Domingo 9 Noviembre 2025

Acusados de planear, financiar y contratar a los sicarios

El próximo 3 de mayo, el juzgado penal cuarto de Cartagena, dará a conocer la sentencia contra Andrés Felipe Pérez Hoyos y Ramón Emilio Pérez Hoyos, los dos hermanos colombianos, acusados de ser los autores ideológicos del crimen del fiscal paraguayo antimafia Marcelo Pecci, asesinado por sicarios en una isla turística en Colombia, mientras se encontraba de luna de miel con su reciente esposa, embarazada de tres meses.

Las investigaciones realizadas por el tribunal arribaron a la conclusión de que los hermanos fueron los encargados de planear, financiar y contratar a los sicarios que llevaron a cabo el magnicidio del fiscal, que tuvo lugar el 10 de mayo del 2020. Se pudo constatar que habrían pagado 1.500 millones de pesos colombianos (35 mil dólares aproximadamente). Los delitos que se le imputan son homicidio agravado y porte de armas, en calidad de coautores.

Durante la audiencia de aceptación de cargos uno de los hermanos manifestó: “De todas maneras pedirles perdón. Me ha dolido mucho la situación, el gran error que cometí. De corazón les pido que me perdonen, a todos los de la sala y a la señora del señor Pecci y a la familia”. Una situación que hasta el momento se ha repetido con todos los acusados de la causa. Y esto, más allá del posible arrepentimiento moral que puedan tener, responde a la lógica de bajar las penas, y también se podría deducir que hay una intención de no frenar el caso para que pueda cerrarse rápidamente. 

Recordemos que Francisco Luis Correa Galeano -acusado por ser quien desarrolló la logística el día del crimen-, había declarado ante los magistrados que el asesinato del fiscal paraguayo respondía a una venganza por una condena que este había impuesto contra un criminal colombiano.

Foto: Fiscalía de Paraguay