Según versión oficial, la cocaína era destinada al exterior y la pasta base para consumo interno
 
Por Antimafia Dos Mil-14 de junio de 2022

Un muy buen trabajo de inteligencia y de averiguaciones a diferente nivel permitieron a las autoridades policiales concretar una de las acciones más importantes del mes en materia de combate contra el narcotráfico local, en Uruguay. Se trata del operativo denominado Pitágoras que tuvo lugar sobre la ruta 8, en el departamento de Treinta y Tres, y que arrojó un saldo de nueve personas detenidas y la incautación de 423 kilos de droga, más específicamente 215 kilos de pasta base y 172 kilos de cocaína. Todo este cargamento estaba distribuido en varios vehículos (seis en total, entre ellos una camioneta que simulaba ser una ambulancia) que fueron incautados, como así también 70.000 pesos, 1.970 dólares y 9.070 pesos argentinos, un fusil AR15, cuatro pistolas de diversos calibres, tres escopetas, municiones y nueve celulares. Todos los detenidos están a disposición de la Justicia competente.

Desde filas gubernamentales, el propio ministro del Interior encabezó una conferencia de prensa en la que recalcó: “Es un golpe muy duro que le hemos dado al crimen organizado” informándose además que seis de los detenidos son hombres mayores de edad, dos son mujeres también mayores y hay una joven que es menor de edad. Se detalló también que uno de los hombres es de nacionalidad boliviana, y que cuatro de los detenidos poseen antecedentes judiciales por diversos delitos.

El ministro Heber agregó: “El cabecilla era un ciudadano uruguayo y tiene conexión con lo que anunciábamos y mostrábamos en el Parlamento, de cómo se maneja la organización del crimen en la zona metropolitana”.

En un comunicado expreso del Ministerio del Interior, también se ha consignado que la operación Pitágoras, en curso desde el mes de marzo de este año, estaba orientada a desarticular una organización dedicada expresamente al ingreso de grandes cantidades de estupefacientes al territorio nacional y en ese marco el titular de la cartera puntualizó que tenía la convicción de que “esta droga en su gran mayoría iba con destino a consumo interno, sobre todo la pasta base, no descartándose que los 172 kilos de cocaína iban con destino al exterior”.

“Es una hipótesis, todavía no lo hemos confirmado” fue otra de las apreciaciones del ministro Heber agregando: “Se cuestionaba (desde la oposición) en cierta manera que existía un plan (del Ministerio del Interior). Estos son los resultados del plan. La Operación Pitágoras es parte integrante de la movilización, de la estrategia y, sobre todo, de la inteligencia de la Policía”.

Cabe señalar que los ladrillos de cocaína, según información oficial, tienen un valor aproximado a los 179.000 dólares y en el mercado local vendida al por mayor (8.000 dólares por kilogramo) alcanzaría una suma de 1.195.000 dólares, y si se dosificara la cantidad incautada, se obtendrían aproximadamente unas 149.417 dosis las que comercializadas en el mercado local, a unos 600 pesos cada una, dejarían una ganancia de 2.186.590 dólares.

Respecto a la pasta base incautada, se informó que tiene un valor aproximado a los 194.000 dólares, y que, en el mercado local, vendida al por mayor (4.500 dólares por kilo) ascendería a la suma de 1.095.000 dólares, y que dosificándose esa carga se lograrían unas 2.434.050 dosis, las que comercializadas en el mercado local (a 75 pesos cada una) la ganancia será de alrededor de 4.500.000 dólares.

Historiando el procedimiento, las autoridades ministeriales consignaron que fue en el departamento de Cerro Largo, en una zona rural, donde se detectaron los objetivos policiales, lo que generó un muy efectivo plan de tareas de Inteligencia, que derivaron en el operativo de incautación.

Cuando tres de los vehículos incautados estaban saliendo hacia ruta 8 en dirección a Montevideo, casi al mismo tiempo se ubicó por detrás de esos rodados, la circulación de una camioneta con la inscripción “Ambulancia de traslado” carente de matrícula, pero con una sirena instalada en el techo.

Precisamente a la altura del kilómetro 287 de la carretera los funcionarios afectados al operativo detuvieron el vehículo Volskwagern Gol al tiempo que otros equipos policiales hicieron lo propio con la camioneta que simulaba ser una ambulancia. El conductor de este vehículo, al percatarse que era inminente su detención, pretendió fugarse y en esa maniobra chocó a un vehículo policial, dándosele la voz de alto.

Resumiendo, las autoridades actuantes de diferentes reparticiones (locales, nacionales y de la Dirección Antidrogas, con base en el Prado de Montevideo) continúan cumpliendo tareas de investigación en torno al caso, tomando en cuenta los datos aportados por los detenidos, al tiempo que, a nivel de la Fiscalía, quien lleva adelante el curso de las investigaciones, para definir, procedencia de la droga, otros vínculos y demás fases de la operación criminal en nuestro país, es la doctora Mónica Ferrero, operadora fiscal especializada en temas relacionados con el narcotráfico.

--------------------

*Foto de portada: Ministerio del Interior