Lunes 16 Septiembre 2024

En un procedimiento llevado a cabo en Asunción por agentes de la Interpol, se detuvo a dos personas, -pareja de argentinos- supuestamente miembros del clan 'Los Monos', una peligrosa banda criminal rosarina, que tiene como centro de la organización, la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, Argentina, y que opera a nivel internacional y se dedica preferentemente al narcotráfico.

Dentro del marco del operativo denominado “The Monkey” de parte de agentes de la policía nacional, dos personas fueron detenidas en la madrugada de este jueves en la ciudad capital de la República del Paraguay.

Se trataría de una pareja de argentinos que formarían parte del ala logística de la banda criminal 'Los Monos', una peligrosa organización criminal dedicada al traslado, acopio y comercialización de drogas a nivel internacional y que tiene conexiones en Argentina, Bolivia, Paraguay, dedicándose también a otras actividades ilícitas.

Conforme a diversos medios de Asunción, “los aprehendidos fueron identificados como Esteban Enrique Rocha, alias Pinky, y Brisa Milagros Leguizamón Ferreyra, en cuyo poder fueron incautados un celular y dinero en efectivo”, según fuentes de la Policía Nacional.

Los detenidos cuentan con órdenes de captura a nivel internacional y con fines de extradición al vecino país.

De acuerdo a Infobae Esteban Enrique Rocha, alias 'Pinky', y Brisa Milagros Leguizamón Ferreyra celebraron su boda a fines de enero de 2022 en un salón de eventos de un barrio en la localidad de Ibarlucea, a media hora de Rosario. Pasadas las 4 de la mañana del sábado, cuando ya había terminado el evento, dos invitados, un hombre de 35 años, su mujer de 38 y la hija de un año de ambos, fueron emboscados y ejecutados, una de las masacres más resonantes en las industrias rosarinas del sicariato, motivada, aparentemente, por una deuda de dinero de drogas.

La pareja estaba procesada en la Argentina por delitos de narcotráfico. Luego de la masacre y su repercusión pública, la Justicia Federal del vecino país solicito la detención de Brisa Leguizamón Ferreyra a Gendarmería Nacional y cito a Esteban Enrique Rocha a dar explicaciones sobre las causas de narcotráfico en la que estaban procesados, donde 'Pinky' se encontraba excarcelado, pero su pareja Brisa tenía prisión domiciliaria, en el momento en que, violando la medida, se casaron. Luego de estar fugados durante un año, ahora caen en Asunción.

Brevísima historia de la banda criminal 'Los Monos'

El historial delictivo del clan Cantero -cuyos miembros dirigen 'Los Monos'- se inició a fines de la década de los 90. En ese decenio, integrantes de esta familia, bajo el liderazgo de Ariel Cantero, alias 'El Viejo', realizaba servicios de seguridad en las zonas más periféricas de la Ciudad de Rosario y coordinaba el traslado de marihuana desde Paraguay.

Según InSight Crime, “la ciudad de Rosario tiene una ubicación estratégica y sirve como punto de tránsito para cargamentos de drogas procedentes de los vecinos Bolivia y Paraguay -principalmente por la Ruta 34 que comienza en la frontera con Bolivia y termina en Rosario. Pero no fue hasta principios del 2004 que la banda criminal puso sus ojos en el lucrativo negocio del microtráfico en las zonas que controlaban".

“Argentina salía de una de las crisis económicas más duras de su historia, que había generado una situación de alta pobreza y marginalización en el país".

'Los Monos' se aprovecharon de esta grave situación económica para convertirse en un poder de facto en extensas zonas del sur de Rosario. Lo hicieron con el apoyo que lograron a través de fuertes conexiones con las fuerzas de seguridad, empresas constructoras, concesionarios de autos y los políticos, fundamental en una nación donde el voto es obligatorio.

Reclutaron sobre todo a jóvenes muy pobres, para trabajar en los llamados “bunkers”, que consisten en estructuras en ladrillo diseminadas por las áreas marginadas de Rosario, donde se comercializa drogas en pequeñas dosis, que luego se han reproducido por gran parte de la Ciudad. Estos jovencitos con las manos muy pequeñas, lo suficiente para pasar las dosis de cocaína por las ventanillas de los bunkers, a ellos se los conoce como “soldaditos” de la banda,

A pesar de que sus principales referentes fueron sometidos a prisión, la violencia similar a la venganza mafiosa, contra ciudadanos, fiscales, jueces y testigos que habían posibilitado la detención y condena de varios de sus miembros, ha continuado en Rosario y los negocios de la banda criminal.

Las diversas pesquisas realizadas por años, puso en evidencia, que Los Monos, ya no eran simplemente micro traficantes de droga, sino que formaban parte de una poderosa red criminal que operaba en connivencia y connubio con diversas bandas criminales tanto de Argentina como de otros países, la policía, y empresarios de la ciudad de Rosario y otras provincias de Argentina.

Por lo tanto, esta aprehensión de miembros de 'Los Monos' en Paraguay no sería una casualidad, es una evidencia más de que esta banda criminal argentina ya es transnacional, y podría estar en vinculación con otras peligrosas organizaciones criminales latinoamericanas como la del PCC, Comando Vermelho, incluso a nivel local, como el Clan Rotela entre otros grupos criminales.

Foto: Twitter

.

Artículos relacionados
Importante audiencia contra la nueva generación de Los Monos en Rosario
Rosario: masivos allanamientos contra "Los Monos"
Horror narco en Rosario, Argentina: asesinaron a una pareja y a su pequeña hija
Triple crimen de Ibarlucea en Rosario se vincularía con el asesinato de un implicado: Óscar Godoy