La fiscal se refirió a los chats entre el custodio y el presidente Luis Lacalle Pou

Por Antimafia Dos Mil-6 de diciembre de 2022

La institucionalidad del Uruguay continúa dando manotazos para mantenerse a flote, escándalo tras escándalo. Durante la semana, los medios de comunicación, al ritmo del discurso partidario, fueron y vinieron con la noticia de si Presidencia daría permiso para revisar el contenido de las conversaciones telefónicas entre el presidente Luis Lacalle Pou y el exjefe de su custodia, Alejandro Astesiano, quien permanece preso de manera preventiva desde el 27 setiembre, acusado de formar parte de una red criminal que falsificaba documentación (pasaportes).

El propio presidente había expresado durante la semana que “el ministro del Interior (Luis Alberto Heber, ndr) transmitió la preocupación de la reserva de las conversaciones privadas, familiares, personales del celular. Como dijo la fiscal, se aceptó de tal manera”. Además, agregó sobre las constantes noticias: “Entiendo que hay una práctica periodística, con tintes políticos, que todos los días van sacando chats”.

Durante la jornada del domingo, la propia fiscal del caso, Gabriela Fossati salió a poner paños fríos e informó que “Presidencia (…) voluntariamente puso a disposición los elementos y se va a tratar lo que se pueda recuperar de esa comunicación”. Además, debió aclarar que en este país “nadie tiene coronita” no se había podido acceder al contenido de los chats por “una mala comunicación de los intermediarios, particularmente de personal de Inteligencia que estuvo en la noche de la detención”. Omitió dar nombres la fiscal, sobre quienes hacen la mala comunicación.

¿Además de falsificar documentos Astesiano brindaba otros servicios?

Al principio de la semana pasada se conocieron una serie de chats que el exjefe de custodios de Presidencia habría mantenido con un militar uruguayo retirado, titular de una empresa de seguridad e investigaciones, donde le solicitaba armar un “fichero” con “información personal”, de dos personas que su gente quería “atar para que retiren la denuncia (…) del puerto”, tal lo que consta, en la información que publicó La Diaria, que hizo la sugerencia obvia de señalar como la presuntas víctimas de este pedido de espionaje ilegal a los senadores Mario Bergara y Charles Carrera, quienes fueron los promotores de la denuncia por la concesión irregular del puerto de Montevideo (uno de los grandes negociados que firmó el gobierno de Luis Lacalle Pou, que otorgó una concesión prácticamente exclusiva por varios lustros a una empresa extranjera (belga), de un recurso estratégico regional). La denuncia, que poca prensa tuvo a pesar de lo complejo del asunto, quedo archivada algunos días atrás.

Estos mensajes, que independientemente de a quien se refieran, son una clara sugerencia de que, desde la Torre Ejecutiva, el jefe de custodia de Presidencia brindaba un servicio de información ilegal. Los senadores Bergara y Carrera, junto con todo el espectro de la oposición, salieron a denunciar una persecución política, que en el caso de Carrera la vienen sosteniendo desde que reflotó la situación de Víctor Hernández, el muchacho de La Paloma que quedó paralítico por un disparo que salió de una comisaría durante el festejo de cumpleaños del titular de la dependencia. Un escándalo en sí mismos, al que se le sumaron los actos de complicidad y encubrimiento de un delito durante casi 10 años, y que lo involucran directamente al ahora senador Carrera.

Por su parte, la fiscal Fossati salió a decir que “hablar de 'espionaje' con la información recabada al momento carece de fundamentos”. Asimismo, llamó “a la prudencia, sobre todo a aquellos que tienen impacto en la opinión pública. El Senador Bergara, al igual que el Senador Carrera, fueron citados en la mañana del jueves a concurrir a la Fiscalía. Bergara canceló. Carreras la pospuso (sic)”.

Según la información publicada por El País, la empresa desde donde se habrían solicitado las fichas con información personal es Vertical Skies, que tiene su sede en la localidad balnearia de Boca Ratón, en los Estados Unidos. La particularidad que replica el periódico es que, en la página oficial de la empresa, figuran una serie de fotografías del personal jerárquico que son en realidad fotos de bancos de imágenes, y que figuran publicadas en otros sitios bajo otras identidades.

El expresidente Sanguinetti y la experiencia institucional y mafiosa

“Se habla de que acá tenemos un tema de crisis institucional cuando justamente estamos en lo contrario desde el primer minuto, cuando el señor presidente se entera que en una oficina subordinada como la Dirección de Inteligencia y la Fiscalía habían estado llevando una investigación sobre sus custodias y que él se enteró en el momento de la prisión. Eso es una expresión de cómo la institucionalidad uruguaya funciona con autonomía y con independencia”, dijo el expresidente Julio María Sanguinetti a la salida del mitín del Partido Colorado, según publicó El Observador.

Hay que entender que después de haber “pactado” la democracia con represores, genocidas y violadores seriales, los parámetros de crisis institucional pueden ser distintos.

Lo paradójico es que en su ‘Correo de los Viernes’ escribió, “la mafia de los pasaportes comenzó a operar cuando gobernaba el Frente Amplio”. Y agregó: “Los frentistas alarmados de hoy, fueron los mismos que permitieron, pese a diversos indicios, que esta banda se moviera con total impunidad por casi una década”. Según el expresidente, que una organización criminal de tipo mafiosa, que falsifica documentación y la reparte a diestra y siniestra, -y no seamos naif de que solo migrantes de la guerra desesperados son los que acceden a estos servicios-, entre otros servicios que aparentemente incluyen el espionaje ilegal y la persecución de personajes políticos, y que funciona desde la Torre Ejecutiva, no es un indicio de crisis institucional.

En este país, trágicamente, pareciera que quienes vivieron la historia la olvidaron y que quienes la escribieron a base de mentiras le empiezan a quedar las patas cortas.

--------------------

*Foto de portada: subrayado.com.uy