Por Antimafia Dos Mil-7 de agosto de 2022

Finalmente se pudo establecer que el barco de bandera paraguaya en el que las autoridades aduaneras y navales hicieron un procedimiento, traía en sus bodegas un vehículo en cuyo interior estaban acondicionados prolijamente 43 kilos de metanfetaminas.

La Fiscalía que tomó cartas en el asunto dio a conocer este dato, informándose, además, que las autoridades interrogaron a toda la tripulación para establecer líneas de investigación, trascendiendo además que la fiscal Mónica Ferrero dispuso la liberación del buque, al tiempo de incautarse la droga y la camioneta.

Se consignó además que no hubo detenidos y que ahora se trabaja en Amberes, Bélgica para determinar responsabilidades en la terminal portuaria, tomándose en cuenta que el cargamento de drogas sintéticas fue ubicado a bordo, en ese lugar.

Las autoridades uruguayas, de hecho, dieron a conocer a sus pares de Bélgica todos los antecedentes del procedimiento, para que allí se pueda trabajar convenientemente en la tarea de ubicar los nexos y los vínculos de la red de narcotraficantes que se vieron involucrados con el cargamento, cuyo destino final era Asunción, en Paraguay.

Como se recordará, recientemente se llevó adelante un operativo de incautación de droga -cinco toneladas de cocaína- que salió del Paraguay con destino a la terminal portuaria de Amberes, en Bélgica, luego de que el buque en el que se transportaba el cargamento pasara por el Puerto de Montevideo. 

El procedimiento del pasado viernes, en cambio, el trayecto de la embarcación comprometido era en sentido contrario: Amberes-Paraguay. Queda claro que las redes del narcotráfico venían desarrollando una intensa actividad que ahora las autoridades actuantes y la justicia competentes deberá desentrañar y establecer, para eventualmente interceptar cargamentos en el futuro.

-------------------

*Foto de portada: Wikipedia