Por Antimafia Dos Mil-19 de diciembre de 2022

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó el viernes pasado al Estado paraguayo por la muerte del periodista Santiago Leguizamón, asesinado el 26 de abril de 1991, en la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.

A nivel de la Corte INDH se dictó esta semana una sentencia histórica contra Paraguay, por una variedad de hechos relacionados con el asesinato del periodista Santiago Leguizamón, tanto por la falta de pesquisa como de garantías para sus familiares.

Sin discrepancia, declaró al Estado paraguayo como responsable de la violación de los derechos a la vida y a la libertad de pensamiento y de expresión, además de la violación de los derechos a las garantías judiciales y de protección judicial en detrimento de Ana María Margarita Morra y de Raquel, Dante, Sebastián y Fernando Leguizamón Morra, esposa e hijos, respectivamente.

Conforme con la prensa capitalina “en concepto de indemnización, el Estado paraguayo deberá pagar un monto de USD 505.000 a la familia del comunicador, por ingresos no recibidos, erogaciones en búsqueda de la Justicia y compensación por daño inmaterial, además de USD 15.000 para la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy)".

Igualmente, el Estado deberá públicamente asumir su responsabilidad internacional en el crimen de Leguizamón, y volver a restituir el premio nacional para periodistas Santiago Leguizamón, que deberá concederse de manera anual por al menos cinco años.

Asimismo, el organismo internacional también resolvió que el Estado paraguayo realice las acciones necesarias para la protección de los lugares destinados a enaltecer la memoria de Santiago Leguizamón, como la efigie ubicada en Asunción y en una plaza en Pedro Juan Caballero.

También, Paraguay deberá prever un presupuesto anual suficiente que garantice el óptimo funcionamiento de la Mesa de Seguridad de Periodistas del Paraguay.

De igual manera, deberá instituir un fondo para la financiación de programas dirigidos a la asistencia y protección a comunicadores y periodistas víctimas de violencia en el ejercicio de su profesión, como también la disposición de medidas eficaces de protección integral para garantizar la seguridad de periodistas que se encuentran sometidos a un riesgo especial en el ejercicio de su profesión.

Finalmente, establece la sentencia internacional “que el Estado deberá impulsar la aprobación del proyecto de ley sobre Libertad de Expresión, Protección a Periodistas, Trabajadores de Prensa y Defensores de Derechos Humanos, que actualmente se encuentra en trámite, o un proyecto de ley de contenido similar sobre la libertad de expresión, protección a periodistas, trabajadores de prensa y defensores de derechos humanos".

El Sindicato de Periodistas del Paraguay tiene contabilizado 20 casos de asesinatos de periodistas en el país. Solo uno tiene sentencia y hay tres condenados.

Santiago Leguizamón fue el primer periodista paraguayo asesinado luego de la caída de la dictadura de Stroessner; fue el pionero en denunciar a la narcopolitica, la relación entre la mafia y el Estado paraguayo, así como desenmascarar a la falsa democracia que empezamos a vivir a partir del 89, pues la estructura mafiosa stronista se ha mantenido intacta, incluso hasta la actualidad.

Ojalá esta sentencia internacional sea el inicio del proceso de cambio integral del Estado y la sociedad que necesita Paraguay, para vencer a la corrupción y la impunidad.

-------------------

*Foto de portada: captura de video