo interno, reflejo de la Doctrina de Seguridad Nacional, incrementando la represión y la persecución a la comunidad mapuche, y no permitiendo cumplir nuestro rol como organismo de derechos humanos”, tal lo expresado en un comunicado oficial firmado por las  tres presidentas de APDH.

En las últimas horas sobrevinieron otros lanzazos: el juez Gustavo Villanueva dictó orden de detención de los jóvenes mapuches Fausto Jones Huala y Lautaro González (que bajaron el cuerpo del moribundo Rafael Nahuel desde la montaña de la comunidad Lafken Wilkul Mapu de Villa Mascardi  hasta la ruta 40  aquel 25 de noviembre de 2017) y además solicitó la realización de nuevas pericias de las ropas de los dos jóvenes mapuches y de la propia víctima (Rafael Nahuel) a la búsqueda de restos de disparos o pólvora.

Como si en oportunidad de los hechos de hace ya nueve meses, luego de que se secuestraran las vestimentas de mapuches y funcionarios del grupo de elite Albatros no se hubieran realizado minuciosos análisis para determinar la presencia de pólvora en ellas.

De acuerdo a lo informado por medios locales la pericia en cuestión fue encargada  a la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de Gendarmería Nacional. Así de sencillo. Pericias que estarán bajo jurisdicción de una fuerza de seguridad estrechamente ligada a las políticas de gobierno de la titular del Ministerio de Seguridad, es decir de Patricia Bullrich; y lo más grave: que se trata de una fuerza de seguridad notoriamente cuestionada (bajo sospecha, mejor dicho) respecto a todo lo concerniente al caso Santiago Maldonado.

Está muy claro entonces, que es cometido gubernamental, fortalecer sutil o sin disimulo alguno,  la teoría del enfrentamiento, y urgentemente. Es decir, desde la visión oficial buscan abonar la idea de que aquel 25 de noviembre los uniformados fueron atacados a balazos. Lo que no es cierto, porque los mapuches se defendieron como siempre acontece cuando son reprimidos: a piedras y hondas o huyendo.

No hay que olvidar, y se lo recordamos al lector, que anteriormente –y tal como se difundió a través de la prensa libre y no vocera del gobierno- esas ropas fueron peritadas por técnicos del laboratorio del  Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta y los resultados diluyeron totalmente la teoría del enfrentamiento. Solo se aportaron al laboratorio filmaciones de la pericia y material digitalizado, consolidándose la sospecha de una posible contaminación de las cintas de carbono por el uso de los mismos guantes de latex para la manipulación de las muestras. De ahí que la defensa de los jóvenes pidió  la nulidad del estudio.

En lo que concierna al  reciente pedido de captura de los dos jóvenes mapuches que descendieron de la montaña el cuerpo de Rafael, los defensores de la familia de Nahuel, doctores Matías Schraer y Sonia Ivanoff, dijeron a Pagina 12: “Ante el pedido de captura  librado por el Juez Villanueva contra Fausto Jones Huala y Lautaro González queremos denunciar que se profundiza la criminalización, la violencia, la persecución y la negación de la identidad cultural. Esta situación se da sistemáticamente contra los indígenas que participan en procesos de recuperación y reivindicaciones territoriales que involucran tierras de alto valor económico: turístico, extractivo e hidroeléctrico, entre otras”
 
A los dos jóvenes se los acusa de usurpación, a instancias de la denuncia de Parques Nacionales. A todo esto la Cámara de Casación declaró inadmisible la queja presentada por Schraer e Ivanoff quienes  habrán de presentar la apelación por la reciente orden de captura emitida por Villanueva, ante la Cámara de General Roca.

En medio de este contexto trascendió además que el Juez Villanueva formalizó dos citaciones. Deberán comparecer ante el juzgado Federal de Bariloche dos integrantes del grupo Albatros, de la Prefectura Naval Argentina. Se trata del Cabo Primero Francisco Antonio Lezcano y del Oficial Principal Pablo Rubén Berra, para los días 24 de agosto y 7 de setiembre, respectivamente. En las audiencias también estarán presentes la Fiscal Silvia Little y los abogados representantes de las partes. Lezcano formó parte del contingente de prefectos que entró a la montaña, pero que no hizo uso de las armas de fuego. Mientras que Berra fue el jefe del operativo, pero no participó del ingreso a la comunidad mapuche.

La teoría del enfrentamiento sigue sobrevolando sobre los hechos de Villa Mascardi.
Un sobrevuelo lacerante.
Descarado.
Como descarado es el hecho de que el expediente por el asesinato de Rafael Nahuel sigue siendo caratulado “Fausto Jones Huala s/ muerte dudosa”.

En otrora titulamos nuestro escrito “Obediencia debida”. Hoy lo repetiríamos.
Porque verdaderamente los hechos nos hacen ver una realidad dentro de esos parámetros.

NORMA RIOS VISITA AL LONKO FACUNDO JONES HUALA
Autorización de por medio –concedida expresamente por el juez Gustavo Villanueva-  la presidenta de  Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) Norma Ríos visitó al Lonko Facundo Jones Huala en el domicilio donde se encuentra constituido cumpliendo prisión, en espera de la definición de la Corte Suprema de Justicia, respecto a su extradición a Chile. Paralelamente la misma fue apelada, solicitándose además su excarcelación.
lanzazos2 
Aunque inamovibles los hombres y mujeres de la justicia argentina a las apelaciones y a las múltiples movilizaciones populares abogando –a conciencia y con ojo crítico- por la libertad del Lonko, finalmente a éste se le concedió la prisión domiciliaria, cuyas particularidades ya expusimos en una nota que no hace mucho ya fue publicada en nuestra página, a fines del mes pasado precisamente, con el título “Prisión domiciliaria”.

Luciendo una pulsera electrónica (que obviamente monitorea cada uno de sus movimientos, dentro de la casa de un familiar cercano, en la que vive desde el momento  en  que fue retirado de la Unidad Penal de Esquel, de la provincia de Chubut) Facundo Jones Huala recibió a la presidenta de APDH, Norma Ríos.

La visita se concretó antes de conocerse el rechazo del juez Gustavo Villanueva a que APDH fuera querellante en el caso Rafael Nahuel, y antes de que el mismo magistrado activara el pedido de captura del hermano del Lonko, Fausto Jones Huala y el joven Lautaro González.

Norma Ríos, desde la Argentina detalló  sintéticamente a Antimafia Dos Mil aspectos relevantes del  reciente encuentro con el Lonko Facundo Jones Huala: “Lo encontré muy bien, recuperándose físicamente, sobre todo después de la huelga de hambre que llevó adelante. Estaba en la casa junto a Andrea su compañera. Y bueno sus visitas y diálogo con los medios están sujetas a una serie de restricciones. Y ese punto está siendo encarado por sus abogadas Sonia Ivanoff y Elisabeth Gómez. Desde el punto de vista humano, el Lonko mantiene su firmeza en la lucha que viene llevando desde hace tiempo. Esta muy firme políticamente y tiene muy clara la idea de que esa lucha la tiene que seguir, como desde el primer día. Yo entiendo que tiene sus muy buenos motivos para estar luchando, y no dudamos que está preso injustamente”

-------------------

*Foto de Portada: www.diariospatagonicos.com
*Foto 2: Gentileza de Norma Ríos de APDH

democraciaPor: José Guzmán

La grave crisis económica y laboral que atraviesa la Argentina afecta prácticamente todos los sectores  de la sociedad. Los medios de comunicación no escapan a esta realidad.

El 26 de junio de 2018 la empresa Télam  comenzó a enviar telegramas a un centenar de trabajadores de las áreas de Periodismo y Administración. En total fueron despedidas 357 personas, cerca del 40% de la planta.

El vaciamiento producido tras los despidos redujo la cantidad de corresponsalías a 21, lo que implicó que varias provincias argentinas  dejaran de tener cobertura, a esto se le suma el cierre de programas regionales en Radio Nacional y el cierre en 2017 de la agencia D y N marcando un intento del Gobierno de generar un cerco mediático el cual es manipulado por grupos  empresarios  de medios de comunicación hegemónicos al gobierno.

De esta forma los sucesos ocurridos en las provincias se ven invisibilizados y desvirtuados  ante la dominación de los “Grandes Medios” los cuales se concentran en Bs As y dirigen desde allí  el pensamiento de los incautos ciudadanos que son guiados hacia una visión irreal y muchas veces irrelevante de la realidad; podríamos decir que Huxley tenía razón en su visión del futuro en “Un mundo Feliz”.

Bernarda Tinetti, una de las trabajadoras de prensa despedidas con 18 años de antigüedad en la agencia Télam decía:

“La situación de los trabajadores de prensa es muy complicada, en este momento muy compleja, primero porque ya hay más de 3000 despedidos en total. Dentro de esos 3000 despedidos, hay compañeras y compañeros que directamente fueron despedidos de medios que cerraron. Hoy en la Argentina tenemos menos diarios, menos radios y ahora vamos a tener una agencia de noticias pública completamente vaciada.

Es muy difícil hoy plantear que la democracia informativa y por ende la democracia en Argentina existe, ya que está en riesgo cuando hay tanta censura. Porque la censura también viene a causa de los despidos, porque cuantos menos trabajadores de prensa hay, va a haber menos pluralismo, eso es clarísimo. Hay menos voces diciendo o escribiendo lo que piensan de determinados hechos o escribiendo sobre determinados hechos. Entonces hoy hay un claro riesgo para nuestro país, teniendo en cuenta que a esto se le suma la fusión de Telecom y Cablevisión firmada por el presidente hace muy poco.”

¿Consideran que estos despidos están dentro del acuerdo que firmó el gobierno con el FMI?

“Si eso está clarísimo, se firma el acuerdo, se conoce la letra chica y nosotros somos los 354 primeros despedidos del fondo monetario internacional, cuando digo 357 porque estamos agregando 3 despidos anteriores que habían ocurrido durante el año previo que empiecen a caer estos telegramas, pero si somos los primeros despedidos después de la firma del fondo monetario Internacional”.

¿Estas políticas tienen una relación con los direccionamientos que está dando el fondo monetario internacional como algunos lobbies que financian a la argentina y que le dan directivas al gobierno?

“Exactamente por eso la brutalidad y el ajuste que parece entre comillas que va a dejar de ser gradual, para ser un ajuste brutal”.

Han pasado más de 50 días desde que en la agencia Télam los trabajadores mantienen ocupadas las dos sedes de la empresa estatal en la ciudad de Buenos Aires en rechazo a los despidos masivos. Las autoridades ofrecen algunas reincorporaciones pero los trabajadores lo consideran insuficiente.  Télam, fundada en 1945 se crea bajo la idea de romper el duopolio existente en materia informativa de las agencias estadounidenses y con la idea de fondo de que el tráfico de información estaba íntimamente vinculado a las operaciones de inteligencia existentes a fines de la segunda Guerra Mundial y comienzos de la Guerra Fría, y sobrevive a los Gobiernos de facto (1955, 1963 y luego 1976), y es en la última dictadura cívico- militar donde muchos periodistas fueron perseguidos, torturados, llegando algunos a pasar a la condición de “desaparecidos”, luego participa como agencia vocera durante la Guerra de Malvinas, y se ve sacudida por las políticas Neoliberales y por el intento de algunos de establecer un Nuevo Orden Mundial de la Información.

Hoy la información en la Argentina la dirige el establishment  generando sistemáticamente  en la opinión pública una idea que se manifiesta en forma repetitiva y sistemática   siendo un ejemplo de ello la figura del enemigo interno; de la misma manera que los medios Paraguayos establecieron el fantasma del EPP para reprimir a los campesinos con las acciones violentas que se le atribuyen, consiguiendo  cada vez una mayor antipatía en la sociedad. Sin embargo, su violencia sirve perfectamente para reprimir a la población campesina que se opone a la expansión del extractivismo que arrasa bosques, contamina el ambiente y desplaza forzosamente a los habitantes rurales. O sea, el marco de referencia para entender lo que pasa en Paraguay  no es la guerra de guerrillas sino el extractivismo. Los grandes medios ocultan el verdadero problema culpando a un fantasma, son asesinos de escritorio.

La exención  hoy son  los medios alternativos esos que desde el 2015 dejaron de estar contemplados por la ley de medios por  el DNU 267/15 donde el gobierno argentino viola los estándares internacionales de Derechos Humanos con una autoridad de facto (ENACOM) y afecta los derechos de las audiencias y los radiodifusores imposibilitando que exista pluralidad de voces, ideas y opiniones.

Esos que están presentes en cada accionar represivo, que comunican, difunden y son cooperativos entre sí ya que su  fin es la búsqueda  de la verdad por sobre todas las cosas,  en una República Argentina donde las fuerzas represivas se encuentran actuando impunemente. Haciendo que la frase del periodista y escritor rionegrino  Rodolfo Walsh -quien fuera  llevado a la Escuela de Mecánica de la Armada en marzo del “77 y nunca más apareciera con vida-  se vuelvan más certeras que nunca: “El periodismo es libre, o es una farsa.”



Foto: Pájaro rojo

nuevojuicioPor Jean Georges Almendras-13 de agosto de 2018

Puede parecer sorprendente.
En la Argentina macrista se hará realidad un cuarto juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en la ex ESMA: ese edificio emblemático del terrorismo de Estado de los años de la dictadura militar, ubicado en un coqueto barrio de la ciudad de Buenos Aires.
Serán audiencias con mayor cantidad de víctimas.
Será un nuevo proceso contra 10 represores.
Represores de la Armada Nacional, de la Policía Federal y del Batallón 601 del Ejército.

El proceso de desarrollará en los Tribunales de Comodoro Py  bajo la jurisdicción  del Tribunal Oral Federal número 5,  estando a su frente dos magistrados que estuvieron en el anterior juicio: los doctores Daniel Obligado y Adriana Palliotti, ambos acompañados por los jueces Gabriela López  Iñiguez (que sustituye a Leopoldo Bruglia) y Javier Ríos.

El  anterior juicio oral (el tercero) tuvo una duración de cinco años y finalizó en noviembre del  pasado 2017. En aquella oportunidad los acusados fueron más de 60 personas.

De acuerdo a las informaciones de los medios locales en este cuarto proceso oral se revisarán causas en las cuales se detallan secuestros, torturas y en algunos casos torturas de más de 800 personas, como así también casos de robos de bebés.
Bajo la mira del Tribunal, con el cometido de establecer responsabilidades, están unos diez represores que formaron parte del grupo de tareas 3.3.2. Un grupo conocido como “La patota de la Armada”, entre los años 1976 y 1979.

Cabe consignar con destaque, que la mitad de los integrantes de esta “patota”, hoy por hoy, gozan de prisión domiciliaria.
Trascendió que los represores que pertenecen a la Armada argentina son: Carlos Castellvi, Horacio Ferrari, Jorge Ocaranza, Néstor Tauro, Ramón Zanabria, Carlos Carrillo y José Iturri.

¿De qué manera se puedo establecer  su participación en los delitos de lesa humanidad?
Fue detectada con posterioridad a un exhaustivo análisis de los archivos secretos de la Armada que el Ministerio de Defensa halló y aportó a la causa en el año 2011.
Otro de los represores que será juzgado es el integrante del Batallón de Infantería de Marina número 3, Claudio Vallejos acusado del secuestro del entonces embajador argentino en Venezuela Enrique Hidalgo Solá.
Los restantes represores a juzgar por el Tribunal son el ex agente de inteligencia del Ejército Miguel Conde y el ex agente de la Policía Federal Raúl Cabral.

Aludiendo a este nuevo proceso la abogada del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) Luz Palmad Zaldúa dijo a Página 12: “es importante porque una cosa es decir que las políticas públicas en materia de memoria, verdad y justicia son importantes y tienen que seguir y otra cosa es ver los avances que esas políticas públicas pueden provocar en un expediente judicial”
Y agregó: “ESMA es uno de los centros clandestinos que tiene mayor nivel de reconstrucción (en torno de su función en el terrorismo de Estado) y aún así falta información para conocer más, para determinar nuevas responsabilidades penales y reconstruir circuitos de represión”
Sobre la vinculación de los represores Tauro, Ocaranza e Iturri con la patota de la Ex ESMA dijo que ésta pudo reconstruirse gracias a un expediente en los archivos aportados por Defensa “gracias al trabajo de expertos destinados a esa tarea por una política pública”.

“Esperamos que no haya ninguna habilitación a las defensas que tratan de demorar e interrumpir” fue  otras de las apreciaciones de la abogada del CELS.

Las víctimas de las torturas y de los secuestros, reclaman justicia.
Los familiares de los detenidos desaparecidos de la ex ESMA, reclaman justicia.
La sociedad argentina, que se precia de democrática y goza de las libertades individuales, reclama justicia.
Los abogados querellantes coinciden que antes de fin de año podrían dictarse las sentencias.
Los ciudadanos argentinos que entienden que esos juicios son bienvenidos, especialmente en tiempos en los cuales ciertas corrientes y doctrinas gubernamentales se abrazan más a las impunidades que a las verdades, desean que se siga echando luz sobre los episodios de los tiempos del terror, no con ánimo de venganza sino con ánimo de poder ver que la justicia (en estos tiempos de injusticias y represiones) es un hecho y no un eufemismo.

Los macristas recalcitrantes, seguramente no comprenderán estos juicios; ni tampoco se sensibilizarán con quienes han sufrido en carne propia el terror de la dictadura.

Pero escarbando,  esos recalcitrantes ciudadanos nunca podrán entender cómo es que  hay todavía luz verde, para seguir con los revisionismos y con los procesos a los uniformados que fueron mano criminal de los dictadores.

Nunca podrán entender, porque definitivamente están a favor de que el Estado argentino (el mismo que hoy ejerce con certeza inequívoca abusos de poder y de funciones, sin importar el costo de vidas inocentes), debería actuar dentro de una doctrina de dar vuelta la página sin mirar atrás, es decir: sin dar espacio a la memoria de un pasado reciente, surtido en crímenes y en terrorismos; es decir: dando harto espacio a la impunidad como marco ideal para que el autoritarismo de ayer se entrelace con el autoritarismo de hoy, como si nunca hubiese pasado nada.  

Nosotros decimos, desde esta redacción de Montevideo, Uruguay, una redacción  que no es fascista ni tampoco servil a la corrupción o a prácticas del terrorismo mediático, como los diarios Clarín y La Nación entre otros medios argentinos (que obviamente y descaradamente sirven codiciosamente al poder y al crimen organizado) que los juicios sobre los hechos criminales de la dictadura deben seguir su curso; que los represores deben sentir el proceso como el  efecto de una vida al margen de las leyes; y que verdaderamente es necesario que se haga justicia, aún cuarenta años después.

Nosotros decimos, desde la redacción de Montevideo, Uruguay, como redactores de vanguardia y que servimos al pueblo y a la verdad, y que no nos hacemos eco de los escritos de los diarios serviles a un macrismo criminal y lacayo de los Estados Unidos en los cuales se miente y se distorsionan los hechos, con cinismo admirable, que los ciudadanos tenemos que tomar conciencia que estos juicios a los genocidas y a los represores de la dictadura son fundamentales para preservar una democracia republicana honesta. Una democracia que día a día es violentada y ultrajada por los hombres que están “gobernando” desde la Casa Rosada, apoyados por un sistema político corrupto y por un periodismo tenebroso que contamina a la ciudadanía, porque difunde doctrinas y políticas criminales y de puro poder económico, con el agravante de dar sutil apoyo a los hombres de uniforme de hoy y a los uniformados de los años setenta y seis.

Ocurre que aún hay quienes  todavía siguen aferrados al pasado, vestidos con ropas de democracia y barajando las cartas de las luchas del ayer, sin darse cuenta que se transformaron en burgueses, en latifundistas del tercer milenio o en incondicionales elementos de un capitalismo criminal que entre otras cosas se ensaña con los más vulnerables y los más necesitados, y además,  persigue pueblos originarios, al punto de provocar muertes, arbitrariedades y abusos de poder, aferrados  a la doctrina de la existencia de un enemigo interno al acecho.  

A ellos, entonces, que les aproveche este juicio.
Que buena falta les hace saborear el trago de la justicia, después de haber destilado años de amarguras y de  muerte.


---------------------------------

*Foto de Portada: www.cuartointeremedio.com

 

obedienciaCaso Rafael Nahuel: el juez Gustavo Villanueva rechaza como querellante a la APDH

Por  Jean Georges Almendras- 12 de agosto de 2018

En un hecho sobradamente nefasto e irracional (y notoriamente tendencioso) el juez Gustavo Villanueva  hace unos 48 horas notificó formalmente a las titulares de Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) el rechazó a la querella presentada en la causa relacionada con el asesinato del integrante de la comunidad mapuche de Villa Mascardi, Rafael Nahuel, en un operativo de desalojo ocurrido el 25 de noviembre de 2017, en Bariloche. Según comunicado expreso de APDH que llegó a nuestra mesa de redacción el magistrado argumentó que “el hecho materia de investigación  no constituye un delito de lesa  humanidad ni tampoco una grave violación de los derechos humanos”

En el comunicado de APDH se puntualiza:”el juez vergonzosamente afirma que  este hecho no constituye una grave violación a los derechos humanos cuando los principales sospechosos del asesinato de Rafael Nahuel son las fuerzas represivas del Estado”

“El juez Villanueva obedece así a la política del gobierno que ha venido a crear un enemigo interno nuevo, reflejo de la Doctrina de Seguridad Nacional, incrementando la represión y la persecución a la comunidad mapuche, y no permitiendo cumplir nuestro rol como organismo de derechos humanos”

En el comunicado de APDH se pone especial énfasis en señalar que el transcurso de la semana pasada el mismo juez recibió a la presidenta de la organización Norma Ríos y que en esa oportunidad no hizo mención alguna  sobre esta inminente decisión ni  tampoco los argumentos que se dieron a conocer después.

En tal sentido APDH apelará la decisión para ser querellante en la causa que debe investigar las responsabilidades del Estado en el asesinato de Rafael Nahuel. Firman el comunicado las presidentas de APDH Gisela Cardozo, María Elena Naddeo y Norma Ríos.

En ese marco, desde Montevideo consultamos a Norma Ríos sobre toda ésta situación y ella personalmente nos contestó “Los compañeros de la regional Bariloche de la APDH le habían pedido la reunión al juez Villanueva porque yo iba a estar en Bariloche, estuve por todo el Sur realizando diversas actividades y es así que el día 3 de agosto nos manda llamar y nos recibe junto al abogado Sebastian Feudal que va a estar a cargo de la causa de Rafael Nahuel. Nos recibe alrededor de una hora. Una charla sumamente amable si tomamos en cuenta la medida que iba a tomar donde lo fundamental que podemos decir que en ningún momento nos manifiesta nada de lo que después dice en el escrito fundamentalmente esta aberración de que nuestra participación en la búsqueda de justicia por Rafael Nahuel no tiene nada que ver con los derechos humanos. Es decir, plantear que un asesinato cometido claramente por manos de la represión policial en este caso por Pintos del grupo Albatros, como ya lo han denunciado muchos medios y nadie ha salido en contra por lo cual entendemos que mucho de verdad tiene y mucho de cierto tiene. El mismo Villanueva lo cita a Pintos más allá de que lo deja en libertad, no le da prisión preventiva ni nada para seguir investigando. Pero todas las pruebas apuntan hacia ese lugar, que fue un asesinato no tenemos ninguna duda y un asesinato a manos del aparato represivo es un hecho de derechos humanos fundamental para la Asamblea Permanente. Esto nos parece absolutamente terrible. En realidad y sintetizando, con esta medida, que por supuesto vamos a apelar el doctor Villanueva no hace más que ratificar una vez más la obediencia debida hacia la política represiva del Estado terrorista en el que estamos viviendo. Realmente desde la doctrina Chocobar, la defensa de los Gendarmes en el caso de Santiago Maldonado y tantas otras barbaridades que vemos asiduamente, recibir a los asesinos en la sede gubernamental, es la esencia de lo que nos está pasando y lo que nos puede seguir pasando, no? mano dura para los pobres, mano dura para el pueblo, mano dura para los que luchan y resisten a estas políticas económicas y de entrega de la soberanía nacional”

Contundentes, precisas y clarificadoras las palabras de Norma Ríos respecto a la inaudita decisión del Juez subrogante del Juzgado Federal de Bariloche Gustavo Villanueva.

Un hombre del Poder Judicial de la República Argentina, que parece  -a juzgar por sus decisiones y sus acciones- buscar siempre los caminos más lerdos para que se haga justicia en el caso de Rafael Nahuel.

¿O los caminos más complacientes para con los intereses que no necesariamente se relacionan con la justicia?

Ni la familia de Rafael, ni las comunidades mapuches del sur de Argentina, ni los periodistas de los diarios y sitios web alternativos que buscan la verdad, ni nosotros, podemos dejar a un lado, es decir olvidarnos de las actitudes del magistrado Villanueva, respecto a las sugestivas demoras en las investigaciones de los trágicos hechos de Villa Mascardi del día 25 de noviembre del año pasado.

Porque las evidencias de esas lentitudes no son pocas y son por demás significativas: : el juez Gustavo Villanueva se quedó a medio camino en la labor de investigación del asesinato de Rafael, porque solo convocó al Cabo Primero del Albatros Francisco Javier Pintos de cuyo sub fusil MP5 habría salido el disparo que causó la muerte del mapuche de 22 años, restando materializar las citaciones para que declaren en el Juzgado Federal de Bariloche los otros cinco funcionarios del Albatros que junto a Pintos fueron focalizados como directamente involucrados en las instancias trágicas del desalojo practicado en la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, sobre la ruta 40 a unos 30 kilómetros de la ciudad de Bariloche. Oportunamente Pinto dijo que aquel día él no ingresó con su arma a la comunidad, responsabilizando tangencialmente a un compañero suyo: Juan Ramón Obregón. El juez Villanueva , hasta hoy, que escribimos estas líneas, no resolvió la situación procesal de Pintos, ni citó a Obregón para una audiencia indagatoria.

Pero hay más demoras: no dispuso aún una “pericia antropológica” que fuera oportunamente solicitada por la Defensora Oficial en la causa por el desalojo de la comunidad.

Pero hay más: no se expidió aún al pedido de nulidad de la pericia sobre pólvora en las manos que fue realizado tanto por los abogados querellantes como por los representantes legales de Fausto Jones Huala y Lautaro González, que según el expediente siguen imputados. Cabe consignar que el pedido de nulidad de la pericia sobrevino dadas las diferencias entre el informe dado a conocer por el Departamento de Materiales del Centro Atómico Bariloche (Institución donde se concretó la pericia ) y el informe del Laboratorio Regional del Cuerpo de Investigaciones de Fiscales del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta.

Ya van nueve meses del asesinato de Rafael Nahuel.

Ya van nueve meses de impunidad.

Y  descaradamente ya se van mostrando las cartas desde tiendas judiciales, como por ejemplo, una reunión con el juez Villanueva sobrada en educación y sin peros, y  sorpresivamente una decisión suya que pone a APDH fuera del rol de querellante.

Como un lanzaso por la espalda.

Y todo por la obediencia debida.

¿Hasta cuándo seguiremos siendo testigos de tantas manipulaciones desde tiendas judiciales y gubernamentales (exclusivamente en causas donde las comunidades mapuches y los sectores sociales más vulnerables, son las víctimas, o son los imputados, o son los perseguidos)  todas dirigidas a consolidar impunidades, en particular de integrantes de las fuerzas represivas o de funcionarios de confianza del gobierno de Mauricio Macri?

¿Hasta cuándo la obediencia debida, de los tiempos de dictadura militar?

-------------------

*Foto de Portada: www.diarioderionegro.com

noracortiniasPor Jean Georges Almendras con entrevista exclusiva de José Guzmán-8 de agosto de 2018

Aquella fría tarde de agosto de 2017, a los pocos días de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, llegamos con José Guzmán a la Lof Cushamen en la ruta 40 a unos 80 kilómetros de la ciudad de Esquel, en la Provincia de Chubut,  para dar cobertura periodística de los hechos. Llegamos al puesto de guardia de la comunidad  mapuche. Llegamos a la orilla del río Chubut. Llegamos al escenario mismo de la represión de la Gendarmería. De esa represión ilegal que en horas cercanas al mediodía del 1ero de agosto de ese 2017 desencadenó uno de los crímenes más detestables causados por el  Estado argentino, que además después, negó los hechos, pretendió ocultarlos y finalmente participó de una siniestra manipulación de la verdad, para favorecer la impunidad de los responsables materiales y  de los ideológicos.
Y allí la encontramos a Nora Cortiñas
Pequeña en físico pero con una fortaleza indescriptible en el semblante y en su actitud. Con su pañuelo blanco de Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora  en 1986) y la inseparable foto de su hijo colgada al cuello, acompañada por dirigentes de DDHH y por mapuches de Cushamen.
Y allí la  encontramos a Nora Cortiñas.
A esa mujer que valerosamente en los años setenta, al ser entrevistada por periodistas franceses en Plaza de Mayo durante una ronda de las Madres reclamando por sus hijos a la Junta Militar, les decía desesperada “¡Ustedes son nuestra última esperanza¡”. Una imagen que recorrió el mundo y que hoy mismo al verla a uno lo pone con los pelos de punta, por la fuerza que tenia (y tiene) Nora Cortiñas , en aquellos días del terror. Ese terror impuesto por el Estado. Ese terror que a ella ni la calló ni la amedrentó.
Y allí la encontramos a Nora Cortiñas.
A esa mujer, que ahora entrada en años, estaba en un lugar remoto de la tierra argentina. En la tierra argentina de la Patagonia usurpada a los mapuches por el poderoso hombre blanco, del siglo pasado y de  éste.
Nora Cortiñas estaba como una luchadora más por los derechos del hombre, acompañando  a los mapuches y a Santiago Maldonado. Estaba allí presente, como estuvo presente por años en Plaza de Mayo reclamando por su hijo Carlos Gustavo, detenido desaparecido desde el 15 de abril de 1977.
Nora Cortiñas , estaba allí, junto a nosotros, en la Lof  Cushamen, desafiando las bajas temperaturas y comprometiéndose  como una militante más incondicional en favor de  las causas de los DDHH y a favor de  la causa de un desaparecido en democracia. Tal como se comprometió con la causa de los detenidos desaparecidos en dictadura, con la sensibilidad y la serenidad que solo puede atesorar solo quien ha sufrido en carne propia la injusticia y el autoritarismo.
Aquella fría tarde de agosto del año pasado, así encontramos a Nora Cortiñas, una mujer maravillosa y de una conciencia militante admirable, no obstante su ancianidad.
Pero a los pocos meses, con José Guzmán la reencontramos  en Bariloche, en ocasión del juicio al Lonko Facundo Jones Huala. Nora Cortiñas estaba presente como siempre: disponible a los requerimientos de la prensa; disponible para los mapuches, siempre alentándolos para la lucha y formando parte de su causa, con la nobleza y la franqueza que la caracteriza. Y disponible para nuestras preguntas, dándonos respuestas precisas. Respuestas de denuncia y de fuerza para no bajar los brazos.
Ahora, al cumplirse un año de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, nuestro redactor José Guzmán desde su ciudad de residencia, Comandante Piedra Buena, entabló contacto telefónico con Nora Cortiñas para dar forma a una nueva entrevista. Una entrevista con una mujer histórica y emblemática de la lucha por los DDHH en la Argentina, en América Latina y en el mundo. Una entrevista sólida y que nos permite ver en profundidad sus ideas sobre el caso Maldonado, el caso Rafael Nahuel, la influencia de la empresa Bennetton en la persecución a los mapuches en la Patagonia,  el decreto 683/2018 dictado por Macri y el contexto político y social de la Argentina de hoy.
-¿Qué horizontes ve en el caso Maldonado en el contexto de la Argentina de hoy?
-Mira, yo creo que en ese contexto que tenemos en el presente, lo que quiere este gobierno, es negar el drama que ha vivido este chico Santiago Maldonado. Esto fue desaparición forzada seguida de muerte, después ellos querían manejar todo esto -premeditado -con un sistema inclusive, de lo que iban a hacer con el cuerpo y cuando iba a aparecer. Es muy perverso lo que se hizo con Santiago Maldonado. Cuando lo tuvieron, no se sabe dónde, en algún momento va a aparecer el lugar, el gobierno no investigo ni busco nada absolutamente. Ni las propuestas de la familia, de la abogada, personas serias comprometidas, el gobierno no quiso escuchar nada porque lo que quería era ocultar un hecho como fue esta desaparición forzada seguida de muerte. Entonces esa es la realidad. En este contexto de hoy hay ocultamiento negacionismo, hipocresía y componenda entre la justicia y el gobierno.
-¿Usted cree que la relación que tiene con este caso Luciano Benetton y su compañía, está de alguna forma suprimida en los medios en este momento? ¿Porque se habla de otras cuestiones y se dejó de hablar de la influencia de la compañía Bennetton en todo esto?
- “Bueno lo que pasa es que lo de Bennetton lo vienen ocultando por años, la influencia que él tiene en la Patagonia, como les sacaron las tierras a los indígenas, bueno todo eso es lo que fueron tapando. Su convivencia con Bennetton, la entrega de tierras, se dice que él las compro hace muchos años. Pero el gobierno, no sé qué gobierno vendió esas tierras de la comunidad mapuche, ya estaba violando la constitución. Así que ahora sigue una historia, que es la historia que teníamos que esperar, esta de que Bennetton está en esa historia, pero no se averiguo nada no se investigó nada. Que tienen en la estancia, si tiene una cámara frigorífica, que tiene de esclavo a su personal, para que además no hablen y nadie diga de lo que vio de lo que paso, así que esa es la realidad.
-Por otro lado en Bariloche tenemos la situación de Rafael Nahuel, algo muy similar donde operan las fuerzas de seguridad.
-Bueno ahí también hay ocultamiento. El asesinato que fue el fusilamiento de Rafael fue también con premeditación. Y además a los compañeros de Rafael que bajaron el cuerpo de donde él había sido asesinado, fusilado, están condenados, procesados y perseguidos por el gobierno, entonces esa es la realidad. En la Patagonia está muy complicado todo. En la Patagonia se cree  dueño de la tierra el estado. No es así, bueno creo que todavía hay que trabajar mucho y exigir que no haya más muertes ni persecuciones a la comunidad mapuche.
-¿Nora y todo esto sumado al decreto 683/2018 que firmo Mauricio Macri nos hace volver al pasado?
-Si preparado para esta represión ante un ajuste brutal, que además ayer fue donde el G20 reuniéndose con el gobierno y bueno entonces dicen: bueno preparen a las fuerzas armadas por que el ajuste sigue. Y esto es lo que  tenemos en este panorama. No hay que prestarse a las provocaciones del gobierno, no hay que prestarse. Hay que denunciar absolutamente todo lo que pasa. No dejarle nada que quede en la impunidad y en el horror de la vuelta al pasado.
¿Podemos decir que estamos viviendo un inicio de un nuevo plan Cóndor en este 2018?
-Si y parecería que también estuvieran preparando la triple A, por los atentados que hay parejo con la protesta social. Entonces muestra que por algo ese decreto que viola la ley que salió en el año 88 creo, que prohibía la inserción de las fuerzas armadas en la vida del pueblo en la parte civil.
-Otra vez el gobierno Norteamericano entrometiéndose en los asuntos del Estado, esta vez con un mandatario que es complaciente a estas medidas y del FMI  de por medio. ¿Cuáles son los desafíos para la Democracia Argentina con tantos frentes que avanzan por distintos lugares?
 -Bueno repudiar la ley 683, repudiarla y pedir que no se implemente, que es una violación a la constitución nacional.También decir No al Fondo Monetario, dejarse de gastar y de gastar y de meterse plata en el bolsillo, de esa manera hacer crecer la deuda externa y entonces después para pagarla tenemos que hacer más deuda pidiendo más plata. El tema de la deuda es una rueda que camina y que estamos siempre en el mismo lugar, tenemos que pedir y para pagar tener que volver a pedir. Esa es la situación que vivimos. Es una deuda externa que es millonaria, corrupta, una deuda que no tenemos que pagar de ninguna manera, no es nuestra y no hay que pagarla.
-¿El congreso está en condiciones de frenar este último decreto que firmo el Presidente?
-Si el congreso esta, pero está muy pegado al gobierno que tiene intereses muy fuertes. No es independiente este congreso. Ni la parte de la justicia tampoco es independiente, entonces acá estamos en un callejón sin salida. Pero lo vamos a vencer, luchando, no bajando los brazos y siguiendo atentamente que es lo que están haciendo con nuestro pueblo, con nuestro país.
-¿Usted dijo en varios medios que  iba a intentar reabrir causas durante este año después de la feria judicial? ¿Pudo hacerlo?
-Si, si,  el Habeas Corpus, uno que quedó inconcluso y que voy siguiendo paso a paso. Pero bueno hay que seguir, no bajar los brazos, seguir pidiendo toda la verdad y toda la justicia. Que abran los archivos y que nos digan que pasó con nuestros hijos e hijas y que paso con los niños, los bebés que fueron apropiados para dárselos a familias y  en ese traslado le robaron su propia identidad. Hay mucho para hacer y tenemos que seguir con los brazos en alto.
---------
*Foto de Portada: Antimafia Dos Mil
ARTICULOS RELACIONADOS DE ANTIMAFIA DOS MIL
-Para Nora Cortiñas en Argentina hay una dictadura civil
-El terrorismo de Estado no juega a los dados en la Argentina de hoy
joseg1

Por: José Guzmán

La publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina del decreto 683/18, firmado por el presidente Mauricio Macri, el ministro de Defensa Oscar Aguad y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que oficializa la reestructuración de las Fuerzas Armadas y la Defensa Nacional, habilitando la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad interior, vuelve a generar la idea de enemigo interno en la sociedad argentina.

En el artículo 3° el decreto prevé que “en el caso de las misiones establecidas en la Ley N° 24.059 – la Ley de Seguridad Interior -, el MINISTERIO DE DEFENSA considerará como criterio para las previsiones estratégicas, la organización, el equipamiento, la doctrina y el adiestramiento de las FUERZAS ARMADAS, a la integración operativa de sus funciones de apoyo logístico con las FUERZAS DE SEGURIDAD.”

La Ley 24.059 de Seguridad Interior “establece las bases jurídicas, orgánicas y funcionales del sistema de planificación, coordinación, control y apoyo del esfuerzo nacional de policía tendiente a garantizar la seguridad interior”, según reza su texto, por lo que ahora, luego del decreto gubernamental, el accionar de las fuerzas armadas también queda contemplado por ésta ley, tras la “integración operativa de sus funciones de apoyo logístico con las fuerzas de seguridad”.

¿Qué es el enemigo interno?

En los años 70, la mayoría de los gobiernos de América Latina, bajo la influencia política de Washington, abrazaron  la doctrina de la “Seguridad Nacional”. Esa doctrina modifica el papel de los ejércitos y estos pasan de cuidar fronteras a perseguir al denominado como “enemigo interno”.

Estados Unidos entre sus muchas acciones para la dominación en el mundo, realizaron todo tipo de “injerencias” en los países de la región. Amparados en la “doctrina de la seguridad nacional”, creada bajo la inspiración norteamericana del enemigo externo comunista, las oligarquías nacionales de nuestra región, apoyadas de diferentes formas por los Estados Unidos, promovieron todo tipo de dictaduras, muchas de ellas cruentas y genocidas. Instalaron la teoría del enemigo interno en todos los países de nuestra región. El fatídico y genocida Plan Cóndor, se planificó y ejecutó en el marco de esta idea.

joseg2

 En nuestro país, encapuchados en la Doctrina de la Seguridad nacional, el acuerdo /alianza oligarquía-fuerzas armadas destrozó la oposición popular a la Dictadura del mal llamado Proceso de Reorganización Nacional. Pero para ello, tuvo que instalar, con mucha fuerza en las subjetividades, la amenaza de un enemigo violento, antipatriótico y muy destructivo: el terrorismo subversivo. Esta instalación de un enemigo interno cumplía, por lo menos, dos objetivos:

Generar un consenso antisubversivo en la población.

Justificar las violentas represiones que estaban realizando.

¿Qué había detrás de todo esto?

Un Plan de gobierno de sesgo conservador, favorable completamente a los intereses de la oligarquía, esto es, a los principales lobbies de la Argentina. A la Sociedad Rural, a los grupos concentrados de la economía, las corporaciones, a los bancos y al capital especulativo. Para imponer este plan había de aniquilar cualquier tipo de resistencia popular que, en ese entonces, estaba acompañada por una población con una subjetividad más crítica que la de hoy, exceptuando el porcentaje de la derecha conservadora que apoya siempre a los gobiernos oligárquicos. Para ello, con la coartada del enemigo interno, el terrorismo subversivo, la dictadura produjo el mayor genocidio de la historia argentina, mediante la implementación sistemática de las desapariciones forzosas. Lo que fue más que represión, la aniquilación de una generación completa de personas con el ideal de cambiar el mundo.

Si bien el gobierno actual no llegó al poder político mediante un golpe cívico-militar, poco a poco fue derivando hacia la salida represiva. La ecuación no es difícil de resolver. El proyecto socio-económico conservador neoliberal es empobrecedor y devastador para los sectores populares. El desempleo, la pobreza y la pérdida de horizontes de vida de la gente crean tensión social, que se traduce en protestas, manifestaciones, marchas, movimientos sociales, etc. Para una oligarquía que nunca va a modificar sus políticas regresivas y anti populares, esto tiene una única salida: la represión. Y aquí aparece, otra vez, la figura del “enemigo interno”.

 joseg3Por eso, si ya instalamos en la conciencia de las personas la idea del enemigo interno, después será muy fácil lograr que la población vea a dicho enemigo en la figura de los que tensionan a la sociedad con sus marchas, manifestaciones y protestas. El resultado es la demonización de la protesta, el paso previo a su judicialización y represión.

Y aquí aparecen los medios hegemónicos, con operaciones mediático-judiciales y un alto porcentaje  del periodismo  manipulando a las audiencias. Se puede ver como a cada minuto se instala en los medios la idea de que los movimientos sociales, los grupos que protestan y se manifiestan son violentos y ejercen la violencia. Y no sólo eso, sino que comienzan a darles vida a palabras de la época de la dictadura, como terrorismo, subversión, etc. Las audiencias, en su generalidad receptivo-pasivas, son inoculadas con este perverso veneno que condiciona su subjetividad y las convierte en enemigas de sí mismas.

 joseg4

Eduardo S. Barcesat abogado constitucionalista de Argentina, defensor de los Derechos Humanos  indico sobre este decreto:

CONSTITUCIÓN NACIONAL Y FUERZAS ARMADAS

“Establece el art. 75, inc. 27° de la Constitución Nacional (Atribuciones del Congreso): “Fijar las fuerzas armadas en tiempo de paz y guerra, y dictar las normas para su organización y gobierno”. Por tanto que es una potestad propia del Poder Legislativo el dictar las normas, y como se trata de normas que se debaten y aprueban por ambas Cámaras del Congreso de la Nación, esas normas son leyes, no decretos. El Presidente de la Nación tiene una facultad reglamentaria, que es la del art. 99, inc. 2° de la C.N., donde claramente se previene “... cuidando de no alterar su espíritu con excepciones reglamentarias…”. El PEN ha eludido el mecanismo de los decretos de necesidad y urgencia, por dos razones inocultables; la primera, que el Congreso de la Nación se encuentra en actividad y no hay ninguna necesidad y urgencia, mucho menos si –con sinceridad institucional- se quiere convocar a un diálogo con todas las fuerzas políticas, que –precisamente- se encuentran representadas en el Congreso de la Nación, por su integración plural y proporcional, que expresa el mapa político de todo el país. La segunda razón, es que los DNU deben ser revisados por el Congreso de la Nación, lo que hace ostensible que no hay interés real, por parte del Gobierno, en debate alguno, y que prevalece el führerprinzip.-

El Decreto N° 683/2018, publicado en el BO del 24/7/2018, altera la legislación vigente (leyes 23.554, 24.948 y 25.520), y si bien en su articulado sólo aparenta modificar los decretos reglamentarios de estas leyes, está modificando las leyes nacionales invocadas, creando –especialidad de este gobierno- una situación de anomia, no se sabe qué disposiciones rigen, porque las leyes dicen una cosa, y este decreto, otra. Pero lo cierto, e institucionalmente ilegítimo, es que se están introduciendo modificaciones sustanciales a la regulación legal de las fuerzas armadas, y que se crea un nuevo enemigo interno, el pueblo de la Nación Argentina, titular de la soberanía y del derecho de libre determinación.-

Nuevamente la vida, libertad e integridad física y psíquica de los argentinos va a ser sujetada por el arbitrio de un Presidente de la Nación Argentina que no vacila en derrumbar nuestra institucionalidad y la división de poderes, piedra basal de la doctrina y sistema del Estado de Derecho.-

No vacilamos en afirmar que este Decreto N° 683/2018 es un quiebre del deber de obediencia a la supremacía de la Constitución Nacional, establecido en su art. 36, incorporado por la Reforma Constitucional del año 1994.-

Convocamos a los integrantes de ambas Cámaras del Congreso de la Nación a repugnar, por vía de declaración de nulidad e inconstitucionalidad, la apropiación usurpativa de sus indelegables atribuciones constitucionales.-

También un llamamiento al Ministerio Público Fiscal para que cumpla con su deber de denunciar un obrar que configura, claramente, violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, y al Juez que le toque intervenir, para que impida la consumación del obrar delictivo (art. 23, C. Penal), recordando que el deber primero del Poder Judicial de la Nación (art. 3°, Ley 27) es el de asegurar la observancia a la supremacía de la Constitución Nacional, aun por sobre los actos de los otros poderes que estén en contradicción con ella.-“

Indicando en AM530 "El primer afectado con este decreto es el Congreso de la Nación, este decreto va a derogar tres leyes".

 Gastón Delgado Licenciado en Seguridad Ciudadana (UNLA). Doctorando en Filosofía (UNLA) argumento que “Las fuerzas armadas no están capacitadas para los conflictos de orden interno, ya que su entrenamiento está encauzado en la neutralización de los enemigos de origen externo"

La duda que se plantea es: ¿este decreto se gestó  en los últimos meses o se viene planificando con anterioridad?

 joseg5

En una entrevista al Dr. juan Gabriel Labake realizada en Radio grafica donde hablaba del Proyecto Sur decía:

“Los expertos en política exterior de todos los candidatos que iban perfilándose tuvieron un acuerdo convocados por el CARI (Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales), que funciona al estilo de lo que es  The Council on Foreign Relations (CFR) de New York y funciona con la bendición y el espíritu y con la presencia desde su fundación del propio Henry Alfred Kissinger.”

 joseg6(Jorge Rafael Videla y Henry Alfred Kissinger)  Foto: www.pajarorojo.com.ar

“Este CARI convocó a una reunión, lo preside hoy Rodríguez Giavarini, el que fue ministro de Raúl Alfonsín, y él convocó a los expertos en política internacional de todos los candidatos a presidente que se perfilaban para el 2015, y les pidió que diagramaran los lineamientos de una política internacional para la Argentina en los próximos tiempo, y coincidieron todos en que esa política internacional tenía que tener dos grandes objetivos o vectores:

En 1ª lugar la lucha contra el narcotráfico, en la línea de la DEA, (el departamento de lucha contra el tráfico de drogas, que no controla Norteamérica, lo que controla Norteamérica es bueno, lo otro es malo), y en 2do lugar la lucha contra el terrorismo internacional, el terrorismo de los otros, lo que EEUU le asigna a otros. Todo esto es lo que ellos veían como hipótesis de conflicto en la Argentina, en línea tanto de política de doctrina Nacional como de política internacional, esto fue realmente una aberración que sucediera, sucedió, se publicó, se hizo un acto al que asistieron todos los expertos, publicaron un folletito. Y con ese folleto yo me preocupé mucho de que en la Argentina todos los candidatos a presidente pensaran que este era el porvenir de la política internacional Argentina”.

Por otro lado al analizar los documentos de “Política exterior y defensa” Grupo de Trabajo sobre la Inserción de la Argentina en el mundo. Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales. Dirección URL: http://www.cari.org.ar/pdf/politicaexterior  del 2015, Horacio Jaunarena   explica en detalle lo siguiente:

“En los Estados Unidos, en el documento de Defensa conocido en enero de 2012, “Prioridades para la Defensa del siglo XXI”, se reconoce que sus gobiernos cometieron el error de hacer inter-venir a las Fuerzas Armadas en conflictos para los que no habían sido preparadas, sin siquiera tener el ordenamiento legal que las regulase adecuadamente. Las consecuencias fueron funestas.

 joseg7Haciéndonos cargo de nuestra dolorosa historia, debemos recordar siempre lo que sucede cuando enfrentamos un conflicto, sin que para ello tengamos la legislación, la doctrina, la instrucción y el equipamiento adecuado para hacerlo.

Es necesario que desde la conducción política del Estado se elaboren certezas que permitan orientar la preparación de nuestras Fuerzas Armadas y de Seguridad para los nuevos tiempos y se las acompañe con el ordenamiento legal que encuadre su actuación. Luego vendrán los aportes profesionales para elaborar los instrumentos técnicos que hagan posible las respuestas a de-cuadas a los requerimientos.”

“no solamente las nuevas amenazas se refieren a la acción de otros ejércitos nacionales. Es probable que tengamos que enfrentar otros desafíos no convencionales, como el terrorismo, el narcotráfico, los riesgos de accidentes nucleares o los generados por grupos irregulares que se apropian de algunos de sus elementos.”

Estas ideas ya se planteaban en 2015 de la mano de Jaunarena, quien estuvo al frente del Ministerio de Defensa durante las presidencias de Raúl Alfonsín, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde y avaló la eventual decisión del presidente Mauricio Macri de modificar el rol de las Fuerzas Armadas con el decreto 683/18.

  Hoy no hay condiciones para un genocidio sistemático en la Argentina como en el pasado, no obstante sí las hay para una regresión socio-cultural que nos haría retroceder muchos años, en la que desaparecerían, casi sin que nos diéramos cuenta, con toda naturalidad, una serie de derechos y conquistas que costaron muchos años de lucha a la sociedad y los documentos del 2015 los cuales fueron guiados por una doctrina que es propia de Estados Unidos nos hace pensar que un nuevo  Plan Cóndor con características modernas  se encuentra en marcha .

…………

Bibliografía:

CONSTITUCIÓN NACIONAL Y FUERZAS ARMADAS

Por: Eduardo S. Barcesat* https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2111830535771941&id=100008350446484

http://www.cari.org.ar/temas/politicaexteriorargentina.html

http://www.agenciapacourondo.com.ar/opinion/por-que-las-fuerzas-armadas-no-deben-cumplir-funciones-de-seguridad-interior

José Luis Lens Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación.

Actualmente, Profesor Titular de la Cátedra de Educación Popular en la FCH-UNCPBA y Profesor Adjunto de Ciencias Políticas en la UBA-CBC. Construcción de  los enemigos externos e internos en la represión.

http://www.lavoz.com.ar/politica/horacio-jaunarena-se-perdio-el-control-de-los-espacios-soberanos

Jaunarena, Horacio (2015), “Política exterior y defensa”`, [disponible en línea desde agosto 2015], Grupo de Trabajo sobre la Inserción de la Argentina en el mundo. Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales. Dirección URL: http://www.cari.org.ar/pdf/politicaexterior

Dr. juan Gabriel Labake  entrevista https://www.facebook.com/kontrainfo/videos/1637469376292221/

Fotos:

Foto 1: Postmetro

Foto2: Diario 26º

Foto 3: Hispantv

Foto 4: Radio Grafica

Foto 5: Radio Cooperativa

Foto 6:www.pajarorojo.com.ar

Foto 7: elmisionero.com.ar

………

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO