Jueves 28 Marzo 2024

El exbanquero uruguayo José Peirano Basso presento denuncia ante la jueza uruguaya Isaura Tortora que dispuso su extradición. Se fundamenta en su escrito -a cargo de su abogado defensor- que se viola el Tratado del Mercosur, y la Convención de Viena, y además se pidió que sea regresado a su país.

Toda una crisis internacional entre la República Oriental del Uruguay y la República del Paraguay podría generar José Peirano quien denunció que violan el Tratado del Mercosur, la Convención de Viena y desconocimiento del Paraguay de sus obligaciones internacionales, al aplicarle la prisión preventiva en sus dos causas. 

Además, solicito a la jueza Letrada del Uruguay Isaura Tortora “que arbitre los medios para ser repatriado, ya que es ciudadano de esa nación y en nuestro país los jueces no cumplen con la sentencia que dispuso la extradición".

En relación al caso del Banco Alemán, a cargo del magistrado Raúl Florentín, alega que incumple el Tratado del Mercosur, ya que en la resolución judicial del 26 de febrero del 2004 dispuso la extradición por lesión de confianza, conducta indebida en situaciones de crisis y estafa.  

Contrariamente, el juez mencionado le agrego dos hechos punibles más, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y declaración falsa, con lo que violaría el principio de especialidad del expresamente señalado en el Acuerdo sobre Extradición entre los Estados Partes del Mercosur. Además, dispuso su prisión preventiva en la cárcel de Tacumbú, uno de los peores reclusorios de Latinoamérica. En ese lugar la vida no vale nada. Es el mismísimo infierno, afirmó literalmente, la defensa de Peirano  

Esta situación se da, a pesar del expreso pedido de la Justicia uruguaya de que “se extremen las medidas de seguridad a los efectos de preservar la integridad física del ciudadano requerido”, conforme la petición.  

Con relación a la otra causa, de Fondos Mutuos Banalemán, a cargo de la jueza Clara Ruiz Díaz, sostiene que por sentencia del 6 de febrero del 2008, se concedió la extradición exclusivamente por el delito de lesión de confianza. A pesar de eso, la magistrada le adiciono otros dos delitos como la conducta indebida en situaciones de crisis y conducta conducente a la quiebra, violando de esa manera lo decidido por la Justicia del Uruguay. 

En esta causa también se dispuso la prisión preventiva en la cárcel de Tacumbú, y donde la defensa repite que “la política carcelaria es el hacinamiento, la inhumanidad y la constante violación de derechos de las personas privadas de libertad".

Sostiene que no se dio cumplimiento a lo que ordenó la jueza, que señalaba: “Exhórtase al Estado requirente que se extremen las medidas de seguridad a los efectos de preservar la integridad física del ciudadano requerido”.

En ambas denuncias dice que está en riesgo la vida del extraditado, porque el Paraguay “traicionó la buena fe” del Uruguay. Pide que se solicite a la Corte Suprema de ese país que el ciudadano José Peirano Basso sea repatriado y se remitan las actuaciones a la Cancillería.

Defensor de Peirano en Montevideo, pide que Uruguay adopte medidas diplomáticas

El defensor de Peirano en Uruguay, Pablo Donnangelo solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores que “en caso que Paraguay persista en el desconocimiento de sus obligaciones internacionales”, Uruguay adopte medidas diplomáticas. 

Según el portal del diario El Observador, “la justicia uruguaya comunico a Paraguay que solo puede juzgar a José Peirano Basso, recientemente extraditado, por las conductas por las cuales fue entregado y reitero la preocupación en cuanto a la protección de la integridad física del imputado".

“En dos escritos, la jueza penal Isaura Tortora desestimo el pedido de la defensa de reintegrar a Peirano a Uruguay, pero exhorto a Paraguay a extremar las medidas de seguridad a los efectos de preservar la integridad física del ciudadano uruguayo".

La magistrada sostuvo que se habría producido un presunto incumplimiento del principio de especialidad consagrado en el Acuerdo de Extradición entre los Estados Partes del Mercosur. Ante ello, debería la Defensa recurrir ante las autoridades judiciales del Estado requirente solicitando el cumplimiento estricto de dicho principio por ser acorde a derecho.

En ese sentido el defensor Pablo Donnagelo dijo a El Observador que se “iniciaron los trámites para que la Suprema Corte de participación al Ministerio de Relaciones Exteriores para que en caso que Paraguay persista en el desconocimiento de sus obligaciones internacionales, Uruguay deberá adoptar medidas diplomáticas de la mayor intensidad para hacer cesar de inmediato la violación de los derechos humanos de José Peirano Basso".

Por otro lado el Ministerio Público paraguayo rechazó los recursos presentados por la defensa y ratificó la imputación por los delitos, alegando que el acuerdo de extradición, “admite la posibilidad de que la regla de especialidad no se aplique cuando los hechos/descripción fáctica por los cuales la persona fue entregada permitan imputarle otros delitos/crímenes diferentes, pero con la condición de que estos sean extraditables, es decir, que estén contemplados en la normativa internacional aplicable".

Foto: Antimafia Dos Mil