Sábado 18 Mayo 2024

Era correligionario de Rafael Correa

Otra violencia política de tinte mafioso conmociona a la provincia de Esmeraldas, norte del país

Estupor es decir poco, respecto a lo que el pueblo ecuatoriano está sintiendo en estos momentos. A poco más de cinco días del magnicidio de Fernando Villavicencio en la ciudad de Quito, Ecuador, en las últimas horas de la jornada de este lunes 14 de agosto otro hecho criminal de tinte mafioso se ha cometido en el país hermano, pero esta vez en la región de Esmeraldas. Descerrajándole varios tiros en la cabeza acabaron con la vida del dirigente político Pedro Briones, correligionario del expresidente Rafael Correa, quien en redes sociales escribió: “¡Asesinaron a otro compañero nuestro en Esmeraldas ¡Ya basta!”.

La policía de la provincia de Esmeraldas, de una zona fronteriza con Colombia, viene trabajando intensamente para dar con el responsable del atentado mortal cometido contra el dirigente del Movimiento Revolución Ciudadana (liderado por Rafael Correa) Pedro Briones. Se trata de un dirigente local del partido, en la parroquia de San Mateo. La denuncia del hecho criminal fue denunciada ante las autoridades por la directora de Revolución Ciudadana de Esmeraldas, Janeth Bustos. 

Paola Cabezas, por su parte, dijo a los medios de prensa, visiblemente consternada: “Una bala asesina acabó con su vida” expresando además, presa de un visible sentimiento de indignación que Ecuador está siendo atravesado por una violencia criminal y que la inseguridad es mayúscula, y que dentro de ese contexto, en los últimos meses fueron asesinados varios líderes y dirigentes de Revolución Ciudadana, muertes que se suman a la del presidenciable Fernando Villavicencio, cuyo impacto en la sociedad ecuatoriana y en la región cobró mayor magnitud.

Algunos de los anteriores asesinatos, del mes de julio, son por ejemplo el del alcalde de Manta Agustín Intriago, y el candidato asambleísta por la provincia de Esmeraldas, Ryder Sánchez, de la Alianza Actuemos, cuyo líder es el exvicepresidente Otto Sonnenholzner; otro crimen fue el del candidato a alcalde de Puerto López, de Revolución Ciudadana, Omar Menéndez, hecho cometido a tan solo 24 horas de las votaciones municipales, el pasado 5 de febrero de este año.

Luisa González, candidata de Revolución Ciudadana a la Presidencia de Ecuador, dijo a periodistas de agencias internacionales que Ecuador vive su época más sangrienta, al tiempo de responsabilizar todo este desmadre al actual gobierno de Guillermo Lasso, de línea conservadora, y a que el Estado está prácticamente “tomado por las mafias” según sus textuales palabras.

Hay una cifra alarmante sobre homicidios, que en los últimos días, desde el crimen de Villavicencio, se ha venido divulgando en los medios de comunicación. El año 2022, por ejemplo, terminó con 25.32 asesinatos por cada 100.000 habitantes, una cifra por demás alta dentro de la historia ecuatoriana.

Observadores locales, periodistas e integrantes del sistema político, coinciden en señalar que todas estas violencias son generadas por el fenómeno del crimen organizado y del narcotráfico (transnacional) que está instalado en el Ecuador, desde hace tiempo, al punto que los puertos locales se han transformado prácticamente en terminales ideales para derivar voluminosos cargamentos de cocaína a Europa, muchas veces a través de otros puertos de Latinoamérica.

Foto: Partido Revolución Ciudadana