Por Antimafia Dos Mil-11 de febrero de 2022

La embarcación de gran calado llegó al Puerto de Montevideo procedente del Brasil en horas de la mañana de este viernes 11 de febrero. El hallazgo de la droga -ubicada prolijamente en paquetes- se concretó dentro de vehículos que se encontraban en la bodega mayor del buque de nombre “Grande Nigeria” de bandera italiana.

De acuerdo a las primeras informaciones aportadas por voceros oficiales de la Armada Nacional, literalmente de la Prefectura Nacional Naval (de la repartición que se ocupa de la lucha contra el narcotráfico) se ubicó la droga en el marco de una inspección. Se ignora si fue de rutina, o si por el contrario tuvo como fase embrionaria la posesión de datos confidenciales que llegaron a la mesa del comando de la autoridad naval.

Lo cierto es que la cocaína, se estima superior a los 200 kilos, se ubicó exclusivamente en dos rodados, trascendiendo que el buque era procedente de un puerto del Brasil. Se dijo además que se trata de un buque afectado exclusivamente al transporte de contenedores y vehículos.

No bien se concretó el hallazgo de los paquetes conteniendo la cocaína se aseguró la zona y se dio cuenta de inmediato a la justicia competente y a la Fiscalía Letrada en lo Penal de Montevideo, especializada en estupefacientes, constituyéndose en el lugar la fiscal Dra. Mónica Ferrero, el juez competente, el ministro de Defensa Nacional, Javier García y el Prefecto Nacional Naval, Contralmirante José Luis Elizondo.

Como dato a tomar en cuenta, en materia de incautaciones de droga en el área portuario, se consignó que el último procedimiento de esas características se concretó en el mes de mayo del pasado 2021, oportunidad en que se incautaron 132 kilos de cocaína en seis bolsos que fueron hallados en el interior de un contenedor que arribó al puerto de Montevideo proveniente de Amberes, Bélgica.

Al momento de editar y publicar esta novedad, del hallazgo de la droga en esta jornada, se desconocían aspectos relacionados con el destino de la cocaína, presumiéndose que la misma estaba por ser distribuida en Montevideo.

Trascendió además que la fiscal Ferrero habría dispuesto una serie de actuaciones tendientes a identificar involucrados, y que, en ese marco, las líneas de investigación estarían en vías de definirse, y que seguramente en las próximas horas las autoridades llevarían adelante algunos operativos que se estima acarrearían resultados favorables para aclarar el caso.

--------------------

*Fotos: Armada Nacional