Continúan los operativos policiales contra las bandas narco

Por Antimafia Dos Mil-1° de enero de 2023

La Agencia de Investigación Criminal -AIC-, por medio de su División Homicidios- detuvo el miércoles pasado a Fernando Ezequiel “Fey” Cabañas de 30 años, en un departamento de alquiler temporario, ubicado en Laprida al 2062. Esta sospechado de ser sicario de una banda narco y de haber participado de varios crímenes en el noroeste rosarino. En el lugar secuestraron medio kilo de cocaína y elementos para fraccionar. La justicia lo acusará como uno de los responsables del crimen de “Larva” Fernández, un narco de una banda enemiga, quien fue asesinado el pasado mes de abril. 

Cabañas esta apuntado por la justicia de ser uno de los “Gatilleros” de Francisco Riquelme, quien se encuentra privado de su libertad; ésta banda se vio involucrada en las disputas narcos en los barrios Empalme Graneros, Industrial y Ludueña. Estas guerras narcos se llevaron la vida de 50 personas aproximadamente, en el 2022. Según algunas informaciones, el detenido sería imputado por uno de esos crímenes. 

Según trascendió a la prensa, Francisco Riquelme se encontraría bajó las directivas de Esteban Alvarado, quien dirige la organización criminal que es rival de “Los Monos”; “Lindor” Alvarado tiene una condena de 15 años de prisión por tráfico de marihuana, en el fuero federal. Además, una condena a perpetua porque la justicia lo encontró como el líder de una asociación ilícita, con oficio en una gama de delitos como el lavado de activos y los homicidios. 

Según las autoridades, la banda rival a la de Riquelme, sería la conformada por: Jonatan “Peco” Almada, Julián Aguirre, Andrés “Andy” Benítez, el fallecido Cristian “Larva” Fernández y Mauro Gerez, con alianzas con “Los Monos”. El fiscal Pablo Socca imputó en agosto pasado a casi 30 miembros de esta banda rival de Riquelme, por tiroteos, tráfico de drogas, extorsiones y homicidios.

Los fiscales Patricio Saldutti y Adrián Spelta, acusaron en septiembre a diez miembros del grupo de Riquelme por varios delitos. En las disputas narcos, entre el grupo de Gerez y el de Riquelme, no solo valió el derramamiento de sangre, también contaron los escraches públicos en puntos neurales de la ciudad con cartelería y en redes sociales. 

La AIC y el fiscal Spelta, venían siguiendo el rastro de Cabañas hace un tiempo. “Fey” esta apuntado como uno de los presuntos asesinos de “Larva” Fernández, el hombre que tuvo como domicilio Teniente Agnetta al 300, forma parte de la banda de Riquelme.

Daniel Martin “Gatito” Miranda García de 22 años, fue detenido en julio por el homicidio de “Larva” Fernández. También integra, según la justicia, la banda de Riquelme. Cumpliendo la función de sicario. 

Fernández fue asesinado a quemarropa en Gorriti y Campbell, el pasado 14 de abril. Bárbara Verónica González de 30 años, resulto asesinada en un tiroteo al día siguiente, en la misma calle. Su muerte continúa impune, y no formaba parte del universo criminal de Rosario. 

Según voceros de las fuentes, Cabañas al momento de ser detenido tenía en su poder medio kilo de cocaína en dosis. Con él, cayó detenido Rodrigo V. de 33 años. 

-------------------

*Foto de portada: rosario3.com