Entrevista al presidente de la Veeduría de la Rama judicial colombiana

Erick Urueta, en Cartagena dijo que también estarían involucrados altos funcionarios de Asunción

Uno de los aprehendidos en el caso de Pecci habría amenazado a los investigadores 

En una entrevista concedida a la radio 1.020 AM de Asunción, Erick Urueta, presidente de la Veeduría de la Rama Judicial de Cartagena (Colombia) dijo que las pesquisas en el caso del ex fiscal antimafia Marcelo Pecci se están encaminando bastante bien, y que hay varios detenidos. Reconoció que habría políticos y altos funcionarios paraguayos comprometidos en el asesinato de Pecci.   

El operador judicial expreso que la Fiscalía colombiana conjuntamente con las autoridades paraguayas, han avanzado positivamente. Señalo que las autoridades colombianas están conformes con su labor, ya que han caído los responsables materiales como intelectuales de grado medio, que participaron en el asesinato de Marcelo Pecci. Destaco que esto se da dentro del marco de varios casos en Colombia, que aún no han sido dilucidados y que llevan casi 50 años de ser investigados. 

También Urueta, confirmo que esperan, que, para el mes de mayo de este año, finalicen los procesos (juicios) contra los detenidos que se declararon inocentes y se llegue a la captura de los demás implicados, en particular de los autores intelectuales. 

Dentro de la entrevista con la radio 1.020 AM, el presidente de la Veeduría señalo que manejan la probabilidad de que políticos y altos funcionarios paraguayos participaron en el caso Peca. 

“Siempre hemos dicho que este crimen no solamente se dio por un autor intelectual que pertenece a una banda de narcotráfico, sino que debió ser gestado por políticos que accedieron a informaciones relevantes de este fiscal”, señaló.

Cuando se le pregunto sobre el involucramiento de Miguel Ángel Insfrán -alias Tío Rico- y la supuesta Iglesia Centro de Convenciones Avivamiento -del clan Insfrán, constituida en Paraguay y con supuesta sede en Colombia-, dijo “que no sería raro, ya que en varias oportunidades y en especial en su país, utilizan las Iglesias para lavar dinero del narcotráfico y que en este caso no sería extraño que ocurriera lo mismo".

“Al final, se sabrá realmente quiénes son esos altos funcionarios involucrados en esto (del crimen del exfiscal), sentenció.

Una movilización por varias semanas, de la Policía Brasileña, derivó en la aprehensión de Insfrán. En Paraguay tenía orden de captura.En Colombia se lo menciona, a nivel periodístico, como uno de los posibles autores intelectuales del crimen del fiscal Marcelo Pecci. 

A pesar de esta hipótesis de los medios colombianos, en Paraguay , en  una conferencia de prensa, desde el Ministerio Público, a través del Fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldan se señaló este viernes que no se poseen actualmente informaciones procesales o de inteligencia -en Colombia- que puedan aportar indicios y sostener  sobre una posible participación de Miguel Ángel Insfrán detenido en Río de Janeiro, Brasil, en el asesinato de Marcelo Pecci, exfiscal de la Unidad Especializada de Lucha contra el Crimen Organizado.

A todo esto, la familia de Pecci, su abogado Francisco Bernate -en concreto- dijo a un medio radial paraguayo -radio Ñanduti- que los dichos del veedor judicial colombiano Erick Urueta, no se ajustan a la realidad. Vale decir, invalidaron de raíz, las apreciaciones del profesional de Cartagena. 

Uno de los detenidos en el caso Pecci habría amenazado a las autoridades colombianas  

El hecho se habría conocido extraoficialmente a fines de enero, ya que el aprehendido habría aceptado los cargos en su contra. Se trata de Andrés Pérez Hoyos, uno de los últimos eslabones detenidos en la causa del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, quienamenazó a las autoridades de la Fiscalía colombiana, conforme dio a conocer el medio W Radio, de Colombia.

De acuerdo a lo publicado por el diario Última Hora de Asunción “en sus declaraciones, presuntamente, Andrés dijo, que no le importaba pasar 15 a 20 años preso y que los de la organización que dio la orden de acabar con la vida de Pecci tienen toda la información de dónde viven y con quién; cuántos hijos tienen y qué hacen a diario. Saben sus trayectos en vehículo, dónde viven sus familias y todo aquello que les importa”, refiriéndose a los investigadores.

Esto según el medio colombiano Radio, fue dirigido a los agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), dependiente de la Fiscalía, y a delegados de la fiscalía general de Colombia.

Lo más grave de esta declaración de Pérez Hoyos, es que supuestamente el grupo ya dio la orden de asesinar a Francisco Luis Correa, a quién contrataron y delato muchos detalles que acabaron en sus respectivas detenciones.

Foto: Caracol