Jueves 28 Marzo 2024

El diputado provincial se expresó sobre el uso de armas Taser entre las fuerzas de seguridad

Durante la jornada del lunes, el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta -que sueña con la candidatura presidencial-, anunció la adquisición de un lote de pistolas Taser, para equipar a los miembros de la Policía de la Ciudad. Esta arma “no letal”, que genera descargas eléctricas, es históricamente resistida en el país, por la similitud que tiene con la picana eléctrica, el instrumento de tortura con la que las policías y las fuerzas militares, intentaron diezmar a una generación entera. Con esta premisa, el periodista Luis Bremer de AM 750, entrevistó al diputado provincial de Santa Fe, Carlos Del Frade, quien dio firmes declaraciones oponiéndose a las políticas de militarización como solución ante la creciente oleada de violencia que asola, no solo a Rosario, sino que también, a las principales ciudades del país.

¿Salvar vidas?

“Las pistolas Taser salvan vidas”, dijo durante la presentación el jefe del gobierno porteño. Y agregó: “Son armas no letales que ayudan al policía a hacer su trabajo de la mejor manera, y cuidan la vida de la gente”. En un mismo tono se refirió Eugenio Burzaco el ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad-que también está en campaña-. “En casos que un delincuente que se acerque armado, con un cuchillo, vidrio o fuera de sí -dijo irresponsablemente Burzaco equiparando un sinnúmero de situaciones-, con las Taser queda inmovilizado, evitando que se usen las armas de fuego, que pueden ser letal para la víctima o para un tercero”.

Dos caras de una misma moneda

El diputado Del Frade, vuelve a ser convocado por la prensa nacional para tratar de bajar a tierra las discusiones políticas en materia de seguridad, que poco tienen que ver, en la generalidad de los casos, con las soluciones que se necesitan en los territorios donde el crimen organizado, la desidia y la corrupción institucional se disputan la vida de los jóvenes. Lo de “Larreta, es una peligrosa simplificación de la cuestión de la seguridad. Porque la pistola Taser o un tanque, no te va a resolver los problemas de seguridad, si están enfocados desde el punto de vista militar, cuando en realidad se trata de un problema político de la recuperación de los barrios en Capital Federal, en Rosario en Salta, o en Tierra del Fuego”, dijo Del Frade

“Si vos agregas violencia a un marco, que ya de por si esta estragado por las necesidades sociales, lo que vas a tener por resultado es más violencia. En Rosario hubo como nunca, en el año pasado y en el actual, presencia de fuerzas (de seguridad, ndr), federales. Y sin embargo el año pasado fue récord en homicidios, y hoy vamos, con 130 homicidios en lo que va del año, con la triste posibilidad de superar la cifra del 2022. Con lo que queda demostrado que los problemas de seguridad, no van a ser resueltos con más mano dura”.

Del Frade, lúcidamente se cuestiona sobre la realidad de los enfrentamientos entre policías y delincuentes, que justifiquen el uso de armas “no letales”: “¿Cuántos policías en situación de enfrentamiento contra bandas se han dado en los últimos diez años, en Buenos Aires, en Córdoba y en Rosario?”, se pregunta así mismo -interpelando a la audiencia-, el diputado santafesino. Y se responde: “Te vas a dar cuenta que te sobran los dedos de una mano. No hay enfrentamientos porque hay zonas liberadas, por los nichos de corrupción de las fuerzas de seguridad provinciales y federales, por eso no hay enfrentamientos. ¿Vas a armar con Taser a una policía que jamás se enfrenta a las bandas que integra? Es ilógico”.

Para el diputado, tanto Rodríguez Larreta, como Patricia Bullrich -que también sueña con la banda presidencial- “son dos caras de la misma moneda, que hacen el negocio desde el Estado para las empresas privadas que te venden tecnología de seguridad, sin ninguna garantía de nada. Porque, insisto, la realidad te está marcando que, si vos tuvieras una policía que efectivamente se enfrenta todos los días, y que tiene que lamentar bajas o heridos, es otra cosa, se podría pensar. Pero acá estamos ante policías que jamás en su vida se enfrentan a las bandas, por las integran”.

Gobierno de facto

Durante años Del Frade se ha inmiscuido en la realidad política y social de la ciudad de Rosario, que refleja espiral de violencia propia de muchas ciudades de Latinoamérica, en las cuales se han implementado proyectos de pacificación basados en la militarización, creando situaciones exponencialmente peores. La solución de los problemas de seguridad debe comenzar por “la eliminación de los nichos de corrupción de las fuerzas de seguridad, nacionales y provinciales, y eso lo tiene que hacer la política. Porque el problema de la policía es un problema político. Y la recuperación desde la política de los barrios. Ahí vas a generar reducción de circulación de armas y reducción de la presencia en los barrios de quienes manejan las calles en determinados horarios como si fueran un gobierno de facto”.

“Cuando Patricia Bullrich fue ministra de Seguridad del macrismo, se generó el mayor crecimiento de gente pobre hacinando las cárceles. Y como nunca se desarrolló el lavado de dinero, el narcotráfico y el contrabando de armas. Se encierran a los últimos eslabones de la cadena de comercialización, y se encubre a los delincuentes de guante blanco. Por eso creció tanto el negocio de narcotráfico, de cocaína y de metanfetamina, durante el macrismo”. Una política que nada tiene de excepcional ni de aislada. “Patricia Bullrich es hoy la vocera del Comando Sur del ejército norteamericano, que quiere meter mano dura contra los sectores humildes”.

No nos enceguezcamos con el árbol, miremos el bosque.

Foto: Conclusión