Fue en la unidad 25 dentro del penal Santiago Vázquez, ex Comcar, cercano a Montevideo

Por Antimafia Dos Mil-18 de octubre de 2022

El pasado miércoles 12, cerca de la medianoche, fue derribado un dron que invadió el espacio dentro del penal Santiago Vázquez, ex Comcar. El artefacto volador estaba llegando al módulo 25 donde están alojados los reclusos de mayor peligrosidad, en un espacio de máxima seguridad del establecimiento.

Ante la alerta se dio la orden de derribo, y los guardias cárceles dispararon varios tiros de escopeta –con munición no letal- contra el objeto hasta que lograron acertar, y el dron se precipito al suelo. Cuando se acercaron a examinar los restos comprobaron que tenía un teléfono celular adosado.

Según informo el diario El País a partir de fuentes oficiales, la trayectoria del objeto tenía como destino la celda en la que se encontraba Ricardo Cáceres, alias ‘Ricardito’, un delincuente que está considerado como uno de los jefes de bandas de narcotraficantes que operan en las periferias de Montevideo. Las autoridades también consideran que el otro posible destinatario pudo haber sido Erwin Parentini, alias ‘Coco’, un pesado del sistema carcelario, que enfrenta cinco causas, entre ellas cuatro vinculadas a delitos de homicidio.

La Fiscalía que actúa en la causa es la conducida por Sergio Palomeque. Hasta el momento se pudo constatar que el dron en cuestión, un Holy Stone HS 600, es tecnología de punta, que tiene un costo de mercado superior a los 700 dólares. El aparato puede ser maniobrado desde un dispositivo de telefonía móvil. Según estiman los investigadores, el piloto del dron, se habría ubicado en alguno de los campos mediatos al complejo penitenciario. A todo esto aún se está peritando el teléfono celular incautado.

Es importante considerar que la unidad 25, dada la naturaleza de los presos alojados allí, depende directamente del director del Instituto Nacional de Rehabilitación, inspector principal retirado, Luis Mendoza.

--------------------

*Foto de portada: 970universal.com