Viernes 3 Mayo 2024
Varios de sus familiares también corrieron con igual suerte

Por Antimafia Dos Mil-30 de setiembre de 2021

“Operación corruptio”, así se denominó la investigación que derivó en adjudicar responsabilidad penal al alcalde de Florencio Sánchez, Alfredo Sánchez, del departamento de Colonia en Uruguay, por cometer delitos contra la administración pública. Nueve personas en total fueron condenadas, varios de ellos familiares del jefe municipal: su hija, la concejala María Sánchez, su hijo, el edil Pablo Sánchez y Nancy López -su esposa-, que se desempeñaba también como concejala. Todos ellos son integrantes del Partido Nacional.

Los condenados funcionaban como una organización, con roles definidos. Los delincuentes entregaban materiales de construcción, boletos de transporte y canastas alimenticias -a nombre de la Intendencia-, y compensaciones sobre sueldo que no correspondían, para obtener votos. También se comprobó la falsificación de firmas desde la alcaldía, y sobornos para ocultar irregularidades. Además, se constató desde Fiscalía que se contrataban empresas “por licitación”, pero los llamados correspondientes no eran realizados.

Sánchez fue condenado por fraude y asociación para delinquir, lo que le significan dos años de cárcel y un año de libertad vigilada. Otras seis personas también cumplirán penas mixtas de prisión y libertad vigilada, y las dos restantes solo libertad vigilada. Algunos de ellos deberán pagar multas de hasta 500 Unidades Reajustables (casi 700 mil pesos uruguayos).



La investigación del caso comenzó previa a la aplicación de la Ley de Urgente Consideración (LUC), en 2018. Actualmente está en manos de la fiscal Sandra Fleitas.

Repercusiones en el Parlamento: Intendente de Colonia a sala por caso Sánchez

El Intendente de Colonia, el nacionalista Carlos Moreira, fue llamado a sala en la tarde del miércoles por la bancada de ediles del Frente Amplio, para responder por la conducta criminal del alcalde de Florencio Sánchez, también nacionalista.

En un comunicado público, la bancada frentista explicó los motivos del llamado: “Hemos resuelto promover, en carácter de grave y urgente, un llamado a sala al intendente Carlos Moreira, para que comparezca a brindar explicaciones de la información que posee al respecto y exponer sobre las acciones que la intendencia llevará a cabo”, y “no descartan ninguna otra acción que priorice el esclarecimiento absoluto de la verdad y reivindique esa transparencia que muchas veces ha sido insuficiente en la comuna coloniense”.

Desde el Partido Colorado se pidieron medidas para acabar con el clientelismo. Los dos ediles colorados que tomaron cartas en el asunto solicitaron “una auditoría externa” y “la intervención del Tribunal de Cuentas de la República en todos los municipios” de Colonia. El “modelo de gestión” que lleva adelante el intendente departamental habría creado una “maquinaria político-electoral que han puesto a funcionar desde hace décadas dirigentes del Partido Nacional, y que explica en gran medida su permanencia casi a perpetuidad al frente de la Intendencia”.

Por su parte, el presidente del directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, manifestó su “convicción” de que la familia Sánchez debe ser expulsada del partido. Mientras tanto, la vicepresidenta Beatriz Argimón señaló el asunto como un problema “de la condición humana”.

Alfredo Sánchez encabezó la lista 904904 en las últimas elecciones departamentales, donde acompañó a Carlos Moreira en su candidatura a Intendente de Colonia. Sánchez fue candidateado a alcalde bajo el mote de “el hombre de las mil gauchadas”.
-------------------
*Foto de portada: musicaenelaire.com