En juicio abreviado

Fue condenado por algunas de las causas por las que se lo investigaba

Mediante un juicio abreviado pactado entre la fiscal del caso, Gabriela Fossati, y el abogado del excustodio del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, finalmente fue condenado este 15 de febrero, Alejandro Astesiano a cuatro años y medio de cárcel, por los delitos de asociación para delinquir, tráfico de influencias, conjunción del interés público y privado, y revelación de secreto. También deberá abonar 100 unidades reajustables -unos 150 mil pesos uruguayos-, y será inhabilitado para ocupar cargos públicos por cuatro años. El juez de 38° turno en lo penal, Alejandro Asteggiante, ratificó la condena a Astestiano.

Dentro de los delitos por los que se lo condenó, no figura el que dio inicio a la investigación en su contra, la suposición de estado civil, en el caso de la falsificación de pasaportes, ya que no se pudo probar que haya concretado alguno de estos negocios. Lo único que se pudo comprobar fue el pago a su persona de parte del escribano Álvaro Fernández, que en dos ocasiones le abonó 10 mil dólares a Astesiano.

Gracias al acuerdo abreviado, que incluye un reconocimiento de los actos delictivos por parte del delincuente, el abogado del exjefe de seguridad presidencial, doctor Marcos Prieto, logró reducir la pena de prisión. Esta modalidad, aplicada a partir de la reforma del Código Penal que entró en vigencia en noviembre de 2017, permite bajar la condena hasta en una tercera parte.

De todas formas, las investigaciones por otras causas continúan adelante. Los delitos involucrados en el caso de las tareas de inteligencia contra los senadores del Frente Amplio Charles Carrera y Mario Bergara, y los favores intercambiados por Astesiano con la excúpula policial uruguaya -que involucra al exdirector de la Policía Nacional, Diego Fernández, el exsubdirector de Policía Héctor Ferreira, y el recientemente imputado exsubdirector ejecutivo de la Policía Jorge Berriel- no hacen parte del fallo alcanzado.

Alejandro Astesiano fue imputado el 27 de setiembre de 2022 luego de que el juez Matías Porciúncula diera lugar a la acusación de la entonces fiscal de Flagrancia Gabriela Fossati, por los delitos de tráfico de influencias, asociación para delinquir, y delito continuado de suposición de estado civil con reiteración real -que surgió cuando Identificación Civil comprobó que algunos ciudadanos rusos intentaban gestionar pasaportes falsos-, pero no se pudo probar su participación efectiva en este último caso.

Luego de la sentencia, Fossati dijo en rueda de prensa sobre el condenado: "En un primer momento él tuvo una actitud negadora. Luego evolucionó. A veces proyectaba su responsabilidad en terceros y luego terminó aceptando su responsabilidad, queriendo pagar su pena y queriendo cumplir con la sociedad a los efectos de poder reiniciar su vida". Sin embargo, al irse del juzgado dejó una carta, que su abogado Marcos Prieto dio a conocer.

Astesiano sobre el caso: “El peor juicio mediático y político en años”

Luego de conocerse la sentencia en su contra, el exseguridad del Ejecutivo Nacional, dejó una carta en el juzgado, en la que negó todos los delitos por los que se lo condenó.

En la misiva, escrita a mano, hizo una lista de todos los delitos que niega: “No pasaportes rusos. No partidas o actas truchas. No documentación en mi oficina en blanco. No mafia del 4° piso. No pescado con droga. No espionaje. No escuchas. No seguimientos. No drones. No borrada de anotaciones judiciales. El peor juicio mediático y político en años. A todos los que me creyeron, gracias gracias gracias… Ale”.

Foto: Antimafia Dos Mil / Romina Torres