La Armada Nacional fue alertada del hallazgo de las bolsas con la droga, cercanas a un bote

Por Antimafia Dos Mil-1° de febrero de 2022

Voceros de la Armada Nacional informaron en las últimas horas sobre el hallazgo de varios bultos de cocaína esparcidos en una playa de Rocha, en las inmediaciones del balneario San Antonio. En el lugar había un bote dado vuelta. La fiscal de Rocha, Josefina García, quedó a cargo de la causa, y ya se iniciaron una serie de investigaciones para determinar las circunstancias por las cuales ese cargamento de droga llegó hasta la costa rochense, presumiéndose que una embarcación que quedó en el mar (además del bote que ubicó en la playa) estaría involucrada en la maniobra, desconociéndose si en alguna situación circunstancial se produjo un incidente marítimo o un episodio de violencia entre personas que allí se encontraban, que abortó el operativo ilícito, con los resultados conocidos.

Este hallazgo de droga fue puesto en conocimiento de las autoridades marítimas gracias a la denuncia de los vecinos del lugar, que en las primeras horas de hoy martes 1° de febrero, se toparon con la escena. Según el comunicado de la Armada, serían 40 los bultos encontrados hasta el momento, que estaban esparcidos a lo largo de unos 900 metros. No se pudo calcular el volumen total de la sustancia, pero se estima que sería aproximadamente una tonelada o más.

Por su parte, el comisario Alexis Duarte, de la jefatura de Rocha, informó a la prensa que la búsqueda continuará por aire, ya que se estima que podrían aún quedar bolsos flotando en alta mar. No se descarta inclusive la posibilidad de hallar los cuerpos sin vida de una o más personas. La inspección del bote que se encontraba en la escena del hallazgo de la cocaína, no arrojó información valiosa, pero todo parece indicar que parte de la droga hallada se encontraba en ese bote.

Hallan mas de una tonelada de cocaina 2

Las autoridades actuantes estimaron que esta sería la primera vez que se produce el hallazgo de cocaína en una playa de la costa este del Uruguay, lo que, de hecho, estaría visibilizando un nuevo modus operandi para el transporte de la droga dentro del territorio nacional y en aguas jurisdiccionales. En este caso se procurará determinar si la droga estaba siendo embarcada a otra embarcación con el concurso del bote que se encontró en las arenas de la playa (para ser ubicada en un barco de mayor calado, que eventualmente la transportaría a otro país regional, y de esa forma a Europa) o en su defecto era desembarcada en nuestro territorio, ya sea para distribuirla en el Uruguay, o eventualmente para derivarla en camiones a otro lugar.

Alrededor de este hecho, las hipótesis serían varias, de ahí que será muy ardua la labor de los investigadores para ir definiendo pistas para determinar la procedencia de la droga, circunstancias en que la misma llegó a la playa, y finalmente, la identidad de las personas que se vieron involucradas en la maniobra.

---------------------

*Fotos de portada: Armada Nacional

*Foto 2: Armada Nacional