Jueves 28 Marzo 2024

La Brigada Antinarcóticos realizó 40 operaciones en contra de organizaciones dedicadas al tráfico internacional y al tráfico nacional de mayor escala.
23foto_623_foto_1En estos operativos fueron desarticuladas 23 redes de narcotraficantes. Además del valor de las sustancias, a estos grupos les fueron incautados U$S 305.128.
El director de la Represión contra el Tráfico Ilícito de Drogas, inspector mayor Mario Layera, explicó a Ultimas Noticias que en los operativos realizados “lo principal es la reunión de inteligencia previa y la sorpresa con que se actúa”, pese a que ningún operativo es realizado de manera imprevista.
Layera dijo que su dependencia trata de prever y cubrir todas las situaciones posibles en base al análisis realizado durante el período de investigación. Éste comprende vigilancia y observaciones 23_foto_3por parte de policías, distintas técnicas electrónicas como interferir líneas telefónicas, conexión de informes y análisis de datos.
LARGAS INVESTIGACIONES
El director de la Brigada Antinarcóticos explicó que un procedimiento “básico de un puesto de venta de drogas puede llevar una semana por múltiples aspectos que se tienen que contemplar”. En tanto, señaló que “las investigaciones que tienen que ver con grupos organizados, donde hay una pluriparticipación de personas, se pueden extender inclusive por años”.
23_foto_4Si bien la Brigada Antinarcóticos no cuenta con un grupo de informantes profesionales que se dediquen a infiltrarse dentro de las organizaciones, la información es obtenida a partir de colaboradores que dan pistas sobre hechos que pueden suceder.
En particular, en los procedimientos realizados contra organizaciones dedicadas al tráfico internacional fueron incautados 309.050 gramos de cocaína, con un valor estimado de U$S13.154.786 dólares.
En un total de 21 operaciones realizadas fueron desarticulados 8 grupos, que no utilizaban a Uruguay como destino para las drogas sino como una ruta para luego llevarla a otro país. Por estos casos fueron procesados 28 personas extranjeras y 16 uruguayos.
VÍA DE TRÁNSITO
Layera afirmó que “Uruguay no es un país productor de ningún tipo de sustancia, ni natural ni sintética” y señaló que en el negocio del narcotráfico cualquier país debe ser considerado como una ruta o como una vía de tránsito de mercadería.
El director de la Brigada Antinarcóticos consideró fundamental para la lucha contra el tráfico de drogas la cooperación internacional entre las distintas agencias policiales de todo el mundo.
Además, Layera manifestó que el modo de operar de las grandes organizaciones de narcos en 23_foto_2Uruguay es distinto a como lo hacen en otros países. “Cuando estas organizaciones han actuado acá, tratan de realizar su conducta de forma reservada y protegida en el sentido de que no buscan un enfrentamiento, sino esquivar los controles y la acción policial”, explicó.
Por su parte, en los 19 operativos realizados contra las organizaciones que tienen como destino vender la droga en Uruguay fueron desarticulados 15 grupos. De sus integrantes, lograron ser procesados 78 uruguayos y 9 extranjeros.
El valor total estimado de las sustancias incautadas fue de U$S 1.788.491. Mediante estos operativos se confiscaron 144.346 gramos de pasta base por un valor de U$S 1.063.975, 43.955 gramos de cocaína a un costo de U$S 539.987, 165.376 gramos de marihuana a un valor U$S162.532 y por último 1.279 sellos de LSD con un costo de U$S21.997.
Layera explicó que la cercanía de Uruguay a lugares productores, sobre todo de cocaína y marihuana, determina la expansión de la oferta dentro del mercado uruguayo de este tipo de sustancias.
23_foto_7El director de la Brigada Antinarcóticos señaló que, si bien hay un resultado integral de la lucha contra el narcotráfico, los resultados se ven a largo plazo. Por su parte, consideró fundamental la cooperación de la sociedad que debe actuar denunciando las situaciones y dijo que, si bien ha aumentado la conciencia de la magnitud del problema, aún ésta debe seguir creciendo.
Policías con normas de seguridad especiales
El director nacional de la Brigada Antinarcóticos, inspector mayor Mario Layera, afirmó a Ultimas Noticias que, si bien no es normal, a veces suceden situaciones en que los policías que actúan en los operativos son amenazados. “Llamadas siempre se reciben pero entendemos que es normal”, dijo Layera. “Del mismo modo que recibimos llamadas de que viene un cargamento, nos llaman para insultarnos o amenazarnos”, agregó.
Layera explicó que los policías cuentan con normas de seguridad y de protección. “Se adoptan dispositivos de inteligencia en forma alternada que permiten detectar si hay situaciones que pudieran ser sospechosas”, dijo el jerarca. Además, señaló que ni bien se conocen las amenazas se pone en conocimiento a la Justicia y se comienza con la investigación del caso. El oficial manifestó que hasta el momento ninguna amenaza fue llevada a la práctica y que tampoco hay hechos que determinen que existe riesgo sobre los familiares de los policías. Layera dijo que “la principal defensa para los policías es estar alerta”.
Por otro lado, el jerarca señaló que el equipo que trabaja en el área Antinarcóticos tiene una continuidad de 15 años. La modalidad que han optado para sus operativos no es el enfrentamiento. A lo largo de los 15 años de operaciones, no hubo ni policías ni narcotraficantes heridos. En tanto, sobre la formación que reciben los policías que trabajan en la Brigada Antinarcóticos, su director explicó que quienes actúan “reciben una formación específica sobre las normas y formas de los procedimientos y además realizan cursos acerca de trabajo encubierto”. En tanto, explicó que cuando un agente policial comienza su trabajo en la práctica siempre lo hace con un tutor que ya tiene experiencia en procedimientos antidrogas.
Fuente: Ultimas Noticias/Gonzalo Charquero