Viernes 20 Septiembre 2024
Plantearse estas interrogantes, en Sudamérica, en el Uruguay, en el mundo, o desde éstas páginas, no significa un capricho dramático No se trata de una simple reflexión. Se trata de una contundente reafirmación de la vida por la vida misma.
No hay habitante de éste planeta que no sepa –al menos elementalmente- las consecuencias de la era atómica, haciendo una retrospectiva histórica sobre las primeras bombas que el gobierno de los Estados Unidos arrojó sobre dos ciudades del imperio japonés, a mediados de la década del cuarenta, con el descomunal saldo de muerte, horror y destrucción, que no se reduce a esa época, porque las consecuencias se continuaron y continúan sintiendo hasta nuestros días.
A modo de recuerdo, quizás para el lector desprevenido, basta un ejemplo de daño logrado tras el desastre de la central nuclear de Chernobyl, que tuvo lugar el 26 de abril de 1986 en la URSS. Precisamente por el año 91, en la revista “Interviú” se publicó textualmente lo siguiente “El Futuro Dantesco de Chernobyl. A los cinco años de ocurrida la catástrofe en Chernobyl, el futuro se presenta bastante dantesco para los pobladores de la zona, en incluso para habitantes de tierras no tan próximas.. Los cálculos más pesimistas cifran entre 280 mil y 500 mil el número de muertes que se pueden producir, al cabo de setenta años, en todo el mundo, como consecuencia de la grave contaminación liberada tras la explosión del reactor.
Sus horrendas consecuencias se fueron evaluando gradualmente en los años siguientes: por ejemplo L.M. Khitrov, de la Academia de Ciencias de la URSS, en una Conferencia de las Comunidades Europeas a comienzos de la década del noventa llamó la atención sobre la necesidad de tener en cuenta las enseñanzas de Chernobyl sosteniendo que ese accidente nuclear liberó a la biosfera unas 300 o 400 veces más cantidad de radio nucleídos de alta actividad que la liberada en ocasión de explotar la primera bomba atómica arrojada sobre la población de Hiroshima en el año 1945
Oportunamente otra repercusión la hicieron sentir voceros del Instituto Kurtachov, de Moscú, al informar sobre la existencia de más de 28.000 kilómetros cuadrados con un nivel de contaminación por cesio superior a cinco curios, sobre los que viven 830 mil personas que han de ser periódicamente sometidas a controles.
Por su parte un técnico de Greepeace, tras realizar un relevamiento, dijo que “no se trata de una tragedia donde la gente muera por las calles. Es un desastre en el que miles de familias están sufriendo calladamente, con vidas afectadas, por enfermedades, problemas personales, miedos y la posibilidad permanente de tener que abandonar sus hogares para siempre. En la propia central todavía hay pruebas de la devastación ocurrida hace un lustro”.
Finalmente, en la revista “interviú” se dice categóricamente que cinco años después de ocurrido el desastre, más de cuatro millones de personas viven todavía en áreas con niveles inaceptables de contaminación, los índices de leucemias los casos de cánceres subieron espectacularmente, y cien mil kilómetros cuadrados de superficie sufren grados de contaminación por cesio-137 perjudiciales para la salud y el medio ambiente.
Aún transcurridos 22 años del desastre y 17 de tales apreciaciones consignadas por técnicos y especialistas, éste panorama continúa resultando estremecedor y horroroso, y lo que es más, pese a toda su estremecedora carta de presentación con tinte de muerte, con los años no parece haber resultado ni aleccionador ni difusor para la mente de los científicos y de los jefes de estado porque las centrales nucleares se continuaron construyendo en los países con capacidad para hacerlo : Estados Unidos, Rusia, Japón, Francia, China, Alemania, Argentina, Brasil, Sudáfrica, Corea del Sur y Corea del Norte y la ex Yugoslavia ( de los países del Este).
Ya se han contabilizado unas 438 centrales nucleares en el mundo.
Se ha insistido con estas construcciones .Con fines pacíficos, estamos de acuerdo. Pero se trata de construcciones energéticas, que –aún en tiempos de paz- son de alto riesgo. Y a eso apuntan los ambientalistas de todo el mundo, los amantes de la vida, los amantes del planeta tierra. Apuntan a que se tome conciencia, en los mandos de gobierno, de los países del mundo, que los riesgos existen. Que están presentes.
En los últimos tiempos la alarma ha cundido, sobre la posibilidad de que al producirse terremotos, en los lugares del planeta donde hay instalados centrales nucleares, puedan producirse escapes radioactivos.
Esto, lamentablemente ha ocurrido. Por ejemplo en Japón: en un despacho internacional del día 14 de junio se consigna que un sismo de magnitud 7.2 estremeció el norte de Japón, donde causó al menos unos ocho muertos, dañó edificios, cortó el servicio de electricidad, derribó un puente y detuvo trenes rápidos. Se informó además que la planta nuclear de Fukushina afectada por el sismo dejó escapar 20 litros ( 5 galones ) de agua radiactiva procedente de dos estanques de almacenamiento de combustible agotado.
Pero no fue todo en los últimos tiempos porque a comienzos del mes de junio, se dio el alarma en Europa debido a una fuga en una central nuclear de Krsko en Eslovenia. Consistió en una fuga de líquido del sistema primario de enfriamiento. Por esa razón la Comisión Europea lanzó la alarma
ITALIA, RESURGIMIENTO DE LO NUCLEAR
El recientemente reelecto Primer Ministro italiano Silvio Berlusconi ha anunciado a los cuatro vientos del planeta, y con aire de regocijo, que durante su legislatura las centrales nucleares serán una realidad en Italia.
En el periódico “Il Giornale”, y a propósito de ésta idea berlusconiana, el redactor Antonio Zichichi, ha dicho “nuestro país tiene que salir del estado de esclavitud energética en el que se ha precipitado. A pesar del desmantelamiento de las excelentes estructuras nucleares que habíamos conseguido realizar, no es verdad que se necesitan décadas para dotar a Italia de potentes centrales nucleares. Es suficiente recordar que la realización de la primera pila nuclear antes mencionada surge después de apenas cuatro años de trabajo. Este fuego nuclear, demonizado por más de medio siglo es signo de gran civilización ya que hace posible producir la misma cantidad de energía ahorrando un millón de veces en la destrucción del material combustible. En vez de un millón de kilos es suficiente destruir uno para obtener la misma cantidad de energía. Apostar a la realización , en tiempos breves, de centrales nucleares quiere decir ponerse al seguro saliendo del estado de esclavitud energética en el que nos encontramos”
EL CONTRAPUNTO: CARLO RUBBIA
Según consta en el periódico “La Unitá” del día 17 de febrero de 2007, el Premio Nobel en Física Carlo Rubbia, ha dicho “Os traigo los espejos solares. Así evitaremos la energía nuclear”.
En “La Unitá” se ha dicho: Carlo Rubbia regresa a Italia, colaborará con el Ministerio del Ambiente: “Como jefe de la Enea he llamado al gobierno de Berlusconi solicitando que insistieran en la energía solar termodinámica. Nada. He ido a España y allí han dado vía libre a decenas de instalaciones. Que producen los mismos Megawatt que una central atómica. Podemos hacerlo también nosotros”
Y el periodista Luca Landó, de “La Unitá” agrega “La paradoja es que bastaría un sello. Un simple timbre oficial e Italia podría recuperar en un instante lo que ha perdido en cinco años. Miremos a España, que empezó en el 2004 y ahora es líder en la energía solar termodinámica ¿ No podríamos hacer lo mismo ?.Si que podríamos. Pero no lo hemos hecho”
Ahora bien, Carlo Rubbia fue mucho más categórico porque dijo “las alternativas son dos: la energía solar y la nuclear. Pero no las que hemos conocido hasta ahora. La solar de la que yo hablo es precisamente la termodinámica. La nuclear es la que todavía no hay. La nuclear segura o, mejor dicho, la nuclear de fusión. Tenemos que innovar, no tenemos elección. Muchos consideran estos discursos una utopía. Pero el deber de los científicos es este precisamente: tomar las utopías y transformarlas en realidad ¿ Si no para que estamos ?”
URUGUAY, EL GOBIERNO PREVÉ CONSULTAR A LA CIUDADANIA
El gobierno uruguayo del Presidente Dr. Tabaré Vázquez tiene previsto hacer una consulta a la ciudadanía sobre la posibilidad de hacer uso de la energía nuclear. Pero antes, según fuentes gubernamentales, se piensa que en octubre y noviembre finalizarán los trabajos que lleva adelante una comisión técnica que se encuentra recabando información sobre el uso de la energía nuclear.
El Director de Energía del Poder Ejecutivo, Ramón Méndez Galaín informó que “una vez que tengamos toda la información debe haber un pronunciamiento público al respecto. Esa es la idea que prima a nivel del gobierno. Cuando se tengan todos los elementos técnicos se someterá a la opinión pública sobre si es conveniente o no. No es ningún invento, esto se hace en todo el mundo. La gente tiene que estar informada, saber los pros y los contras y se tiene que pronunciar. El de la energía nuclear es un camino que se toma y no se sale de él por muchas décadas. Van a pasar muchos períodos de gobierno con la energía nuclear en el país si tomamos la decisión, habrá varias generaciones de uruguayos que convivirán con éste tipo de energía. Entonces, resulta un poco arrogante que un gobierno de turno, un ministro de turno, o un director de Energía decidan por sí solos. En algunos lugares se ha procesado a través de plebiscitos, en otros por acuerdos multipartidarios y votaciones en el Parlamento. Ahora estamos haciendo los estudios técnicos, económicos y de factibilidad. O sea, todo lo que significaría la introducción de la tecnología”
Por su parte el Ministro de Industria y Energía dijo que en los planes del gobierno está la instalación de un reactor de pequeño tamaño, inferior a 800 megavatios, de modo que la generación por intermedio de ésta fuente energética no supere la demanda del mercado y no se pase a depender en exceso de ella”
Cabe consignar que uno de los principales obstáculos que debe sortear el Uruguay para el desarrollo de la energía atómica es una prohibición a su utilización, establecida por ley en l997, los altos costos de instalación y el manejo de los desechos nucleares. Un reactor nuclear pequeño que se adapte a las necesidades del Uruguay tendría un costo de 1.200 millones de dólares.
La iniciativa en el Uruguay surge ya que se buscan fuentes alternativas de generación eléctrica, debido a la sequia que soporta, que prácticamente paraliza sus centrales hidroeléctricas, y a los altos precios del petróleo, que elevan el presupuesto para la generación térmica.
CONTUNDENTE OPOSICIÓN DE TECNICOS URUGUAYOS
Y en tanto la consulta a la ciudadanía no está aún realizándose, una suerte de avanzada se hizo sentir desde un evento en el que participó nuestro director de la Revista Antimafia Duemila, Giorgio Bongiovanni, y otros técnicos que se oponen tenazmente a la instalación de una central nuclear en el territorio uruguayo.
La máxima de ésta postura se orienta desde diferentes ángulos y no en vano cada uno de los panelistas dejó bien en claro su posición, durante la realización de un seminario denominado “Uruguay en los primeros pasos de la era atómica? ¿Otro Chernobyl ? ¿Aceptaremos ser cómplices de la guerra preventiva de la O.T.A.N y sus aliados? ¿Uruguay Natural? ¿Libre de contaminación? Compromiso de todos”
Este evento tuvo lugar en la sede de la Asociación Cultural Un Punto en el Infinito, siendo los panelistas los abogados Ramiro Chimurri, que encaró el tema “La Nanotecnología”, el Dr. Gustavo Salles que disertó sobre “Las herramientas del Imperio para la nueva colonización” y la Dra. Irma Oliveira que hizo una síntesis del mundo de cómo se encuentra el tema de la energía nuclear y los peligros de su utilización en relación al cambio climático. También disertó el Ingeniero Agrónomo sobre “El ejemplo de Chernobyl y la incidencia de la alimentación”.
El abogado Ramiro Chimurri dijo: “La nanotecnología encuentra su desarrollo principal en la industria armamentista. Se dedican a crear nuevas armas con nuevas tecnologías y a crear supersoldados del siglo 21. Si bien también se usa para la ciencia médica, debemos tener mucho cuidado. La pregunta es: La ciencia, el desarrollo científico, estamos en contra de el o no, qué tiene de bueno y que tiene de malo? Y al plantear eso el tema pasa simplemente por un tema ético y de saber para quien son esas aplicaciones, si son para una sola clase de personas…pero ¿quiénes pueden controlar esta tecnología?...El tema de la implicancia militar es para estar atentos porque nada se esta hablando de eso…estamos hablando de controlar armas biológicas…entonces hay que preguntarse para que y para quienes es útil esta tecnología…”
Por su lado el Ingeniero Agrónomo Cesar Vega dio el siguiente punto de vista sobre la incidencia en la alimentación de la energía nuclear: “Ver una foto de Chernobyl y la verdad que asombra ver una foto así, tan impactante de la muerte…” El otro día estaba escuchando un programa de radio en el que hablaban unos senadores sobre la energía nuclear y lo positiva que es y sobre todo aparentando saber mucho sobre la energía nuclear y muchas otras cosas más, pero ni siquiera sabían que Surinam era un país, esa clase de personas son los que nos están gobernando, yo voy a hacer un cálculo: nosotros tenemos 14.000.000.000 de hectáreas en el mundo, de las que 5.000.000.000 de hectáreas utilizables a los efectos de producción de alimentos, la contaminación de Chernobyl durará 130 o 137 años en los que no se podrán plantar nada en esa tierra y ese desastre contamino 500.000.000 de hectáreas, incluso llego hasta el Uruguay, dependía de donde iba el viento. 500.000.000 de hectáreas es 27 veces el Uruguay eso fue lo que abarcó la contaminación. En 10.000 km2 se pueden producir unos 10.000 kilos de cereales al año, unos 30 kilos de cereal por día, una persona vive con 3 kilos de cereal, por lo tanto una hectárea alimenta perfectamente a 10 personas por día, quiere decir que en 500.000.000 millones de hectáreas nosotros podemos alimentar con 3 kilos de cereales por día por persona a 5.000.000.000 de personas por día y eso fue lo que perdimos con Chernobyl…”
Luego le tocó el turno al Abogado Gustavo Salles que aportó los siguientes datos: “Hay un papel falso pintado de verde que cada vez hay más y que no tiene ningún valor que compra almas, compra consciencias, compra científicos y compra abogados y que buscan engañarnos, mentirnos… La burguesía, la plutocracia lo primero que hacen es tratar de ganar en uno de los terrenos donde se están desarrollando la batalla por monopolizar los recursos ¿saben cual es ese terreno? El cerebro humano, por eso los medios de comunicación están en manos de un conjunto de mega ricos que son dueños de los bancos, de las fabricas, de lo medios de comunicación y de las universidades privadas donde por cierto estos discursos como el nuestro no entra. Se llama guerra de cuarta generación, dominar el pensamiento. Acá el gobierno lo hace a través de su amigo Nicolás Negroponte, agente de la CIA… El mundo se divide en una elite muy rica y una masa que vive en la indigencia y esa brecha esta cada vez más marca…Los EEUU invierte 995.000.000.000 de dólares en el presupuesto militar lo mismo que invierte prácticamente todo el resto del planeta en armamento…para el es vital controlar los lugares donde tiene los pozos petroleros…para poder mantener el presupuesto militar debe emitir dólares y eso esta provocando una crisis en la que USA es el país más endeudado y me preocupa que el país más endeudado sea el que tenga más poder bélico y estamos al borde de un precipicio si ese país decide no pagar sus deudas…
En el turno de la Abogada Irma Oliveira, autora de un libro sobre el tema de la energía nuclear se explayo sobre el peligro del cambio climático con la energía nuclear:
“Después de apaciguar los comentarios sobre los efectos de Chernobyl a tal extremo de que dicen que queremos asustar a la gente con el fantasma de Chernobyl, pero es un fantasma vivo porque la gente sigue muriendo. Ya la combustión del combustible fósil es una de las causas del cambio climático, entonces lo que sostienen es que el petróleo debería ser sustituido por la energía nuclear porque no produciría gases de efecto invernadero pero eso no es así porque se usa combustible fósil para la construcción de todas las centrales nucleares, el transporte de toda la materia prima, etc. Además sucede algo que no se está teniendo en cuenta y son todos los acontecimientos climáticas que están sucediendo, ciclones, tsunamis, todo eso está alterando gravemente el planeta, entonces las propias construcciones nucleares que se construyeron para reducir ese cambio climático son peligrosas para el planeta, que tendrían que ser miles porque se necesitarían para la disminución del cambio climático y cada una lleva entre 30 y 40 años para construirla sería algo totalmente insostenible. Sin contar que con las grandes sequías que hay en Europa escasea el agua que los reactores necesitan para el refrigerante. Eso por el lado de las sequías pero pongamos de ejemplo un tsunami, esas centrales nucleares serían totalmente arrasadas, Japón que también defiende la energía nuclear, con los terremotos que padece. Tuvo un sismo el año pasado y parte del material radiactivo se fue al mar del Japón ahora hace unos pocos días también con un sismo que tuvo se perdió agua radiactiva de uno de los circuitos de refrigeración, así que no ofrece ningún tipo de seguridad. Aunque no haya errores humanos, aunque la parte técnica sea perfecta, los mismos acontecimientos naturales están jaqueando esa energía…”