Sábado 27 Abril 2024

Diálogos vía WhatsApp entre Pedro Ovelar (ex agente fiscal), el abogado del ex presidente Horacio Manuel Cartes Jara, y el fiscal Aldo Cantero, quien imputó al ex titular del Ejecutivo Mario Abdo Benítez y miembros de su gobierno, fueron revelados este miércoles último. Los chats evidencian instrucciones al representante del Ministerio Público para llevar adelante el proceso.

Las imputaciones dictadas contra el ex presidente Mario Abdo Benítez y miembros de su gabinete fueron previamente instruidas y dirigidas por nada menos que el propio abogado de Horacio Cartes, conforme con chats descubiertos en un informe periodístico de ABC Cardinal.

Se trata de intercambios de mensajes a través de WhatsApp, entre el abogado Pedro Ovelar y el fiscal Aldo Cantero, con mucha confianza, -como si se tratase de dos grandes amigos- en diferentes fechas, a partir del 21 de agosto del año pasado, donde se van especificando instrucciones para llevar a cabo el proceso contra ex funcionarios de la administración anterior del Poder Ejecutivo, incluido el ex presidente Abdo Benítez.

ABC Cardinal estableció comunicación con radio Monumental 1080 AM sobre las conversaciones filtradas.

Al fiscal penal Aldo Cantero, simultáneamente a la transmisión en vivo del informe periodístico, se le aproximaron y les formularon preguntas, diversos medios, en la sede del Palacio de Justicia, pero trató en todo momento de evitar dar respuestas al respecto.

Escuetamente manifestó que no quería hablar sobre el tema, mientras salía de la sede judicial para subir a su automóvil. Hasta dijo que desconocía acerca de qué se le estaba preguntando.

Los primeros chats entre el abogado Pedro Ovelar y el fiscal Aldo Cantero datan del 21 de agosto de 2023; ambos coordinan una reunión para el día siguiente. Para el 22 de agosto, el abogado de Cartes avisa al fiscal que no subió junto a él porque había llegado al mismo lugar René Fernández, el ex ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) imputado en la misma causa abierta contra Abdo Benítez.

El ex ministro fue consultado al aire si había asistido ese día junto a Aldo Cantero y confirmó que sí, que hasta había visto en el lugar al representante legal del ex presidente Cartes.

Las conversaciones entre Pedro Ovelar y el fiscal Aldo Cantero continúan el 24 y 26 de agosto. Este último día, el profesional del Derecho le manifestó en un mensaje a Aldo Cantero: “Estoy con Santi acá” (Aparentemente Ovelar estaba con el actual presidente Santiago Peña) “Estamos en el camino correcto”, prosiguió.

El representante del Ministerio Público le contesta: “Claro que sí”, “Sabes luego”, “Saludos”.

El 1 de setiembre continúa la comunicación entre ambos. Pedro Ovelar le escribe al fiscal Cantero y este le responde que recibió su presentación, y que ya está trabajando en ello; le propone una fecha para seguir conversando. “Podemos hablar el lunes, a las 11 más o menos”, le dijo

En este aspecto, le corresponde Ovelar: “Importante que hablemos”, “Si están todos los fiscales mejor”, “O hacemos una previa vos y yo, luego con ellos”.

Siguen en contacto el 5 de setiembre, donde Aldo Cantero le comparte varios archivos en PDF y Word titulados: Detalle de diligencias realizadas CASO FILTRACIONES, Diligencias a tener en cuenta, MEMO 6898 DILIGENCIAS REALIZADAS, Análisis caso HC_2023, Gráficos de fechas.

Posteriormente, el abogado de Cartes le envía un archivo de nombre Memo confidencialidad en otras formas de coopera...(sic) junto al contacto de, aparentemente, el periodista Jorge Torres.

Al día siguiente, mantienen el contacto con audios; luego, el 7 y 14 de setiembre, días en que hablaron acerca de diligencias en torno a Verioska Velasco, quien fue asesora de comunicación de Mario Abdo Benítez durante su presidencia.

Ministerio Público abre sumario por supuestos chats entre fiscal y abogado de Cartes

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, dispuso iniciar un sumario administrativo a través de la Inspectoría del Ministerio Publico, para indagar los aspectos concernientes a las supuestas conversaciones vía WhatsApp entre Pedro Ovelar, el abogado de Horacio Cartes, y el fiscal Aldo Cantero, quien llevaba la causa de Mario Abdo Benítez

Rolón, durante la conferencia de prensa que convoco este jueves, informo que decidió apartar a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti de la causa de Mario Abdo Benítez y funcionarios de su gobierno –ahora imputados– y reasignar a un nuevo equipo de fiscales.

El titular del Ministerio Público, explicó que se realizará una investigación preliminar, a través de la Inspectoría General de la institución, “para verificar, evaluar y recolectar información” acerca de los chats que involucran a uno de los fiscales que investigaba, al principio, el caso en cuestión.

A pesar de las manifestaciones del Fiscal general del estado, de que decidió abrir dos marcos para esclarecer el asunto y que la ciudadanía se quede tranquila, además de afirmar a la prensa: “No tenemos pactos ni acuerdos con ningún sector, y que su interés es promover la credibilidad hacia el Ministerio Publico, existen muchas dudas de parte de la oposición y un importante sector de la población hacia su gestión, ya que a pesar de la gravedad del hecho revelado, la posible instrumentalización de la fiscalía por el Cartismo, solo tomo una decisión tibia, de abrir un sumario al fiscal Cantero, cuando que lo que correspondía es que algún fiscal ordinario de turno o de la unidad especializada anticorrupción del Ministerio Publico de Asunción , abriera de oficio una investigación penal contra el Agente Fiscal Cantero”.

Jueza admite imputación contra Mario Abdo y sus ex ministros por supuesta filtración

La jueza penal de garantías N° 3 Cynthia Lovera, decidió admitir la imputación contra el ex presidente Mario Abdo Benítez y sus ex ministros Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio, René Fernández, Carmen Pereira, Daniel Farías, Guillermo Preda y Francisco Pereira por diversos hechos punibles, algunos de ellos, revelación de secretos de servicio, inducción a un subordinado a un hecho punible, simulación de un hecho punible, denuncia falsa y otros.

Los ex altos funcionarios públicos deberán presentarse ante el juzgado el próximo 26 de marzo al 5 de abril para la audiencia de la imposición de medidas.

En relación al ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y al actual diputado Mauricio Espínola, la jueza admitió parcialmente la imputación presentada por los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Teniendo en cuenta que Abdo Benítez tiene fueros por ser senador vitalicio, la magistrada remitió las copias del expediente a la Cámara de Senadores para que traten su desafuero.

El mismo trámite se aplicará en el caso del diputado activo ante la Cámara Baja.

Hay que recordar que Abdo Benítez y los ocho ex funcionarios públicos fueron investigados durante siete meses en secreto y en estos días imputados, tras la denuncia que presentó su enemigo político y titular del Partido Colorado, Horacio Cartes.

Según el Ministerio Público, el ex presidente Mario Abdo Benítez conformó una “organización delictiva” para filtrar informaciones confidenciales de la Secretaría de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) para desacreditar al sector político vinculado a Cartes y el actual presidente de la República, Santiago Peña, y especialmente recalcaron el desprestigio sufrido por Cartes.

Irónicamente la mayoría de los actualmente imputados habían denunciado a Horacio Cartes por la comisión de gravísimos hechos punibles relacionados al crimen organizado el año pasado, sin que la fiscalía haya avanzado en estas investigaciones, cajoneando todas las denuncias en contra de Cartes, y buscando convertir en la actualidad a los funcionarios que fueron denunciantes en delincuentes, a pesar de que lo hicieron en el ejercicio de sus funciones, como un deber legal.

Foto: captura de video