Martes 16 Abril 2024
Es en realidad un duro presagio lanzado a los cuatro vientos. Un presagio  que tiene nombre y apellido: el experto en crimen organizado transfronterizo del mapaMercosur Jorge Chocair fue quien advirtió a los periodistas que lo consultaron que existe una fuerte irrupción de carteles mexicanos en países sudamericanos, como Argentina, Paraguay o Chile, puntos del planeta elegidos, según dice el profesional, para “sobrevivir”. A esa nómina de países debemos sumar el Uruguay, que si bien no ha sido mencionada por el experto, perfectamente se lo puede considerar como territorio ambicionado por los narcos mexicanos (ya sea para sobrevivir o como base de operaciones)  a juzgar por trascendidos de las autoridades policiales uruguayas, tras el procesamiento  de algunos  ciudadanos de esa nacionalidad.
Entrevistado por la agencia EFE, Jorge Chocair –quien es también secretario general de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos-  dijo además: “Las propias dinámicas de control y represión penal hacen que las organizaciones criminales muten para sobrevivir. Se adaptan a los mecanismos de control y, finalmente, comienzan a utilizar nuevas rutas y nuevas formas de organización”  agregando  que se mostraba sumamente preocupado por la proliferación delos carteles vinculados al tráfico de efedrina y las drogas sintéticas. No vemos una reducción en la oferta de las drogas. Ha aumentado la producción de droga en todos los países de la región, con la excepción de Colombia.
Siempre respondiendo al representante de EFE señaló “la situación es especialmente complicada en algunas regiones de México donde las mafias se han enquistado aprovechándose de los problemas estructurales del país, como la pobreza y la falta de oportunidades laborales. En muchos casos, además se han legitimizado socialmente ayudando a las poblaciones locales a cambio de protección. El problema que se está viviendo en México no es distinto a lo que se vivió en Colombia diez años atrás. Es claramente la demostración del  poder que los carteles de la droga son capaces de ejercer, y que puede  poner en jaque a la existencia misma del Estado y confrontar a Ejército y Policía”
En otro momento del diálogo el experto en crimen organizado consideró que no era bueno repetir las políticas  desarrolladas en los últimos años por las autoridades colombianas y por ese motivo fue mucho más preciso y exigente ya que apeló a la colaboración internacional para con las autoridades mexicanas con el único cometido de afrontar el grave problema.
narcotrafico1A estas expresiones, que reflejan nítidamente que el asunto narcos en México y en el mundo, supera todo principio básico de coexistencia  ciudadana por estar permanentemente amenazada por el crimen  organizado, otro experto en la materia, Antonio Mazzitelli, representante regional de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) en Centroamérica, también en diálogo con EFE dijo enfáticamente que enfrentarse al fenómeno criminal con coraje “es el camino y no hay alternativa. La alternativa sería entregar el país con sus habitantes al crimen organizado. Los que dicen de negociar con el crimen organizado no se dan cuenta de que los criminales no negocian”
Entre otros dichos Mazzitelli dijo que “el aumento de los controles y la presión sobre las mafias del narcotráfico ha conseguido reducir el tráfico de drogas, pero no ha terminado con las organizaciones criminales, sino que las ha empujado a las luchas fratricidas por el control del mercado interno y por la diversificación de ese mercado”
¿HAY INDICADORES PARA  PENSAR QUE URUGUAY ES DESTINO DE LOS NARCOS MEXICANOS?
Según lo divulgado por el diario El Observador, en el mes de febrero del año 2008, Uruguay comenzó a  percibir en su operativopajarospintadosterritorio la presencia del narcotráfico con rostro mexicano. Era el momento en que se daba captura a un narco mejicano, en el marco de un operativo policial denominado “De Los Pájaros Pintados” –a cargo de efectivos de la Brigada de Drogas- cayendo junto a él unos once compinches, entre ellos seis de nacionalidad mexicana. En aquella oportunidad se estableció que el mejicano había instalado en Montevideo una exportadora de pescado y carne, con destino a Europa. La exportadora, ubicada en un barrio cercano al Palacio Legislativo, era en realidad una empresa que servía de cobertura legal y en su trastienda era una base de operaciones que contaba con una muy buena  infraestructura.
La información de prensa consignó que en la agenda del mejicano figuraban nombres de gobernantes y empresarios a los que pensaba proponerles instalar un frigorífico. Asimismo se pudo saber que el mejicano se había contactado con el propietario de una estancia que se dedicaba al contrabando, y que además conocía los huecos “fronterizos”.
Por aquellos días las autoridades actuantes desmontaron una estructura criminal que incluía pasadores de droga, pistas de aterrizaje y personas encargadas de embalar la sustancia de exportarla.
pajaros2Si bien hasta el momento no hay una comunicación oficial sobre  los temores de la Policía uruguaya, respecto a la instalación de los mexicanos, sí habría trascendido que reina un clima de preocupación por esa expansión. De concretarse sería  una manera de afianzar en el medio uruguayo, modalidades delictivas y de violencia hasta ahora desconocidas, lo que sin duda colocaría al gobierno uruguayo en una situación en extremo comprometida ya que seguramente desde filas del Poder Ejecutivo se tendrían que implementar medidas  tendientes a neutralizar a los criminales, proteger a la población y desbaratar los grupos de narcos instalados.
A propósito de esta situación y ante la eventualidad de que se vaya concretando este masivo ingreso de elementos del hampa mexicano dentro de las fronteras uruguayas, un dato resulta ilustrativo sobre los niveles de riesgo que generan estos individuos: los mexicanos son los principales exportadores de marihuana hacia Estados Unidos y prácticamente el 70 por ciento de la cocaína que ingresa al país del norte la proveen precisamente los carteles mexicanos.