Por Antimafia Dos Mil-17 de diciembre de 2022

Personal policial del departamento de Salto, y funcionarios afectados a la lucha contra el narcotráfico llevaron adelante un operativo que permitió la incautación de 400 kilos de cocaína que descendió en un predio rural salteño. La oportuna acción de las autoridades permitió además dar captura a tres personas, dos de ellas de nacionalidad boliviana. Al momento de redactarse estas líneas, las autoridades policiales de Salto, personal especializado de Montevideo y la Fiscalía de turno, venían evaluando los alcances del procedimiento, al tiempo que estudiaban líneas de investigación, con el cometido de ubicar a otros implicados.

Fuentes del Ministerio del Interior consignaron al periodismo local que alrededor de las 03:30 de la madrugada de la jornada sabatina policías interceptaron un avión Cesna que aterrizó en una zona rural cercano a las Termas del Arapey, y en su interior se hallaron entre 300 y 400 kilos de cocaína.

La operación tuvo su éxito, una vez que funcionarios de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas hubieron ubicado en el terreno -a modo de pista improvisada- focos manuales y linternas para que la aeronave pudiese aterrizar. En los minutos que siguieron, los ocupantes del avión descendieron y extrajeron del fuselaje del avión el cargamento de droga y acto seguido pretendieron ubicarlo en una camioneta, fue en ese instante que los efectivos actuantes dieron la voz de alto a quienes ocupaban el avión Cessna, al tiempo que francotiradores de la Policía efectuaron disparos sobre el motor de la aeronave. En medio de la confusión, uno de los hombres que estaba en el avión fue alcanzado por un proyectil policial, resultando herido levemente, por lo que fue derivado a un centro asistencial local, sin mayor riesgo de vida.

En concreto, ahora son tres los detenidos: dos hombres bolivianos y un uruguayo de 41 años de edad -que estaba en la camioneta- que posee antecedentes penales. También se pudo incautar otro vehículo, que estaría involucrado en el operativo narco, de recepción de la droga.

Casi media tonelada de cocaina incautan en Salto 2

A nivel de las autoridades policiales salteñas y de la Fiscalía, que se hizo de cargo del caso, se vienen cumpliendo -en estos precisos momentos- otras actuaciones dentro y fuera de Salto, para definir a otros involucrados en el operativo, analizándose aspectos inherentes a la procedencia de la cocaína, y a el destinatario, barajándose la hipótesis de que podría ser la principal terminal portuaria de Montevideo, desde donde seguramente el cargamento habría sido ubicado en algún buque porta contenedores, quizás para ser derivado a Europa.

Precisamente todos estos puntos están siendo evaluados por las autoridades actuantes y la fiscalía competente, tomando en cuenta que, en los últimos días, ya otros cargamentos de cocaína fueron interceptados en su ingreso al país a través del puente de Salto Grande, sin lugar a dudas una ruta preferida por el narcotráfico internacional.

--------------------

*Foto de portada y 2: Ministerio del Interior