Martes 16 Abril 2024

Un guardiacárcel de la penitenciaría de Pedro Juan Caballero, en Paraguay, falleció en la noche del miércoles luego de ser acribillado con disparos de fusil en las inmediaciones de la casa de sus padres, ubicada en la capital del departamento de Amambay. El asesinado es Robert Osmar Ortiz Villalba, de 40 años, con una antigüedad de siete años en el cargo.

El funcionario penitenciario se habría desempeñado como coordinador de Seguridad de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero. El lamentable hecho ocurrió a las 19:15 horas aproximadamente, en las calles Gral. Bruguez casi Cerro Corá, barrio Mariscal Estigarribia, detrás del Hospital Regional de la ciudad de Pedro Juan Caballero. Conforme a fuentes policiales Ortiz Villalba fue de regreso a buscar el celular de su padre, que había olvidado en el auto, y de manera imprevista fue atacado por los sicarios.

Según lo publicado por el diario ABC Color de Asunción: “Los primeros datos recabados en el lugar, hablando con los familiares, el mismo estaba de vacaciones, ayudando a sus padres para el cobro de la mayoría de edad. En un momento llegaron y volvió a salir el señor para traer el celular que dejo olvidado su padre en el interior del auto de la víctima”, relató el comisario Oscar Cuevas, de la comisaría primera de Pedro Juan Caballero.

Posteriormente la víctima fue auxiliada por sus familiares, trasladada hasta el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, en donde había llegado ya sin signos de vida. Efectivos de la policía nacional hallaron un vehículo totalmente incinerado, en la zona de la colonia Cerro Cora´i, de Pedro Juan Caballero, que probablemente habría sido utilizado por los asesinos.

También desde el Ministerio de Justicia comunicaron que Robert Osmar Ortiz Villalba fue ultimado fuera de su horario de servicio y que desde la institución se solidariza con los familiares del agente en estos duros momentos y pide a las autoridades competentes esclarezcan con premura este crimen.

A pesar de las promesas del gobierno de Mario Abdo Benítez de combatir al crimen organizado y garantizar la seguridad en Amambay y en Pedro Juan; en particular, recrudecen los hechos de sicariatos en esta ciudad, donde las principales víctimas están relacionadas a la seguridad del Estado. No hay que olvidar que en esta misma semana fue asesinado un suboficial de la policía, Víctor Hugo Paredes, que estaba a punto de jubilarse, por un sicario que llegó a bordo de una motocicleta hasta el puesto policial de la colonia Potrero’i, en el municipio de Zanja Pyta, y sin ningún temor disparó a la cabeza del agente. Los policías hasta el momento desconocen el motivo de ambos crímenes, y solo manifestaron que trabajarán para dilucidar ambos hechos.

A un mes de las elecciones generales del 30 de abril, el nuevo gobierno tendrá un gran desafío, la de erradicar o disminuir el sicariato, brazo armado del crimen organizado que, utilizando metodología de la mafia, condicionan a las propias instituciones del estado. Si no se desarrollan políticas públicas serias y organizadas desde el gobierno, contra la ideología, metodología y la cultura mafiosa, un sombrío panorama vamos a vivir en los próximos años en Paraguay, donde la democracia no será la que prevalecerá, sino una dictadura mafiosa.

Foto: Megacadena