La droga tenía como destino Dubai

Se trata del colombiano Álvaro Antonio Ramírez Duque, de 56 años, que fue detenido por personal de interpol en la localidad española de Leganés -a las afueras de Madrid-, sospechado de estar vinculado al cargamento de 1.658 kilos de cocaína, que fue interceptado por las autoridades en la localidad de Rosario, Argentina, los últimos días de agosto del año pasado.

Ramírez Duque, se encontraba prófugo de la justicia y tenía pedido de captura internacional, firmado por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, juzgado en el que se tramita la causa, que hasta el momento cuenta con 15 detenidos, entre los que destaca Gabriel Jaime Londoño Rojas, otro colombiano que fue detenido en Emiratos Árabes pocos meses después del secuestro de la droga.

La detención de Ramírez Duque se pudo concretar a partir de un exhaustivo seguimiento realizado por personal de la Policía Federal Argentina, asignados a la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de Interpol en Argentina.

Hay un tercer colombiano que aún permanece prófugo, señalado como Newson Cheung Sabogal, quien además tiene nacionalidad neerlandesa, y sería uno de los puntos de contacto de los carteles sudamericanos con el viejo continente. Según las investigaciones los tres habrían sido los responsables de organizar la logística del cargamento, el cual debía partir desde Rosario rumbo a Dubai, haciendo una escala estratégica en España, aunque según dejó trascender el portal Encripdata, al momento de los allanamientos la droga estaba frenada por distintas complicaciones operativas, y se analizaban otras posibles rutas.

Intermediarios

Durante el operativo antinarcóticos realizado en Rosario fueron detenidas una decena de personas que respondían a un narco local llamado José Damián Sofía, conocido en el mundo del hampa como 'el Tano'.

Gran parte de la droga se encontraba almacenada, en bolsas de alimento balanceado, en un galpón en el barrio Empalme Graneros, una de las zonas liberadas más comprometidas por la violencia narco. Una parte menor del cargamento se encontraba en otra locación cerca del centro de la ciudad, y se cree que tendría otro destino.

Foto: PFA (Policía Federal Argentina)