Miércoles 24 Abril 2024

Un Juzgado, en Paraguay, ordenó la prisión preventiva para el coronel Luis María Belotto Quiñonez que habría intentado entregar un celular al supuesto narcotraficante Miguel Insfrán, alias Tío Rico, en la cárcel de Viñas Cué. Su esposa, también imputada, se presentaría mañana lunes.

El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú informó a Última Hora que admitió en la tarde del sábado la imputación por supuesto soborno agravado contra el coronel Luis María Belotto y decretó su prisión preventiva en el Comando del Ejército.

También fue imputada por el mismo hecho su esposa Alba Lidia Ale de Belotto, quien cuenta con una orden de detención y está siendo buscada por los pesquisidores. Según su abogado, la mujer se presentaría en la Fiscalía este lunes.

Asimismo, la Jueza Penal de Garantías, Rosarito Montanía, proporcionó al Ministerio Publico los informes que recibió desde la Dirección del Penal Militar de Viñas Cué sobre irregularidades detectadas por personal militar de dicho lugar relacionadas con el interno Miguel Insfrán.

Conforme a fuente de la Fiscalía General del Estado, los agentes fiscales Francisco Cabrera y Osmar Legal imputaron al coronel Luis María Belotto Quiñonez por la supuesta comisión del hecho punible de soborno agravado. El militar fue detenido el viernes mientras prestaba servicio en una unidad militar.

Los fiscales citados tomaron declaración indagatoria a Belotto, quien está sindicado de haber, supuestamente, intentado sobornar a otro militar a fin de introducir un celular para Miguel Ángel Insfrán, en su lugar de reclusión.

La investigación se inició a raíz de que la Fiscalía recibió informes desde la Dirección del Penal Militar de que, entre el 26 y 30 de mayo, el Cnel. Luis María Belotto Quiñonez junto con su esposa, Alba Lidia Ale de Belotto, habría ofrecido en varias oportunidades a personal militar encargado de la seguridad del Penal Militar de Viñas Cue, 10 millones de guaraníes en efectivo y otros beneficios, a cambio de permitir la entrega de un teléfono celular al recluso Miguel Insfrán, alias “Tío Rico”.

Este hecho se habría registrado en grabaciones de las comunicaciones telefónicas realizadas en el marco de las investigaciones, autorizadas judicialmente por el juez Penal de Garantías de Delitos Económicos y Corrupción, José Delmás Aguiar. Así, el 2 de junio, se procedió a la detención preventiva del Cnel. Belotto Quiñonez en la sede del comando de Fuerzas Militares, con la colaboración de las autoridades castrenses.

Caso de Tío Rico

Recordemos que Miguel Ángel Insfrán, Alias Tío Rico, tiene una causa penal abierta en el Paraguay, dentro del marco del mega operativo “ A Ultranza Py” por los hechos punibles de tráfico internacional de drogas, asociación criminal y comercialización ilícita de sustancias.

También, en varias ocasiones se lo relaciono con el crimen del fiscal antidrogas Marcelo Pecci, ocurrido el 10 mayo del 2022 en Cartagena, Colombia.

Insfrán , habría conformado distintas empresas, las cuales estarían operando en un esquema de lavado de dinero que funciona dentro del entorno familiar a través de sus hermanos.

Asimismo, la investigación de A Ultranza Py lo vincula con el uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera, con quien habría creado toda una ingeniería de tráfico internacional, la cual permitió el tránsito de grandes cantidades de droga.

Ambos son considerados los cabecillas de la estructura que envía drogas a Europa y África.

Foto: Telefuturo