Por la adquisición irregular de equipos de rastreo móvil

Por Antimafia Dos Mil-17 de diciembre de 2022

Se dictó sentencia -en el caso de la compra irregular de equipos de rastreo, que data del 2016- contra los ex ministros de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Francisco de Vargas, y Luis Rojas, condenándose a tres años de cárcel al primero y al segundo cuatro años y medio.

El Tribunal de Sentencia estuvo encabezado por Cándida Fleitas y conformado por Darío Baéz y Sonia Villalba, quienes condenaron a los extitulares de la institución antidrogas por lesión de confianza. La acusación se refiere a un perjuicio de 11.000 millones de guaraníes

La condena se da dentro del proceso por la compra de equipos de sistemas de rastreo sensitivo móvil y de comunicación, que fueron adquiridos en los años 2012 y 2015, por los ministros de la Senad, Francisco de Vargas y Luis Rojas, respectivamente.

Conforme a lo publicado por la prensa capitalina “en la causa también fueron condenados Antonio Pereira, exdirector de Administración y Finanzas, y Adalberto Benítez, exdirector de Administración, a dos años, con suspensión a prueba de ejecución por tres años. Por su parte, también recibieron condena de cuatro años de prisión por uso de documentos no auténticos, Nicasio Bóveda y Alfredo Bóveda, directivos de la firma Televox SRL, proveedora de los equipos de rastreo".

Por otra parte, en la misma causa, Jessica Paola Reyes, exasesora jurídica de la Dirección Administrativa, y el agente especial y exdirector de Inteligencia Silvio Amarilla fueron absueltos. Así mismo el Tribunal de Sentencia también explico que se imponen a los condenados nuevas medidas que serán establecidas y notificadas con posterioridad, por lo que no irían a prisión en forma inmediata.

Conforme a la imputación del 2016, la Contraloría General había detectado irregularidades con facturas falsas de la empresa denominada Televox

“Durante la pesquisa, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó que la firma presentó facturas falsas por valor de G. 5.063.714.710, dicha rendición la realizó para justificar las operaciones hechas con la Senad, ya que en el año 2012 proveyó equipos de sistemas de rastreo a la Secretaría, cuando De Vargas estaba al frente, por el valor de G. 9.406.120.000. Según el escrito, De Vargas, también exministro del Interior, ya había firmado el contrato de adquisición con la empresa, el 21 de noviembre de 2012; es decir, 21 días antes de la decisión oficial, ya que esta se hizo recién el 27 de diciembre".

“En el 2015 se adquirieron equipos de comunicaciones, cuando Rojas era titular de la Senad, por la suma de G. 1.252.000.000. Menciona que esos pedidos se hicieron a través de la vía de la excepción y no contaban con respaldo de haber ingresado al país de forma legal".

El juicio oral y público de los exministros de la SENAD, Francisco De Vargas y Luis Rojas y otros acusados se inició el 25 de octubre de este año. El Tribunal de Sentencia había rechazado la prescripción de la causa por la supuesta compra sobrefacturada de equipos de rastreo y de comunicación. Al principio, los magistrados no dieron lugar al pedido de nulidad del auto de apertura y el doble juzgamiento en el caso, mientras que admitieron la inclusión de pruebas, con los resultados conocidos.

Fue, en definitiva, un acto de corrupción.

--------------------

*Foto de portada: amambay570.com.py