La justicia programó la extradición de José Peirano Basso para el próximo lunes 29 de mayo, con destino a Asunción, Paraguay. El exbanquero uruguayo fue detenido el 20 de mayo en Uruguay, y aguarda traslado en prisión preventiva en la Unidad N° 6 de la cárcel de Punta de Rieles, de Montevideo.

El abogado de Peirano Basso, en Paraguay, Guillermo Duarte Cacavelos, aseguró que el traslado y custodia se hará bajo la guardia de un agente de Interpol. También aseguró que apenas pise suelo paraguayo, el defensor solicitará a la justicia que cumpla la prisión preventiva en domicilio, ya que la cárcel de Tacumbú le genera preocupación. “La situación del penal de Tacumbú es harto conocida”, aseguró.

Además, indicó que la situación de rebeldía en la que para la justicia se encuentra el hombre acusado de estafas millonarias, no sería tal, ya que Peirano no se habría presentado a la justicia paraguaya porque se encontraba cumpliendo pena en Uruguay por otros delitos.

José Peirano Basso es acusado de lesión de confianza y conducta indebida en situaciones de crisis, por la desaparición de los ahorros de los clientes del Banco Alemán de Paraguay. La sentencia de extradición fue confirmada por la Suprema Corte de Justicia uruguaya, frente al recurso de casación que presentó su defensa para intentar impedir la extradición.

Años atrás, entre 2002 al 2007 estuvo preso en Uruguay, aguardando el fallo que lo condenó finalmente en 2013, por insolvencia societaria fraudulenta por el caso de la quiebra del Banco Montevideo, en el año 2002 en Uruguay.

Dos fiscales estarían a cargo de la causa que involucra al exbanquero uruguayo. Serían el Dr. Francisco Cabrera, y su colega Néstor Coronel, ambos agentes fiscales designados por el Ministerio Público.

El fiscal Francisco Cabrera dijo a Antimafia Dos Mil, que el Poder Judicial es el encargado de realizar todos los trámites para la extradición.

Se pudo saber, por dichos de Cabrera, que una vez que José Peirano arribe al país deberá comparecer ante al juez penal de Garantías Dr. Raul Florentin. Como se recordará, José Peirano había sido imputado en la causa Nro 8732/ 2002 por Lesión de Confianza, Conducta Indebida en Situación de Crisis, Estafa y Declaración Falsa. Cabrera aclaró, además, que el pedido de extradición se realizó en el marco de este caso. Es decir, que solo será juzgado por esta causa en Paraguay.

Ante nuestra pregunta de que el abogado defensor de Peirano en Uruguay, Pablo Donnangelo, había manifestado que corresponde el archivo de la causa, ya que Peirano ya había sido juzgado por los mismos hechos en Uruguay, el Dr. Francisco Cabrera dijo: "Veo difícil eso, es imposible que haya sido juzgado en Uruguay, los hechos que se cometieron en Paraguay, que son diferentes”.

Asimismo, manifestó que siendo extranjero el exbanquero, en principio, no tendría arraigo, por lo que correspondería su prisión preventiva. Pero no descarta que, en la audiencia a realizarse en Paraguay ante el juez competente, se analizará a nivel de Fiscalía si los presupuestos para la prisión preventiva siguen vigentes o no. En caso que la defensa presente una fianza adecuada, podría otorgársele medidas alternativas o sustitutivas a la prisión preventiva, valer decir la prisión domiciliaria. También se tendría en cuenta la edad del imputado para ser favorecido o no con estas medidas.

Foto: ABC Color