Por Antimafia Dos Mil-24 de febrero de 2022
Unas 25 organizaciones religiosas sin fines de lucro están en el foco de la Senaclaft (Secretaría Nacional de Lavado y Financiamiento del Terrorismo en Uruguay), por tener ingresos considerados de riesgo de lavado de activos. De un total de 69, unas 62 de esas organizaciones superan el límite de la franja de mayor alerta por riesgo patrimonial; la Iglesia Mormona, La Arquidiócesis de Montevideo y la Iglesia Universal encabezan la lista. Además, la institución de contralor comenzó a analizar a otras organizaciones como partidos políticos, sindicatos, clubes deportivos e iglesias.
El control financiero, según explicó el secretario de la Senaclaft, Jorge Chediak, al diario El País, investiga aquellas organizaciones “que presenten mayor riesgo o mayor susceptibilidad de ser utilizada para el lavado de activos o el financiamiento al terrorismo”.
Chediak aclaró que hasta ahora no se habían realizado controles porque “la oficina no tiene tantos años”. El colectivo de organizaciones de este tipo es “uno de los que menos trabajado tiene la Senaclaft, porque básicamente empezó por otros. No es por dejado exprofeso (a propósito) para el final”, argumentó.
Son miles las organizaciones sin fines de lucro que han proliferado en Uruguay. Se trata del colectivo con mayor cantidad de organizaciones.
Para investigar las instituciones religiosas y evaluar el riesgo de ser utilizadas para el lavado de activos, la dirección jurídica de la Senaclaft, a cargo de Patricia Laburu, analiza los ingresos, patrimonio, cantidad de fieles, cómo se vincula con el exterior -también en cuanto a listas internacionales- e historial jurídico vinculado a este delito. Y además de estos análisis, la Secretaría les solicita datos de los donantes y el medio por el cual reciben dichas donaciones, de dónde provienen, y especificar si son entregadas en efectivo.
Para investigar los ingresos, la institución debe hacer una declaración, o bien se hace un cruzamiento de datos con instituciones financieras para controlar las transacciones. La franja de alerta surge al superar los 20 millones de pesos anuales. Aquí, las que registraron mayores ingresos entre 2019 y 2020, fueron la iglesia Mormona con 435 millones en el último año declarado, seguida de la Iglesia Metodista (que dirige el famoso colegio Crandon en Montevideo) con una declaración de ingresos de más de 387 millones anual, la iglesia Universal del Reino de Dios con 173 millones, la Iglesia Católica (la Arquidiócesis de Montevideo específicamente) con 80 millones, y los testigos de Jehová (registrados como Asociación Civil Torre del Vigía) con 77 millones de pesos anuales.
En el caso del patrimonio, el mayor riesgo se considera al superar los 13 millones de pesos de activos. Este es el caso de 62 del total de las 69 instituciones. Las más ricas en ese sentido son la Iglesia Universal (con 760 millones), la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días -la iglesia Mormona- (1.500 millones), y la Iglesia Católica (Arquidiócesis de Montevideo, con 1.400 millones).
En este segmento, fueron 62 las instituciones que superaron la franja, de las cuales se destacaron la Iglesia Mormona, La Arquidiócesis de Montevideo y la Iglesia Universal, con más de $ 1.500 millones, $ 1.400 millones y $ 760 millones en activos respectivamente.
--------------------
*Foto de portada: Wikipedia