Fue Martín Mutio, por el sonado caso de tráfico desde Uruguay a Hamburgo, en 2019

Por Antimafia Dos Mil-19 de agosto de 2022

El único imputado por el cargamento de 4 toneladas y media de cocaína que llegó a Alemania, al puerto de Hamburgo, en el 2019, procedente de Uruguay, fue el empresario Martín Mutio, de 32 años, quien, en las últimas horas, según lo confirmado por su abogado Florencio Macedo, a medios de comunicación televisivos uruguayos, fue absuelto por la justicia. Como se recordará, el hecho, oportunamente tuvo repercusiones internacionales, en virtud de que la droga llegó a la terminal portuaria y fue embarcada en un buque que finalmente la transportó hasta Hamburgo como parte de un embarque de soja.

La última novedad sobre la causa iniciada en agosto de 2019, contra el empresario Mutio se centra exclusivamente en que la absolución sobrevino como resultado de las investigaciones que se iniciaron una vez que se conociera la incautación de la droga, en territorio alemán.

En el mes de febrero de 2021 la fiscal Mónica Ferrero pidió 15 años de penitenciaría para Mutio por ser coautor de un delito de narcotráfico y lavado de activos.

Obviamente, la defensa de Mutio hizo gestiones para favorecer a su patrocinado, y en ese contexto es que sobrevino la resolución judicial favorable a su persona. Ahora trascendió que desde el ámbito de la Fiscalía -en la persona de la fiscal Mónica Ferrero- surgirán medidas tendientes a apelar la sentencia en el Tribunal correspondiente, para revertir completamente la situación del empresario, tomándose en cuenta que existirían elementos muy firmes como para que Mutio puede mantenerse olvidado.

Historiando el caso Mutio, debemos señalar, tal como se consigna en medios de prensa uruguayos, que esta persona había fundado su primera empresa -de comercio internacional- en el 2011, dedicada exclusivamente a brindar logística a importaciones y exportaciones.

En el año 2013 Mutio pasó a asesorar a una empresa que producía yerba con cannabis, de nombre Cosentina, presentándose en el ambiente comercial, como asesor de cannabis industrial, realizando además trámites para la habilitación por marte del MSP.

A todo esto, dos años después -en el 2015- Martín Mutio fue procesado sin prisión por falsificación de documento y estafa, en estrecha relación con las actividades de su empresa.

Pero en el 2017 tuvo la genialidad de crear, con la ayuda de testaferros, la empresa Cabzen SA, con la cual habría concretado la operación de soja a Belgica, que en junio pasado detecto finalmente la droga.

Cabe recordar, según lo aportado por las autoridades, que el silo donde presuntamente se cargaron los contenedores con las cuatro toneladas y media de cocaína, se encontraba en la ciudad de Libertad, donde en el departamento de San José.

Se pudo saber oportunamente que el contenedor habría sido cargado durante el día con la soja, colocándolo luego dentro del galpón donde permaneció cerca de un día y medio, tal lo señalado por fuentes judiciales, que además indicaron cuando la policía allanó el lugar, se llevaron computadoras y celulares.

Asimismo, trascendió que el empresario Mutio tenía acceso al silo y tenía llaves de las instalaciones, ingresando al lugar cuando no se encontraba el dueño ni tampoco otro empleado, afirmaron personas que fueron indagadas por la Fiscalía.

Resta ahora saber si el dueño del silo estuvo o no durante la maniobra, de la noche del 10 de junio de 2019, y parte de esa madrugada, y si eventualmente hubo o más implicados.

En definitiva, lo que resulta novedoso del caso en las últimas horas, es que la Justicia dispuso la absolución del empresario, sobre un caso que causó conmoción por aquellos días, especialmente por lo voluminoso del campamento.

La absolución judicial de Martin Mutio Ballester Molina, se inscribe en la siguiente sentencia, de la jueza penal de Crimen Organizado de 1er Turno, Adriana Chamsarián, en la que se establece la libertad del empresario y la devolución de los bienes incautados: “Absuélvase al Sr. Martín Mutio Ballester Molina del delito previsto en el art. 31 del decreto-ley Nº 14.294, en la modalidad de exportación de sustancias estupefacientes, en reiteración real con la comisión de un delito de lavado de activos en la modalidad de conversión y transferencia de bienes por los cuales la fiscalía solicitó su condena”

-------------------

*Foto de portada: infobae.com