¿Cuándo y cómo es detenido Salerno en Montevideo?.En realidad no fue capturado por las autoridades uruguayas no obstante pesar sobre él una orden  internacional de captura desde el año 2004. Resulta que este buen señor , hace ya unos meses atrás de redactarse estas líneas, es decir allá por el día 5 de marzo del presente 2010, se hizo presente en la sede del Consulado italiano de la calle Jorge Canning al 2535, en el límite de los barrios Punta Carretas y Pocitos, manifestando oportunamente, a los integrantes de la delegación diplomática italiana, que se hacía presente allí porque quería ponerse a disposición de la justicia de su país porque sabía  -según sus propias palabras- “que tenía algunos cargos pendientes”. A propósito de este episodio que tuvo lugar en el edificio consular italiano, en un diario capitalino se consignó que horas después de dejar la sede diplomática el señor Salerno  -traductor mediante- fue interrogado por la Foto_Jueza_Gabriela_Merialdojueza Penal Gabriela Merialdo sobre la acusación que pesaba sobre él  en Italia y que el aludido, en términos contundentes y sin titubeos le respondió: “No lo sé y quiero saberlo”. Al ser informado de los detalles de la acusación Salerno habría contestado con cierto dejo de ironía:”me doy por enterado en este momento”.
Francesco Salerno encaró en esos términos  a la funcionaria judicial del Estado uruguayo.  Al mejor estilo del mafioso italiano. Con sorprendente descaro se hizo el ajeno absoluto sobre los cargos de la Justicia italiana, la que por  el año 2004 llegó a probar que los crímenes, por los cuales Foto_uno_Jefaturahabía sido condenado en ausencia junto a otras personas, se relacionaban  estrechamente con el sub mundo del tráfico de drogas y diferencias entre grupos de narcos cuya misión primordial en la ciudad de Milán era el despacho de sustancias estupefacientes.
Según  trascendió desde Italia el expediente Salerno es sumamente voluminoso y en él –además de los tres homicidios que se le imputan- se incluyen otros cargos como ser porte ilegal de armas y vinculaciones con organizaciones de narcotraficantes con base de operaciones en Italia y no se descarta en países europeos y de Sudamérica. Trascendió además que en Milán, Salerno, además de ser sentenciado a cadena perpetua, fue sentenciado a vivir un año y medio de aislamiento diurno, tal lo resuelto por un tribunal, en el año 2002. Por último, informaciones, siempre procedentes de Italia, dan cuenta que Salerno habría sido eximido o desvinculado de delitos relacionados con la falsificación de documentos de varios  automóviles.
Ampliando esta información, relativa a su causa, podemos decir que Francesco Salerno está acusado de de tomar participación en tres homicidios, entre los años 1991 y 1993 con la complicidad de otras personas integrantes del crimen organizado. Estos sujetos ya se encuentran entre rejas. Restaba únicamente la captura de Salerno.
Los diarios de Montevideo divulgaron además que Salerno fue el autor material de dos homicidios no así del tercero cuyo papel sería exclusivamente el de ideólogo y mandante del crimen. En el diario El País, por ejemplo, tomando en cuenta aspectos del expediente,  se informó que a una de las víctimas Salerno lo acusaba de haberle facilitado droga a su hermana, la que falleció a raíz de una sobredosis. Por otra parte, Salerno fue igualmente condenado por tenencia y porte ilegal de dos poderosas armas de fuego: una 9 milímetros y una 357 magnun.
LA OTRA CARA DE LA MONEDA
Foto_Suprema_Corte_Justicia_UruguayEn torno al caso Salerno los medios de comunicación de Montevideo se hicieron eco de un tema estrictamente legal con relación a los términos de la extradición de Salerno, que se encuentra a estudio de la Suprema Corte de Justicia.
¿Qué deberá estudiar la Suprema Corte de Justicia? Deberá definir qué magistrado será el responsable de tramitar la extradición de Salerno por la sencilla razón de existir una contienda de competencia entre la jueza Gabriela Merialdo y el juez Eduardo Pereyra. Esto acontece después de que Salerno se presentara ante las autoridades consulares, lo que llevó a Merialdo a disponer el arresto administrativo de Salerno, derivando el caso a su colega Pereyra quien entiende que debe ser la jueza quien debería hacerse cargo de la tramitación de la extradición..
Se señaló además en El País que de acuerdo al procedimiento que se debe seguir en los juicios de extradición, la Justicia uruguaya no analizará las acusaciones de fondo que pesan sobre Salerno, limitándose a velar que la solicitud de extradición desde territorio italiano cumpla con todos los requisitos legales previstos en el tratado de extradiciones con ese país.
Ahora bien, los periodistas del diario matutino montevideano, siempre procurando dar amplia cobertura al caso, consultaron a abogados penalistas  y estos explicaron que a nivel judicial es viable negar la extradición por considerar ilegal la pena de prisión perpetua, quedando como alternativa –por parte del o la jueza actuante- pedir que Salerno sea condenado a 30 años, pena máxima en el Uruguay.
Una cosa es cierta: más allá de la contienda por la competencia para encarar la extradición,  Francesco Salerno, integrante del crimen organizado italiano, ya está entre rejas y por más sarcasmos o ironías en sus manifestaciones su suerte quedó sellada desde el mismo momento en que optó por presentarse (“entregarse”) en la sede diplomática italiana. Allá en Italia de parabienes, acá en Cárcel Central, no tanto –al menos para las autoridades del establecimiento-porque tener alojado allí a un mafioso italiano, siempre tiene sus riesgos y no deja de ser un problema, por bueno y armonioso que sea su comportamiento en la convivencia carcelaria.