Lunes 29 Abril 2024

El asesor cabildante fue acusado por lavado de activos

La fiscal especial peruana para el caso Lava Jato, Geovana Mori, elevó la imputación contra el economista uruguayo Eduardo Ache –actual asesor de Cabildo Abierto-, por los delitos de lavado de activos y blanqueo de capitales, por una serie de maniobras irregulares realizadas por la Banca Privada de Andorra (BPA), que permitieron flexibilizar los controles para que la empresa de origen brasileño pudiera establecer parte del circuito de coimas con las que sobornaba a funcionarios públicos de varios países.

La investigación cobro vuelo a partir de la colaboración que prestaron tanto la justicia uruguaya como la de Andorra, permitiendo acceder a una serie de mails y comunicaciones que comprobarían la triangulación del dinero.

Eduardo Ache se desempeñó como presidente de la filial uruguaya de la BPA desde el 2004 hasta el 2011, y desde esa posición habría servido como guía a través de una serie de paraísos fiscales –siendo Andorra uno de ellos-, que permitían el flujo de las coimas. Según la Fiscalía peruana, habría cobrado por este servicio el 1% de “sumas exorbitantes”, que eran depositadas en las cuentas sin ningún control, y luego justificadas de manera irregular.

La defensa de Ache pretende cumplir con la indagatoria a través de videoconferencia, pero la fiscal Mori pretende que el acusado se someta a la jurisdicción peruana de manera voluntaria, en primera instancia, y de no ser así se iniciarían las vías legales para conseguirlo de manera coercitiva.

Eduardo Mario Ache Bianchi Echart, antes de desempeñarse como asesor del senador por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, fue él mismo senador por el Partido Colorado, presidente de ANCAP y ministro de Industria. El tiempo le dio también para ser presidente del Club Nacional de Football en dos oportunidades, y en una ocasión como vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Otro uruguayo que fue investigado en el extranjero por su participación en el circuito de coimas de Odebretch que transitaban por la BPA, fue Andrés Norberto Sanguinetti Barros, mejor conocido como ‘Bettingo’ –fallecido el año pasado-, quien era el hermano del expresidente Julio Maria Sanguinetti.

Foto: La Diaria / Iván Franco